Reclama la eliminación de la clausula suelo de tu hipoteca

Reclama la eliminación de la clausula suelo de tu hipotecaA raíz del artículo que publique titulado “Algunos bancos españoles pretenden actuar como trileros confundiendo a sus clientes para evitar la eliminación de las clausulas suelo en los contratos hipotecarios”  en el que denunciaba una nueva estratagema del sistema financiero español para intentar perpetuar la existencia de las cláusulas suelo mediante la triquiñuela de trilero de hacer al cliente que la entidad bancaria renunciaba temporalmente a la aplicación de dicha cláusula a cambio de no entablar procesos judiciales contra la misma y al mismo tiempo y de manera sibilina suponía la aceptación explícita por parte del cliente de la cláusula suelo de su contrato hipotecario. He creído que es importante no sólo denunciar esta situación irregular, sino aportar algún medio para hacerla frente una serie de documentos tipo que ayuden a los usuarios a gestionar la petición de eliminación de las clausulas suelo aún vigentes.

Estos  documentos proceden de las siguientes fuentes,  Fan page de Facebook: “Eliminación de la Cláusula Suelo de las Hipotecas”. 

Sala I del Tribunal Supremo desde donde se puede descargar la Sentencia y la aclaración sobre dicha sentencia pedida por parte de los abogados de las entidades bancarias condenadas.

Como enlaces alternativos de descarga se puede pinchar en los siguientes enlaces, Sentencia Tribunal SupremoAuto Aclaratorio de Sentencia.

El primer documento, que es la base de todo el conflicto sobre las clausulas suelo, la Sentencia de 9 de Mayo de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Es importante leer esta sentencia para comprender el alcance de la misma y lo que supone para las hipotecas de los bancos condenados y el necesario cumplimiento para los bancos no condenados.

El segundo documento es la aclaración pedida por los abogados de los bancos condenados sobre si afecta a todas las clausulas suelo o sólo a las que se enmarcan dentro de los parámetros de la sentencia, quedando claro y meridiano por parte del Supremo que la enumeración de parámetros no es exhaustiva y que por lo tanto puede haber otras cusas que también anularan las cláusulas suelo del contrato.


El tercer documento, es una carta tipo para pedir copia de la oferta vinculante que debiera formar parte del contrato hipotecario y que debió firmarse entre 3 y 10 días antes de la firma del contrato en el notario.

Puede ser muy útil por si te ponen pegas o si lo has perdido el documento. Y si se niegan a entregártelo empieza el proceso de acumulación de pruebas en contra de la institución bancaria.

Actualizaciones de interés sobre las clausulas suelo y cláusulas abusivas.

Catalunya Banc (BBVA), el Fondo Buitre Blackstone y ABANCA recibirán 1.500 millones de euros de dinero público para hacer frente al pago de las clausulas suelo. ¿Alguien ha hablado de esto?
"¿Rescatará el Gobierno a la banca española en el pago de las clausulas suelo?"

He creído necesario que con el fin de posibilitar a quienes consultan este artículo, pudiera ser interesante incluir escritos sobre la sentencia de diciembre de 2016 o sobre el Real Decreto publicado por el gobierno en enero de 2017 "de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas"

Pido por favor, máxima difusión en las redes sociales y en cualquier otro medio que este al alcance de los lectores, del artículo que he publicado hoy 31 de enero de 2017 y que puede ayudar mucho, tanto a personas que algunos bancos les niega que su contrato tenga cláusulas abusivas, como aquellas personas que están a punto de perder su vivienda por un desahucio.

El título del artículo es "Claves y datos fundamentales para obligar a algunos bancos a reconocer las cláusulas abusivas y poder parar los desahucios que contengan dichas cláusulas gracias a la nueva Sentencia de 2017 del Tribunal Europeo"

El artículo que hemos publicado hoy 25 de enero de 2017, que además de analizar el Preámbulo del RDL sobre clausulas suelo, incluimos un documento de reclamación actualizado a las Sentencias de diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

Análisis del Preámbulo sobre el RDL de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas y consideraciones generales (I)





Enlace de descarga de petición de oferta vinculante a la entidad bancaria

Cuarto documento, carta tipo para presentar ante el Departamento de Atención al Cliente de la entidad bancaria reclamando la anulación de la cláusula suelo.

Este documento sirve también por si la reclamación no prospera y  tengamos que acudir al Defensor del Cliente de la entidad bancaria.
Enlace de descarga a la carta tipo para reclamación ante el Departamento de Atención al Cliente de la entidad bancaria.


Por último incluyo el documento de reclamación ante el Banco de España. Si bien es probable que el Banco de España se inhiba, al menos suelo contestar que considerando abusiva la cláusula suelo y esto sirve para aportarlo posteriormente en el proceso judicial.

Enlace al documento de reclamación ante el Banco de España.

Espero que este artículo sirva para ayudar a todos aquellos ciudadanos que quieren eliminar las abusivas clausulas suelo de su contrato y no saben como empezar.

Añadido posterior: Una vez publicado el artículo me han pasado un modelo de reclamación especifico para Unicaja.

Enlace de reclamación para Unicaja 




 
Top