Los nuevos datos de la economía de la Unión Europea siguen demostrando la gravedad del enfermo. Este diagnostico viene dado tanto por el PMI de ventas al por menor que si bien se ha recuperado desde sus mínimos de abril 41.3 hasta 43.3, esta recuperación aún mostrando evidentes signos de contracción ha sido poco después anulada por el dato de confianza empresarial que ha caído hasta 90.6 desde 92.9 y que sigue mostrando una desesperanza en la recuperación económica y en los políticos que la gestionan.

El informe muestra como el consumo privado castigado por la situación laboral se contare por sexta vez en los últimos ocho meses y el la incapacidad de las ventas minoristas para reducir los stocks, aunque también hay algún dato positivo como es la menor inflación que mejora los costes.

Como siempre que puedo, he traducido el informe de Markit sobre el PMI de ventas al por menor para acercar los datos macroeconómicos a los lectores del blog.

Informe del PMI de Ventas minoristas

Resumen de los resultados de mayo:

El sector minorista de la Eurozona se mantuvo firmemente en la contracción de mayo, de acuerdo con los datos del PMI  de Markit. Las ventas cayeron drásticamente en una base de mes a mes, y los ingresos en comparación con hace un año se redujeron a un ritmo casi récord. Había signos de aliviar la presión sobre los costes de compra minorista, sin embargo, como la tasa de inflación del precio de compra se desaceleró bruscamente a un mínimo de 19 meses.

El PMI de la Eurozona al por menor es un indicador de los cambios en el valor de las ventas de los minoristas. El PMI se ajusta por factores estacionales, y cualquier cifra superior a 50,0 en comparación con el crecimiento de las señales de un mes antes. La serie comenzó en enero de 2004.

Después de haber registrado su segundo nivel más bajo registrado en abril (41,3), el PMI se recuperó algo de terreno a 43,3 en mayo. Dicho esto, la última cifra aún marcó un notable descenso mensual en las ventas minoristas en la zona de moneda única.

Cifras de la Eurozona Retail PMI se basan en las respuestas de las tres mayores economías de la zona del euro. De mayo de datos que mostraron una divergencia persistente en el desempeño entre Alemania, Francia e Italia. Las ventas minoristas alemanas registraron un crecimiento marginal tras el declive de abril, que fue la primera desde septiembre de 2010. Mientras tanto, el ritmo mensual de la contracción en el sector minorista francesa coincide Récord de abril de la encuesta. Los minoristas se siguió informando de que las elecciones presidenciales había pesado sobre las ventas, lo que exacerba la demanda ya débil. Italia, sin embargo, siguió registrando la mayor caída global en mayo, a pesar de registrar una caída más lenta que en el mes de abril. Las ventas minoristas italianas han caído todos los meses desde marzo de 2011.

Las ventas al por menor Zona Euro se mantuvo muy por debajo de lo que eran un año antes, en mayo. La tasa anual de declive se aceleró por tercer mes consecutivo a un ritmo intenso, con el índice respectivo en su cuarto nivel más bajo en ocho años y medio de recolección de datos.

Disminución de la demanda de los consumidores afectados en la fuerza de trabajo al por menor de la zona euro en mayo. El empleo en el sector disminuyó por segundo mes consecutivo, y ahora ha caído seis veces en los últimos ocho meses. Dicho esto, la tasa de excreción de empleo fue sólo marginal, ayudado por un nuevo aumento en la fuerza laboral minorista alemán. Empleo del sector minorista alemán ha aumentado todos los meses durante los últimos dos años. En marcado contraste, los minoristas italianos reducciones de personal a un ritmo récord de la encuesta en mayo, mientras que el empleo minorista francés cayó marginalmente.

Los minoristas continuaron a recortar en nuevas compras en mayo, ya que las ventas se mantuvo por debajo del objetivo y el stock sin vender acumulado. La tasa de disminución de la actividad de compra fue el cuarto más rápido en la historia de la encuesta.

Un punto brillante de los últimos hallazgos fue una fuerte desaceleración en las presiones de costos que enfrentan los minoristas. La tasa de inflación del precio de compra disminuyó más intensamente que en cualquier período de la encuesta, excepto para febrero de 2009, a los más débiles en más de un año y medio. A pesar de ello, los márgenes brutos de minoristas de la Eurozona siguió disminuyendo drásticamente.

Índice de precios pagados frente a los precios al consumidor


Comentando los datos del PMI al por menor, Trevor Balchin, economista senior de Markit y autor del PMI minorista de la Eurozona, dijo:

"Minoristas de la Eurozona registró una caída más brusca en las ventas en mayo, lo que indica que la región actual crisis financiera y las medidas de austeridad siguen cayendo sobre el gasto del consumidor.

"Las ventas cayeron abruptamente, especialmente en Italia, pero ahora también están cayendo a un ritmo preocupante en Francia. Los minoristas alemanes por su parte registró un crecimiento sólo modesto, y he visto las ventas bajo presión en los últimos meses la confianza del consumidor se ha desvanecido.

"Con las ventas cayendo abruptamente de nuevo en mayo respecto a abril, el segundo trimestre está buscando el más débil desde la altura de la crisis financiera en el último trimestre de 2008. Las comparaciones de los datos del PMI con los datos oficiales indican que las ventas minoristas están cayendo a un ritmo trimestral de alrededor del 1%. Por otra parte, la caída anual en las ventas fue una de la más aguda desde que la encuesta comenzó en enero de 2004.

"Por tanto, se busca cada vez más probable que el sector minorista, junto con la industria y los servicios, actuará como un lastre para la economía en el segundo trimestre, elevando la posibilidad de una copia de la diapositiva a la contracción después de la estabilización del primer trimestre.

"La disminución brusca de la inflación de los precios mayoristas en mayo es una buena noticia, pero, evidentemente, hizo poco para aliviar la presión sobre los márgenes de los minoristas. El valor total de las compras cayó por décimo mes se ejecute como las existencias de bienes sin vender sigue creciendo. "

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top