La rebaja de 28 bancos españoles se produjo en pasado 25 de junio y en principio no tenia intención de publicarla al no haberlo hecho en su momento, pero la continua presión de las agencias de calificación crediticia y en concreto los rumores de una rebaja de la deuda soberana vuelve a poner en primera línea de la información al conjunto de la entidades financieras españolas y a su ya avisada posible revisión negativa.

Si Moody continua con su política habitual de recalificar a la instituciones financieras de un país cuando se modifica la calificación de su deuda soberana. Una nueva degradación de la deuda soberana supondrá para la mayoría del sector financiero ver aun más reducida su capacidad de financiación al poseer deuda calificada como bono basura, quedando al margen de esta calificación las tres grandes entidades financierasSantander, BBVA y La Caixa.


Otra dificultad añadida, es que si sufren la esperada rebaja, su capacidad para obtener fondos del BCE se verá reducida o será inexistente, ya que el BCE no acepta como garantía bonos basura, de tal manera que desaparecería la única fuente de financiación , a parte del Estado español, de las instituciones bancarias españolas.

Si la rebaja se hace efectiva, la pregunta es ¿el BCE modificará de nuevo, como hizo el pasado 25 hasta BBB-? o ¿Sólo permitirá a España y sus instituciones financieras acudir con garantías equivalentes a la calificación  de la deuda soberana?. Estas preguntas tendrán respuesta a lo largo de las próximas semanas.

En cuanto a las razones de la rebaja por parte de Moody son varias y la primera es la rebaja e tres escalones de la deuda soberana española que por coherencia implica mover todas las calificaciones crediticias con el fin de establecer una correlación lógica entre la deuda soberana y la deuda privada.

Una segunda razón, es la excesiva exposición de la banca al sector inmobiliario y que en función del stress que sufra la economía española podría hacer necesario la búsqueda de un extra de liquidez para financiar las pérdidas provocadas por el sector inmobiliario.

También hay que tener presente además de las dos razones anteriores la inyección de €100.000M que la Comisión Europea va a dar a España a través del ESM y que permitirá refinanciar y dotar de liquidez al sistema financiero español. Esta refinanciación es considerada como positiva por Moody y considera que la necesidad e liquidez se debe  medir bajo el ejemplo irlandés.

Si bien esta apreciación podría parecer poco relevante, desde mi punto de vista es crucial puesto que pone en duda los informe de las auditorias privadas encargadas de determinar la situación del sistema bancario español y apoya de manera indirecta a los cálculos realizados por Fitch.

Esta diferencias de apreciación sobre la banca española junto al texto aclaratorio sobre las reglas de los bancos publicado por el comité de supervisión del acuerdo de Basilea III me hacen preguntarme si los €100.000M serán suficientes para dotar de liquidez necesaria a los bancos españoles ante un escenario adverso tipo irlandés. Tengo la sensación de que no serán suficientes ya que los cálculos realizados tienen una motivación política mas que económica y esto tendrá graves consecuencias para España en el coto/medo plazo.

 Nota de Prensa

Moody 's Investors ha rebajado de uno a cuatro escalones la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos de 28 bancos españoles y dos calificaciones de emisor.

Las acciones de hoy siga el debilitamiento de la solvencia del gobierno español, como se recoge en rebaja de las calificaciones de Moody 's de España de la deuda pública a Baa3 de A3 el 13 de junio de 2012, y el inicio de una revisión para posible baja adicional. Para más detalles sobre los motivos de la rebaja de calificación soberana, por favor consulte el comunicado de prensa

Moody 's rebaja añade que hoy en día de la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos también reflejan la reducción de la mayoría de las evaluaciones de estos bancos de crédito independientes.

Las calificaciones de deuda y el depósito se redujo en un escalón de tres bancos, en dos escalones de 11 bancos, por tres escalones a diez bancos y cuatro escalones a otros seis bancos. Las calificaciones de corto plazo para los 19 bancos también se han rebajado entre uno y dos muescas, provocados por los cambios a largo plazo de calificación.

