Mercados Financieros


En la jornada del miércoles los mercados financieros asiáticos volvieron a cerrar con pérdidas influidos por dos factores generales, el primero los malos datos macroeconómicos provenientes de China y el segundo el continuado deterioro de la situación en Europa propiciado por el empeoramiento de la economía española y por la incertidumbre de si el nuevo gobierno de Grecia cumplirá con los compromisos adquiridos con la Unión Europea tras el segundo rescate.

Esta situación de deterior de los mercados financieros asiáticos continuará mientras los dos elementos fundamentales que pueden crear un mayor deterioro no se estabilicen. Estos son China y España, en el caso de China no consigue aplicar con suficiente eficiencia las medias de estímulo que hagan que la demanda interna aumente y se pueda recuperar o bien la senda del crecimiento, o al menos la de la estabilización.

En el caso de España es necesario eliminar las medias de austeridad no fundamentales y optar por la estimulación del empleo y no me refiero al empleo precario o a media jornada, sino al de larga duración. Si se opta por este último camino, la economía española conseguirá nuevamente salir del actual periodo de recesión y propiciara un mejor estado general de la economía de la Unión Europea.

Por mercados financieros el Hang Seng continuó cayendo por sexta sesión consecutiva y perdió un -0,51%, tampoco ayudó al mercado financiero chino el Shanghái Composite que cerró plano con un pequeño avance del 0,07%.

El Kospi y el Nikkei siguieron la senda bajista con pérdidas del -0,27% y -0,39% respectivamente y en el caso del Nikkei acercándose peligrosamente a la resistencia psicológica de los 9.000 puntos.
En el lado positivo, el ASX con una subida del 0,48% propiciada por la mejora en el empleo y el Taiex también cerró con suaves beneficios del 0,11%.

Comenzaré el análisis de los datos por China que sorprendió con el bajo aumento de las importaciones un 4,9%, frente al mes anterior que fue del 8,9%. Y el aún peor dato de las importaciones que tan sólo crecieron un 0,3%, frente al 5,3% de marzo. Las consecuencias de este dato son varias, la primera es el aumento del superávit comercial en $18.440M, frente al anterior dato de $5.400M, este aumento del superávit supone un alejamiento de la revalorización del yuan y su carrera para convertirse en una divisa.

Otra consecuencia es la debilidad de la demandada interna reflejada en la disminución de las importaciones y si unimos esta debilidad a la disminución por segundo mes consecutivo en las compras de petróleo, indican de manera clara que la economía china está sufriendo un deterior en el crecimiento más rápido de lo previsto.

Pero no todo es negativo, por ejemplo se está aprobando el aumento de las cuotas del QFII en $26.000M con el fin de llegar a una inversión extranjera institucional IIEC de $820.000M. Este aumento denota la implicación del gobierno chino en la apertura del mercado a inversionistas internacionales.

Otro intento de normalización del mercado chino el proyecto de entrada en funcionamiento del IVA en los productos agrícolas, de forma experimental a partir del 1 de junio.

Cambiando de país, la India ha sido otro de los focos de interés de la jornada por varias noticas negativas, la primera es la diminución de la venta de automóviles en un 3,4% en abril el ritmo de crecimiento más lento en los últimos 10 meses.

La segundo ha sido la caída en picado de la Rupia que ha obligado al RBI a intervenir directamente y dictando que al menos el 50% de los benéficos de las empresas de la India en el extranjero se tendrán que cambiar obligatoriamente a rupias.  Esta medida busca no sólo fortalecer a la rupia, sino potenciar la entrada de divisas para financiar su déficit por cuenta corriente.

En el lado positivo, hoy hemos conocido que el déficit comercial de la India ha mejorado ligeramente, siendo en el mes de abril de $13.400M, frente a la anterior cifra de $13.900M.

Por último comentar la mejora en el empleo de Australia, que ha pasado del 5,2% de marzo, al 4,9% de abril. Si bien en principio la noticia es buena, desde mi punto de vista no lo es tanto ya que esta mejora en el empleo es debido al aumento del trabajo a tiempo parcial,  mientras tanto el trabajo estable ha disminuido en 28.000 empleos.

La tesis de este blog es que un empleo con condiciones precarias y bajos ingresos sólo sirve para las estadísticas y no para el estímulo de la economía. Salarios de supervivencia no permiten el aumento de la producción y por lo tanto no ayudan al crecimiento.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top