Continuando con las malas noticias para la economía española tres horas después del primer comunicado, Moody's anuncia de la rebaja de la deuda a largo plazo y sobre los depósitos de 16 bancos españoles en tres escalones.

Las razones serian nuevamente las mimas que podemos aplicar a la economía española,  crisis en el sector inmobiliario, altos niveles de desempleo, repercusión de la presión sobre la deuda soberana, deterior de los activos. alta morosidad y problemas de financiación.

 Aunque la entidad calificación también reconoce ciertos aspectos positivos como el aumento de los niveles de provisión para hacer frente a posibles eventualidades o el apoyo tanto por parte del Gobierno de España como del BCE aportando liquidez al sistema bancario.


NOTA DE PRENSA DE MOODY'S

 Moody 's Investors ha rebajado hoy de uno a tres escalones de la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos de 16 bancos españoles y Santander UK PLC, una filial del Reino Unido domiciliados de Banco Santander (España) SA. Las bajas de calificación reflejan principalmente las rebajas simultáneas de la mayor parte de las evaluaciones de estos bancos de crédito independientes, y en cinco casos de evaluación de Moody también que la capacidad del gobierno español de apoyar a los bancos se ha reducido.

La deuda y las calificaciones de depósitos se redujo en un escalón de cinco bancos, en dos escalones de tres bancos y tres ranuras de nueve bancos. Las calificaciones de corto plazo para los 13 bancos también se han rebajado entre uno y dos muescas, provocados por los cambios a largo plazo de calificación.

Las perspectivas sobre la deuda y las calificaciones de depósitos para diez de los 17 bancos desclasificados hoy en día son ahora negativa. Para los otros siete bancos afectados por las acciones de hoy en día, sus calificaciones permanecen en revisión para una baja adicional, por razones específicas a cada banco (como se explica a continuación por separado).

Las acciones de hoy reflejan, en diversos grados a través de los bancos, las cuatro principales factores:

1.) Las condiciones adversas de funcionamiento, que se caracteriza por la nueva recesión, la actual crisis inmobiliaria y la persistencia de altos niveles de desempleo.

2.) La reducción de capacidad crediticia del soberano español, que pesa sobre los perfiles independientes de los bancos y afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos.

3.) Rápido deterioro de la calidad de activos, con la morosidad en las empresas de bienes raíces aumenta rápidamente, y Moody 's espera otras categorías de préstamos a deteriorarse.

4). Mercado restringido acceso al financiamiento, con la zona del euro continua crisis de la deuda contribuye a la persistencia de preocupaciones de los inversores sobre los bancos españoles y el soberano.

Moody reconoce varias tendencias positivas que han limitado el alcance y ámbito de aplicación de las acciones de calificación de hoy. Estas coberturas incluyen (i) el fortalecimiento de la capacidad de absorción de riesgos de los bancos, respaldada por estrictos requisitos de capital y de provisiones, (ii) apoyo a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y (iii) el apoyo actual y previsible del gobierno español, dentro de las limitaciones de la propia solvencia reducida del soberano. Sin embargo, Moody 's cree que estos factores positivos se ven desbordados por la creciente calidad de los activos-los desafíos que debilitan las ganancias y amenazan con erosionar las posiciones de capital de muchos bancos.

La deuda de Moody y calificaciones de depósitos para los bancos públicos españoles clasificados ahora oscilan entre A3 y Ba3, con una media (no ponderada) entre Baa2 y Baa3. Este promedio está por debajo de los sistemas bancarios de Europa occidental, reflejando el fuerte impacto tanto de la difícil situación interna y la crisis de la zona del euro en curso la deuda de los bancos españoles.

