FMI vs Europa
Nuevamente el FMI publica un conjunto de recetas para ser aplicadas por lo políticos europeos en la contención de la actual crisis de la deuda soberana y como siempre vuelve a insistir en lo mismo tópicos que sólo llevan a aumentar la crisis y la desesperación de los ciudadanos europeos, tanto los "rescatados", los "semi rescatados y los rescatantes.

Tampoco olvida el FMI la reforma laboral que según ellos, tanto las condiciones, como los salarios deben ser regulados por el propio mercado laboral.  Con la suma de las recetas del FMI, prevé que Europa podría crecer en los próximos cinco años un 4,5%.

Es llamativo que dicha regulación por parte del mercado por un lado se defiende el liberalismo económico a ultranza recurriendo a la regulación del mercado y por otro lado se pide la intervención de los gobierno y del dinero público para apoyar a los bancos.


Esta contradicción constante del FMI de apoyar el libre movimiento de los mercados y la intervención de los estados cuando los propios mercados resulta ineficientes a la hora de utilizar los recursos propios, no sólo es defendida por el FMI, sino por otras prestigiosas instituciones internacionales.

Desde mi punto de vista, no se puede castigar a los ciudadanos reduciendo el gasto público y desprotegiendo a los trabajadores para premir a las empresas privadas ineficientes. Si siguiéramos la lógica del liberalismo económico, estas empresas privadas deberían buscar sus propios recursos y sobre vivir en función de su eficacia y si no que se hundieran por su mala gestión.

Por último dos cosas, la primera, es que será imposible el crecimiento sin el estímulo al crecimiento producto de una política de gasto público y segundo, recomendar al FMI que publique los comentarios que se les envía aún cuando sean contrarios a las tesis que defienden, una actitud de oír a los contrarios suele servir para mejorar los argumentos propios. 

Para aquellos que deseen conocer al completo este estudios del FMI (en inglés) pueden obtenerlo pinchando aquí.

Nota de prensa del FMI

Como no podía ser de otra manera el FMI vuelve a insistir en la necesidad de reducir el déficit público, apoyar a los bancos y al sistema financiero en general en su saneamiento (por supuesto con dinero público)
Europa tiene que reactivar el crecimiento económico para ayudar a romper el círculo vicioso que mantiene a muchos países atrapados en la crisis-el modo de la retroalimentación entre las finanzas públicas débiles, los bancos débiles, y el débil crecimiento que continuamente debilitarse mutuamente. Europa también necesita para hacer frente a mayores desafíos que obstaculizan el potencial de crecimiento, dijo el FMI en un nuevo documento.

Los formuladores de políticas en Europa han tomado medidas sin precedentes en los últimos meses para evitar problemas económicos y financieros, dijo el FMI. Los países están reduciendo la deuda pública y déficit, y el capital se está prestando a los bancos débiles.

Los riesgos se han reducido en un fortalecimiento de la lucha contra la crisis del firewall de la zona del euro, los préstamos del Banco Central Europeo, y la introducción del pacto fiscal.

Pero con la recesión, y el alto desempleo y el aumento en muchos países, las autoridades deben hacer más, dijo el FMI.

En un nuevo  documento de  análisis del problema de bajo crecimiento en Europa, el personal del Fondo Monetario Internacional dijo que las dos soluciones a largo plazo ya corto plazo se necesitan. Debido a las reformas estructurales liberar todo su potencial poco a poco, los productos y servicios de las reformas de mercado, así como los cambios del mercado laboral y de pensiones, deben ponerse en práctica sin demora.
El análisis muestra que las reformas a gran escala podría aumentar el PIB en un 4½ % en cinco años. Una cuarta parte de este aumento provendrá de los países de coordinación reformas y actuar juntos. Esto demuestra la importancia de un enfoque concertado, aunque cada país tendrá que diseñar su propia agenda para hacer frente a las prioridades específicas.

El FMI dijo que la mitad de esas ganancias, aproximadamente el 2 ¼ %, podría provenir de las reformas del mercado de productos y servicios, lo que subraya la importancia de abordar los intereses creados en sectores como la distribución y las profesiones reguladas. El Norte debe centrarse en la participación laboral en aumento y mejorar la eficiencia de los servicios, mientras que el Sur necesita con urgencia mejorar los mercados laborales funcionen.

Fomentar el crecimiento ahora

El FMI dijo que las autoridades deben adoptar un enfoque de dos vías para impulsar el crecimiento.

"Las reformas estructurales deben aplicarse ahora para anclar a medio plazo las perspectivas de crecimiento", dijo Rodrigo Valdés, subdirector de Europa del FMI del Departamento, quien dirigió el equipo que elaboró ​​el análisis. "Sin embargo, estas reformas deben complementarse para impulsar un crecimiento lo suficientemente en el corto plazo, por lo que las autoridades deben complementarlas con políticas de promoción de la demanda, externa, en algunos casos, los internos en los demás."

La demanda no es uniforme en toda Europa, sigue creciendo en el norte de Europa, pero el colapso en el Sur. Para ayudar a reequilibrar, la brecha de competitividad acumulada en el sur desde la adopción de la moneda común debe ser revertida.

Esto significa que la inflación algo más elevada en el norte que el sistema de retención del Sur, los salarios nominales en el Sur, y el aumento de los salarios dejar que la evolución del mercado y la productividad en el Norte. Las reformas estructurales también son clave para facilitar el cambio de precios relativos y los salarios en todos los países y sectores.

Los efectos moderadores de la reducción inevitable de la deuda pública y los déficit y los bancos la obtención de capitales y la venta de activos no esenciales de negocio deben ser disminuido a través de acciones en varios frentes.

El apoyo continuo de la política monetaria sigue siendo esencial. El carácter procíclico de las metas fiscales nominales durante una recesión económica podría ser sustituido con un enfoque en la mejora de los saldos fiscales estructurales, donde no hay espacio fiscal. Piscinas comunes de los recursos puede ser fortalecido y mejor orientados, incluyendo las intervenciones más enérgicas para mejorar las condiciones del mercado laboral.

Para asegurar la disponibilidad de crédito, la reestructuración bancaria debe buscarse más allá y facilita la inversión extranjera directa. Debería considerarse la posibilidad de contar con piscinas comunes de los recursos que tienen participaciones en bancos. Con el tiempo, estos bancos deben estar sujetos a regulación y supervisión centralizada, la autoridad de resolución, y presta apoyo comunes.

La reducción del desempleo es urgente, y el crecimiento es la única vía segura para lograr esto, dijo el FMI.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top