Las acciones de hoy reflejan, en diversos grados a través de estos bancos, dos factores principales:

(I) la evaluación de Moody de la calidad crediticia reducida del soberano español, que no sólo afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, pero también pesa sobre los perfiles de los bancos de crédito independientes, y

(Ii) la expectativa de Moody de que las exposiciones de los bancos a los bienes raíces comerciales (CRE) es probable que causan mayores pérdidas, lo que podría aumentar la probabilidad de que estos bancos requerirán un apoyo externo.

A pesar de ello, puntos de vista de Moody positivamente las medidas de amplia base de apoyo que se introducen por el gobierno español para apoyar el sistema bancario español en su conjunto. Moody 's va a evaluar el impacto de la recapitalización de próxima aparición sobre la solvencia de los bancos y los tenedores de bonos una vez que el monto final, el momento y la forma de los fondos que fluyen a cada banco en particular son conocidos.

Las calificaciones de ambas Banco Santander y Santander Consumer Finance es un escalón superior a la calificación soberana, debido al alto grado de diversificación geográfica de su balance y las fuentes de ingresos, y un nivel manejable de la exposición directa a la relación deuda soberana española a su nivel 1 de capital, incluyendo bajo escenarios de estrés. Todo el resto de calificaciones de los bancos afectados por los independientes se encuentran ahora en o por debajo de Baa3 de España.

Además, Moody 's ha rebajado (i) las calificaciones de deuda senior subordinada e instrumentos híbridos de las entidades afectadas, (ii) todos nominados respaldados por el gobierno emisiones de deuda de los bancos españoles, y (iii) las calificaciones a largo plazo de la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se basan en una garantía incondicional e irrevocable por parte del Gobierno español.


CLASIFICACIÓN FUNDAMENTO - BFSRs STANDALONE

Moody 's ha rebajado hoy los BFSRs independientes de 25 bancos españoles, de un total de 33 instituciones calificadas, tres BFSR se mantuvieron, y cinco instituciones no tienen un BFSR asignado a ellos.

Primer piloto --- SOLVENCIA REDUCIDO DE LA SOBERANA ESPAÑOL

Moody dijo que la reducción de la solvencia del soberano español, como se recoge en tres de primera rebaja de la agencia de calificación de España de bonos del gobierno, implica un perfil de crédito más débil para los bancos españoles. Esto se debe a los vínculos de los bancos múltiples con el soberano, incluyendo (i) el impacto de la posición financiera del gobierno en la economía nacional, y (ii) las operaciones de gran riesgo de la mayoría de los bancos a su gobierno nacional y otras entidades de contrapartida que dependen de la de crédito la fuerza del gobierno.

Después de las acciones de calificación de hoy, sólo las calificaciones independientes de Banco Santander y Santander Consumer Finance, son superiores a Baa3 de España a la luz de su diversificación geográfica cuando se mide por las actividades de préstamo, los ingresos y ganancias. Además, Moody 's cree que el nivel de Banco Santander un ratio de capital podría ser resistente a la aplicación de cortes de pelo conservadores no sólo a las exposiciones soberanas, sino también préstamos a sub-soberanos. Santander Consumer Finance no posee los títulos públicos nacionales en sus libros. Moody 's cree que las carteras muy diversificadas de estas entidades a reducir su vinculación directa con el perfil de riesgo soberano, y por tanto, con un punto por encima del soberano (véase la Observación Moody Sector "¿Cómo calidad del crédito soberano puede afectar otros valores nominales", publicado 13 de febrero 2012 ).

SEGUNDO CONDUCTOR --- Bancos perfiles de crédito VULNERABLES DE LAS HIPÓTESIS mayor pérdida, en particular sobre los riesgos frente a INMOBILIARIOS

Varios bancos españoles incluidos en el balance de limpieza ejercicios han puesto de manifiesto las dificultades que con el establecimiento de valoración de los activos creíbles CRE, debido a la falta de liquidez del mercado. Por otra parte, el período requerido prolongado de consolidación fiscal, tanto a nivel del gobierno central y regional, es probable que mantenga una presión negativa en los balances de los bancos. Por lo tanto, los supuestos estrés Moody pérdida de las exposiciones de los bancos CRE, así como sus otras exposiciones de crédito ya anticipar los resultados que van desde su escenario más adverso de los escenarios más sometidos a grandes esfuerzos típicos de los países que han sufrido graves perturbaciones del mercado en sus sectores CRE (por ejemplo, Irlanda). Muchos bancos no tienen suficientes amortiguadores de choque (ganancias y el capital) para soportar esas tensiones potenciales. La rebaja de las calificaciones crediticias de los bancos independientes y sus nuevos niveles en su mayoría en grado de inversión refleja directamente de los bancos de vulnerabilidad relativa en un escenario de estrés, así como la probabilidad mayor de que es posible que necesiten más apoyo externo.

