La alegría de aquellos que consideraban un paso imprescindible para la estabilidad de Europa la victoria de las tesis pro rescate griego ya tiene han recibido su primer golpe por parte de la agencia calificadora Fitch.

Fitch evidencia que la victoria de Nueva Democracia no asegura la fortaleza del nuevo gobierno ya que Siryza encabeza una postura contraria y apoyada por un amplio número de electores.

Además de la realidad política de Grecia, en términos económicos Grecia continua en contracción y la Unión Europea no acaba de dar una respuesta coherente y realista que haga aumentar la confianza de los mercados 

En conclusión, si bien el peligro de salida de Grecia del euro ha remitido, sera necesario según la agencia calificadora que Grecia realice nuevos ajustes sin recibir ayudas adicionales y que la Unión Europea y el FMI elabren una hoja de ruta creible.

Nota de prensa de Fitch

La estrecha victoria de Nueva Democracia en las elecciones parlamentarias griegas significa que el riesgo a corto plazo de un default de la deuda griega alteración del orden público y la salida del euro ha disminuido. Un nuevo gobierno que apoya el programa de la UE y el FMI, es probable que se cree antes de la Cumbre de Líderes de la UE los días 28-29 de junio.

En consecuencia, Fitch no coloca todos los soberanos de la zona euro Rating Watch Negativo, ya sólo lo haría en el caso si una salida del euro de Grecia probable a corto plazo evento.

La crisis en Grecia y la zona del euro sigue siendo intensa. La austeridad fiscal y la reforma estructural dolorosa combinado con una fuerte oposición parlamentaria encabezada por Sryzia significa que el nuevo Gobierno griego sea débil.

El ritmo de la contracción económica se está acelerando. La posición de liquidez del país se deteriora rápidamente, lo que subraya la urgencia de formar un nuevo gobierno y la reanudación de los desembolsos en el marco del programa de la UE y el FMI. Será todo un desafío para aliviar de manera significativa el programa de austeridad sin recibir fondos adicionales, aunque hay cierto margen de maniobra en el perfil de financiación del programa existente.

Si bien los riesgos de Grecia han caído por el momento, la gravedad de la crisis sistémica que envuelve la zona del euro es probable que disminuya hasta que los líderes europeos articular una hoja de ruta creíble que completar la unión monetaria con una integración mucho mayor fiscal y financiera.

Presión a la baja en el perfil de crédito soberano y las calificaciones de la eurozona los gobiernos soberanos se intensificará tanto tiempo como un camino creíble para una unión más estrecha y una mayor coherencia y respuesta unida de políticas están ausentes. Esto incluye seguir impulsando los cortafuegos financieros contra el contagio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top