Eurogrupo

La declaración oficial de Eurogrupo para aceptar la petición del gobierno español de ayuda financiara par dota de liquidez a la banca española no se diferencia de lo ya dicho en el manual de ayuda a España elaborado por el EFSF. Quizás la diferencia está en que en este comunicado se resume y oficializa.

Lo primero que hay que destacar es que será de momento el EFSF el que se encargue de proporcionar ayuda financiera hasta que se constituya formalmente elESM y que la estimación de ayuda estimada por el Eurogrupo para la banca española se cifra en €51.000M, manteniendo la línea de crédito hasta un máximo de €100.000M.

Establecen que quienes determinen las cantidades adicionales serian la propia Comisión Europea, el BCE, el EBA y el FMI en calidad de asistente técnico y el receptor de los fondos sería el gobierno de España representado por el FROB.

Por lo que respecta a las reforma a realizar a cambio de la financiación serian la reformas dirigidas al sector financiero quedando en el aire cuales serian estas medidas, aunque introducen una coletilla en referencia a las reformas no financieras en el penúltimo párrafo hablando del la confianza en España a la hora de hacer frente al déficit excesivo  y a las necesarias reformas estructurales con el fin de conseguir un reequilibrio macroeconómico. En definitiva, más recortes y más impuestos.

Declaración por el Eurogrupo

Ministros de bienvenida a la petición del Gobierno español para asistencia financiera desde la zona del euro, los Estados miembros. Ministros bienvenida la evaluación prevista por el Comisión, en colaboración con el BCE, EBA y el FMI, que las condiciones de elegibilidad para tener acceso a una asistencia financiera FEEF/ESM la re-capitalisation financieros las instituciones están satisfechos. En consonancia con ello, los Ministros consideran prestar asistencia en España está garantizado para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona del euro.

La asistencia financiera podría ser proporcionada por el EFSF hasta que se convierte en la ESM disponibles, luego lo serán transferido a la ESM. Los resultados del diagnóstico ejercicio, encargado por las autoridades españolas a evaluadores externos, indicar que el capital adicional necesita de la banca española en su conjunto puede ser Actualmente se estima en un rango de la 51 billones de euros. Incluyendo un adicional margen de seguridad y el tema para la próxima evaluación por el Europeo Comisión de enlace con el BCE, EBA y FMI, estas capital necesita quedaría bien dentro de la envolvente definida por el Eurogrupo de hasta 100 billones de euros en total.

Según lo exijan los procedimientos actuales del EFSF/ESM, será finalmente la cantidad específica determinado basado en una evaluación exhaustiva de bottom-up de individuo financiero instituciones, que ya se ha iniciado. La Comisión, en colaboración con la BCE, EBA y el FMI, también proporcionará una propuesta para la política necesaria condicionalidad para el sector financiero que acompañará a la ayuda financiera.

Esto incluirá reformas concretas dirigidas al sector financiero, incluyendo la reestructuración planes en consonancia con las normas de ayudas de la UE y las reformas estructurales horizontales de lo doméstico sector financiero. Después de haber alcanzado un acuerdo con la española ' autoridades, la asistencia financiera podría ser aprobada por el Eurogrupo, en consonancia con el nacional procedimientos.

El fondo para ordenada bancaria reestructuración (FROB), actuando como un agente de los españoles Gobierno, recibiría los fondos y canalizarlos a las instituciones financieras que se trate. El Gobierno español seguirá siendo totalmente responsable y firmará la Memorando de entendimiento y el acuerdo de servicio de asistencia financiera. 

El Eurogrupo reitera su confianza en que España cumplirá con sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales, con un ver a corregir los desequilibrios macroeconómicos, identificadas en el marco del semestre Europeo. Avances en estas áreas será estrechamente y regularmente revisado en paralelo con la ayuda financiera.

España solicitará asistencia técnica del FMI, que apoyará la aplicación y seguimiento de la asistencia financiera con la presentación de informes periódicos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top