Sin embargo, puntos de vista de Moody positivamente por el gobierno español los esfuerzos para estabilizar el sistema bancario, así como Bankia (Ba2, b2, todas las calificaciones en revisión con dirección incierta), que han culminado con el anuncio hecho el 9 de junio de buscar ayuda financiera de la zona del euro Los Estados miembros de hasta 100 millardos de euros para recapitalizar los bancos españoles. El apoyo será proporcionado por el EFSF o ESM en la forma de un préstamo concedido al FROB. Esta cantidad se destina a cubrir las necesidades de capital que se desprenden de los dos procesos de evaluación actualmente en curso, más un adicional de "margen de seguridad". El gobierno español no ha revelado aún la cantidad que finalmente será solicitado y las necesidades individuales de capital se hará público una vez que la última fase de la valoración se ha completado.

Moody 's va a evaluar el impacto de este apoyo sobre la solvencia de los bancos y los tenedores de bonos - incluyendo las condiciones que puedan imponerse a los bancos reestructurados o recapitalizado a lo largo del marco de la UE para el rescate de los bancos - una vez que el importe, plazo y forma de los fondos que fluya a cada banco en particular son conocidos. Moody 's también se evaluará en qué medida la financiación de la deuda pública española por los bancos puede ser frenado para reducir el riesgo de contagio entre los bancos y el gobierno.

En cuanto a Bankia, la evaluación independiente de crédito b2 y el levantamiento de primera clase tres para su deuda y calificaciones de depósitos a Ba2 incorpora la expectativa de los flujos de capital importantes a lo largo de las líneas de los anuncios del Gobierno de fecha 25 de mayo de 2012, al mismo tiempo, las calificaciones reflejan , entre las consideraciones, la incertidumbre sobre la forma exacta de la aportación de capital, así como las condiciones que pueden ser impuestas por la UE a cambio de la recepción de las ayudas estatales.

Para los otros tres bancos que se encuentran actualmente bajo la administración del FROB, el Banco GNC y Catalunya Banc (tanto nominal B1/b2/Not de emergencia) y Banco de Valencia (B3/caa1), en opinión de Moody de estos bancos puede ser la más probable es que el próximo receptores de capital adicional, además de cualquier capital que ya han recibido. Sin embargo, desde el enfoque del FROB hasta ahora había sido la venta de estos bancos a través de procesos de subasta, no hay claridad aún sobre las nuevas inyecciones de capital en el caso de que estas subastas no tienen éxito. Por lo tanto, las calificaciones no reflejan aún el potencial de nuevas inyecciones de capital.

El conductor principal de las acciones de calificación sobre la CECA, Banco Cooperativo Español y de Ahorro Corporación es el ajuste de calificación aplicada a sus principales contrapartes (por ejemplo, cajas de ahorros españolas y las cooperativas rurales de crédito).

Moody 's ha mantenido las calificaciones independientes de Banco Pastor y la CAM Banco en los niveles actuales, con base en el hecho de que estos bancos ya están totalmente participada por Banco Popular y Banco Sabadell, respectivamente, y que dejará de existir como entidades jurídicas independientes de año - finales de 2012.

Por otra parte, en el caso específico de Banco Sabadell, que ha adquirido recientemente el Banco CAM, Moody 's ha calculado el más amplio riesgo la capacidad de absorción de la entidad combinada como consecuencia de la adquisición y la forma en que se estructuró, lo que ha limitado la magnitud de la rebaja de la BFSR independiente de Banco Sabadell.

