Crecimiento de la economía China


Fitch Ratings analiza la disminución del crédito en China, interrelacionando esta disminución con los temores provocados por la actual crisis económica mundial.

Estos efectos en la disminución del crédito se aprecian en dos aspectos fundamentales, el primero en la disminución del crédito offshore y segundo en los rendimientos obtenidos por yuan que han pasado de 0,73 Cny por 1 Cny, a 0,39 Cny.

En este análisis de Fitch sobre el crédito se hecha de menos elementos fundamentales de la política china como el control del gobierno chino sobre los créditos al sector inmobiliario y las medidas tomadas en  busca de un difícil equilibrio entre en control del crédito, la inflación, el estímulo al consumo y disminución de liquidez. Estas cuatro factores son, a mi modo de ver, los elementos fundamentales que determinaran la capacidad de la economía china para evitar la drástica disminución del crecimiento (por debajo del 7%) que se prevé a los largo de este año.

Nota de prensa de Fitch

Fitch Ratings dice que el crecimiento dle crédito en China sigue desacelerándose, y añadió que las recientes presiones sobre la economía. En un comentario publicado hoy, la agencia destaca que 2012 se perfila para ser el primer año desde 2008 que el importe neto de un nuevo crédito extendido a la economía cae por debajo del año anterior.

Incluso con un modesto estímulo económico como el que se anunció recientemente, ajustado financiamiento societal de Fitch total (TSF) medida está en camino de llegar a CNY16.5trn-CNY17trn en 2012, frente a los 2.011 de CNY17.5trn. En ausencia de estímulos, el crecimiento del crédito podría ser incluso menor.

"El crecimiento del crédito comenzó a moderarse en el segundo semestre de 2011, y esta disminución se ha acelerado en el año 2012", dijo Charlene Chu, director de calificaciones de los bancos chinos de Fitch. "Debilitamiento de la demanda de crédito, así como constreñimientos de recursos de liquidez de los bancos han pessado en el crédito bancario."

Fitch señala que el crédito exterior ha sido particularmente lenta en medio de renovados temores de aterrizaje  duro de China  y el desapalancamiento de los bancos europeos. Crédito interno no bancario ha sido más resistente, pero se espera que en el 2011 por debajo de los niveles.

La desaceleración del crédito se está cumpliendo con un equivalente en la moderación del crecimiento del PIB, lo que sugiere que la rentabilidad económica en el crédito sigue siendo débil. Fitch estima que en 2012 cada uno CNY1 en la nueva financiación dará sólo CNY0.39 en el nuevo PIB, frente CNY0.73 antes de la crisis.

"Desde que la crisis mundial, la economía china se ha convertido cada vez más dependiente de la financiación abundante y barata para impulsar el crecimiento del PIB. Por lo tanto, no es una sorpresa ver a frenar el crecimiento del PIB en conjunto con el crecimiento del crédito amplio", dijo Chu. "De la misma manera, será difícil ver un cambio significativo en el crecimiento económico en ausencia de un repunte en el crédito."

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top