Center for Economic and Policy Research 

El CEPR Centro para la Investigación Económica y Política ha publicado un comunicado en el que considera que la actitud del BCE a comprar deuda española por razones políticas puede llevar a la economía norteamericana a entrar en una crisis más profunda que la de 2008 y propone que la FED dedique una parte de los fondos del QE3 para evitar un colapso de la economía norteamericana independientemente de las decisiones del BCE o de la Unión Europea.

Parece que sin quererlo, España va a recibir el plan Marsall que no obtuvo después de la guerra y esta idea que en principio podría parecer fuera de sitio podría ser la piedra de toque que evite que Europa y el conjunto de la economía mundial entren en una etapa de depresión más profunda y larga. Habra que esperar a ver la reación tanto de la FED, del Gobierno norteamericano y del FMI que sin lugar a dudas jugará un papel fundamental en una operación de salvaguarda de estas dimensiones.


Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), Co-Directores de Dean Baker y Mark Weisbrot emitió la siguiente declaración hoy en día, llamando a la acción de la Reserva Federal de EE.UU. para contener la crisis de la eurozona. 

Weisbrot acaba de regresar de España, donde se observó el impacto de la crisis de primera mano.

 La declaración dice: 

"La crisis financiera en la eurozona, ahora se centra en España, está contribuyendo a la desaceleración de la economía de los EE.UU. y se abre la posibilidad de una financiera peor crisis, del tipo que siguió al colapso de Lehman Brothers en 2008. Esto podría inclinar la economía de los EE.UU. a la recesión. 

"El Banco Central Europeo (BCE) podría poner fin a la aguda crisis al intervenir en el mercado de bonos español, como lo ha hecho en el último año, deteniendo de este modo los mercados financieros de conducir estos bonos los rendimientos a niveles en los que se considera la deuda de España es insostenible. Pero se ha negado hasta ahora a hacerlo. 

"El Financial Times informó ayer que "una opinión generalizada dentro de los [de Gobierno del BCE] del consejo es que las intervenciones anteriores, simplemente reduce el incentivo para que los gobiernos a actuar," y que "el BCE también tiene que juzgar si tomar pasos preventivos para evitar que la situación fuera de control en el riesgo de disminución de la presión para la reforma política, o esperar a ver cómo los eventos filtra hacia fuera antes de responder. " 

"La negativa del BCE a actuar, por razones políticas , es irresponsable e inexcusable. Desde que la crisis está afectando a la zona euro el desempleo en los Estados Unidos, y amenaza con elevar aún más, que está dentro del mandato de la Fed para actuar en esta situación. "intervenciones anteriores por parte del BCE indican que la cantidad de intervención sería relativamente pequeño. Según informes de prensa, la Fed está estudiando la posibilidad de un adicional de $ 700 mil millones de flexibilización cuantitativa en los Estados Unidos, la cantidad necesaria para la intervención en el mercado de bonos español sería una pequeña fracción de este, y posiblemente tener un mayor impacto en la economía de los EE.UU.. Las acciones pasadas indican que los inversores privados que se mueven rápidamente para comprar bonos españoles en los talones de una intervención del banco central. Por otra parte, la intervención vendría sin costo alguno para el contribuyente de EE.UU., y la Fed acumular activos extranjeros en sus reservas.

"Estados Unidos las tasas del Tesoro cayeron a mínimos históricos récord la semana pasada, como el miedo se apoderó mercados financieros en todo el mundo. Más de $ 100 millones de dólares abandonaron España en el primer trimestre de este año - casi 10 por ciento del PIB de España - y es probable que la fuga de capitales se aceleró en abril y mayo. Esta fuga de capitales agrava la situación de los bancos españoles, al igual que la caída en el precio de los bonos españoles, que se celebran sobre todo en España. Todo esto hace que la crisis bancaria y financiera peor. La recesión de la zona euro se está profundizando, y la crisis financiera que está afectando a muchas partes de la economía mundial. 

"Es posible que la acción de la Fed también podría hacer que el BCE a intervenir. Pero en cualquier caso, es en el mandato de la Fed y su capacidad para contener esta crisis. Se debe actuar con rapidez antes de que haya un mayor daño a la economía de EE.UU.

"Otros bancos centrales con grandes tenencias de reservas posible que también desee considerar una intervención así, si la Fed no actúa, o en conjunción con la Reserva Federal si lo hace."

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top