El estado de la revisión y perspectivas de los BFSRs independientes de 28 bancos afectados son los siguientes:

--- 16 clasificaciones independientes permanecen en revisión para una rebaja refleja la continua revisión para una posible rebaja de la calificación del gobierno español de bonos de Baa3.

--- Las calificaciones de nueve instituciones que están involucradas en las operaciones de fusión también se encuentran en revisión, según Moody sigue para evaluar el impacto de dichas operaciones en su perfil de crédito. Esto explica el estado de revisión de CaixaBank, Unicaja y CEISS Banco, Banco Popular y Banco Pastor, Banco Sabadell y Banco CAM, Ibercaja y Banco y Liberbank. En todos estos casos, las calificaciones independientes se encuentran en revisión para una rebaja, con la excepción de las de Banco CEISS (E + / B2) y el Banco CAM (E + / b3) que se encuentran en revisión con dirección incierta. Estas colocaciones de revisión refleja la probabilidad de que la calificación de la entidad resultante combinada puede ser mayor que sus calificaciones actuales.

--- Bankia (E + / b2) Las calificaciones independientes permanecen en revisión con dirección incierta, dadas las incertidumbres sobre el impacto en su perfil de crédito de cualquier condición que puede acompañar a su recapitalización ', los términos y condiciones de los instrumentos que se utilizarán para recapitalizar el banco, y el calendario preciso para su recapitalización.

--- Los otros dos bancos (Banco de Valencia y Sabadell Dexia) tienen perspectivas estables asignadas a sus BFSR E. Sin embargo, las evaluaciones correspondientes independientes de crédito podrían enfrentar cierta presión para ser reasignados a un nivel inferior dentro de la categoría BFSR E desde el nivel Caa1 actual.

CLASIFICACIÓN FUNDAMENTO - CLASIFICACIÓN DE LA DEUDA 

Rebaja de hoy, de 28 de deuda y calificaciones de depósitos reflejan tanto (i) la evaluación de Moody 's que la capacidad del gobierno español para proporcionar el apoyo futuro a los bancos españoles se ha reducido, y (ii) la reducción de los perfiles de crédito de los bancos independientes. Las rebajas de 19 de los bancos a corto plazo seguido de las rebajas de calificaciones de sus calificaciones a largo plazo, de acuerdo con el mapeo estándar de Moody 's de corto plazo a largo plazo de calificaciones.

Moody 's también ha reducido su evaluación de apoyo sistémico para NCG Banco, el Banco Catalunya y Banco de Valencia a los niveles que son coherentes con sus cuotas de mercado a nivel nacional, de acuerdo con los criterios aplicados para el resto del sistema bancario de acuerdo con la metodología de Moody (ver "La incorporación Análisis de incumplimiento conjunto en Calificaciones de Bancos de Moody: Metodología Global ", publicado el 30 de marzo de 2012).

Moody 's ha aumentado el levantamiento en cuenta en las calificaciones de deuda de alto nivel de estos tres bancos como resultado de su apropiación por parte del FROB (Fondo de Restructuracion Ordenada Bancaria). Estos bancos tenían la intención de beneficiarse de un Esquema de Protección de Activos del Fondo de Garantía de Depósitos - que es financiado por las contribuciones anuales de los bancos miembros. Sin embargo, Moody 's asigna una probabilidad muy baja a la realización de un proceso de subasta rápida, dadas las presiones en todo el sistema y las incertidumbres en cuanto al tamaño, los términos y el calendario de la recapitalización del sistema por el EFSF o ESM.

Por otra parte, Moody 's ha rebajado las calificaciones de emisor de La Caixa y Banco Financiero y de Ahorro (BFA), provocada por la rebaja de las calificaciones de deuda de sus compañías operativas, Caixabank y Bankia, respectivamente. Las calificaciones de emisor de La Caixa y BFA se colocan dos o tres muescas, respectivamente, por debajo de las calificaciones de largo plazo de sus compañías operativas. La calificación de emisor de La Caixa se encuentra en revisión para una rebaja, mientras que el BFA es de la dirección de revisión incierto. Ambas perspectivas reflejan las perspectivas sobre las calificaciones de sus empresas operativas.

Moody 's ha mantenido la deuda y las calificaciones de depósitos de las tres entidades en sus niveles actuales (Banco Pastor, CAM Banco y Leasing Lico). Las calificaciones de deuda de Banco Pastor y Banco CAM incorporan el dominio pleno por el Banco Popular y Banco Sabadell, respectivamente, y nuestra expectativa de que su deuda será asumido legalmente por sus dueños durante el año en curso, ya que dejará de existir como entidades jurídicas independientes. Para reflejar esta situación, Moody 's ha asignado una probabilidad muy alta de apoyo de los padres con las calificaciones de deuda de estos bancos.

El estado de la revisión y perspectivas sobre las calificaciones de deuda y el depósito de 33 instituciones públicas clasificados son los siguientes:

--- 30 se encuentran en revisión para una rebaja, lo que refleja la revisión para una posible rebaja de la calificación del gobierno español de bonos de Baa3 y la revisión para una posible rebaja en la BFSR de los bancos independientes.

--- La deuda y las calificaciones de depósitos del Banco CEISS y Bankia están en revisión con dirección incierta, lo que refleja la revisión con dirección incierta de la BFSR de estos bancos independientes.

--- La calificación de emisor de BFA se encuentra en revisión con dirección incierta que refleja la revisión con dirección incierta de la BFSR independiente de Bankia

CLASIFICACIÓN FUNDAMENTO - Deuda senior subordinados y los instrumentos HYBRID

Moody 's ha rebajado la deuda senior subordinada y calificaciones híbridas de 24 entidades españolas en línea con la rebaja de sus calificaciones crediticias independientes. Moody había eliminado previamente los supuestos de apoyo del gobierno a partir de sus calificaciones de deuda subordinada e instrumentos híbridos de los bancos españoles, el 12 de diciembre de 2011, consulte la sección "Acción Puntuación: Moody 's Ratings bancos españoles para una posible rebaja, elimina el apoyo sistémico para la deuda subordinada"

JUSTIFICACIÓN CLASIFICACIONES - GOBIERNO deuda garantizada

Tras la rebaja en la calificación de los bonos del gobierno español, Moody 's ha rebajado a Baa3, en la revisión para una posible rebaja, de A3, y con una perspectiva negativa la deuda respaldada por mayor de 17 instituciones. Las calificaciones de Baa3 copia de seguridad asignadas se basan en la garantía incondicional, que vincula directamente estas clasificaciones para el gobierno español. (Consulte la sección "Moody es asignar respaldados por calificación Aaa a los nuevos valores denominados en euros de deuda a largo plazo cubiertos por la garantía del gobierno español", publicado el 22 de enero de 2009.)

CLASIFICACIÓN FUNDAMENTO - La rebaja de CALIFICACIONES del ICO

Moody 's ha rebajado a Baa3, en la revisión para una posible rebaja, de A3 (perspectiva negativa) la totalidad de la deuda nominal del ICO. Ya que los pasivos del ICO son de forma explícita, irrevocable, directa e incondicionalmente garantizada por el gobierno de España, la acción de calificación sobre el ICO se desencadena por la rebaja de tres de primera clase de las calificaciones del soberano.

¿QUÉ PUEDE MOVER LAS CARACTERISTICAS ARRIBA / ABAJO

La presión a la baja sobre los bancos españoles clasificaciones de todo surge de la revisión en curso para el proceso de rebaja de la calificación soberana española, dadas las implicaciones negativas de la capacidad crediticia más débil de la voluntad soberana de los bancos de los perfiles de riesgo de crédito. Presión a la baja en las calificaciones de los bancos podrían, además de desarrollarse si (i) condiciones de trabajo empeoran más allá de las expectativas actuales de Moody, (ii) los activos deterioro de la calidad superior a las expectativas actuales de Moody, y / o (iii) intensificar las presiones sobre el mercado de financiación.

La presión al alza en las calificaciones pueden surgir en la aplicación del plan del gobierno para estabilizar el sistema bancario, en la medida en que la resistencia de los bancos a las condiciones imperantes difíciles de mejorar. Del mismo modo, cualquier mejora en la fuerza independiente de los bancos más fuertes que surgen de los ingresos, mejores condiciones de financiación o la salida laboral de los retos de calidad de activos, podría resultar en mejoras de calificación.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top