CLASIFICACIONES AFECTADOS DEL BANCO LLEVAR perspectivas negativas o permanecer en EXAMEN

Las perspectivas negativas en las calificaciones de nueve bancos españoles afectados por las acciones de hoy reflejan la expectativa de Moody de que los bancos seguirán enfrentando operativo altamente adverso y las condiciones del mercado de financiación que suponen una amenaza para su solvencia. En algunos casos, las perspectivas, además, refleja la perspectiva negativa sobre la calificación de A3 España la deuda pública, que incorpora los riesgos a la baja para la solvencia del gobierno y por lo tanto, a su capacidad para ampliar el apoyo a los bancos. La colocación en revisión para una baja adicional de las notas de los siete bancos afectados por las acciones de hoy refleja controladores específicos para cada banco, incluyendo en algunos casos, las fusiones en curso

JUSTIFICACIÓN CLASIFICACIONES - STANDALONE fortaleza crediticia

A raíz de las acciones de hoy, públicamente, calificadas bancos españoles se dividen en cuatro grandes grupos, en función de su solvencia independiente:

- El primer grupo está formado por los dos grandes bancos, Banco Santander (España) SA (en depósitos de A3, BFSR C / a3 BCA) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA (depósitos de A3, BFSR C / a3 BCA). Conservan las más altas evaluaciones independientes de crédito entre los bancos españoles, principalmente debido a los ingresos relativamente estables generados por sus franquicias fuertes y geográficamente diversificados.

- El segundo grupo incluye a las entidades de crédito con BAA evaluaciones independientes. Los bancos dentro de este grupo tienen ganancias subyacentes en general, sólidos y franquicias respecto a sus pares españoles, pero están más expuestos a la economía nacional y menos resistente de lo que los dos bancos más grandes.

- El tercer grupo comprende las entidades de crédito con las evaluaciones independientes de Ba1 y menor, lo que refleja la vulnerabilidad de elevación de las difíciles condiciones actuales.

- El cuarto grupo está formado por los bancos cuyas calificaciones permanecen en revisión y no puede por lo tanto, se asignarán a los grupos anteriores. Además de los siete bancos desclasificados hoy cuyas calificaciones permanecen en revisión, las calificaciones de otros nueve bancos también permanecen en revisión.

Primer piloto - CONDICIONES ADVERSAS DE FUNCIONAMIENTO

La economía española ha vuelto a caer en recesión en el primer trimestre de 2012, y Moody 's no espera que las condiciones mejoren durante el año 2012. Por otra parte, la crisis inmobiliaria que comenzó en 2008 está en curso, y el desempleo se ha elevado a niveles muy altos, con riesgos crecientes para el empleo de cuello blanco (además de desempleo juvenil extremadamente alto) que afectan a las perspectivas de préstamos a los hogares de los bancos. Como resultado, Moody 's espera que la calidad de los activos bancarios se deterioren aún más en los próximos trimestres, lo que la persistencia de altos insolvencias gastos de aprovisionamiento que erosionan ganancias de los bancos y, en algunos casos, podrían erosionar los niveles de capital.

SEGUNDO CONDUCTOR - SOLVENCIA DE LA REDUCCIÓN DE SOBERANO ESPAÑOL

En medio de la crisis de la deuda actual del euro área, el gobierno español aumento del déficit presupuestario y la nueva recesión, la solvencia soberana se ha reducido. Esta disminución es un conductor de las acciones de hoy de calificación del banco, y se refleja en el reciente de dos niveles rebaja de la calificación de los bonos del gobierno a A3, con perspectiva negativa (ver 13 de febrero 2012 el comunicado de prensa "Moody ajusta calificaciones de 9 soberanos europeos captura de la baja Moody dice que la fuerza de crédito independiente de muchos bancos españoles se ha debilitado, ya que están ligadas de múltiples maneras a la soberana Estos vínculos incluyen: (i) el impacto de la situación financiera del gobierno en la economía nacional;. Y (ii) las operaciones de gran riesgo de la mayoría de los bancos a su gobierno nacional y otras entidades de contrapartida que dependen del gobierno.

Reducción de la solvencia del gobierno también afecta a la capacidad del gobierno para apoyar a los bancos, como se explica en "Fundamentos - Clasificaciones de deuda senior y calificaciones de depósitos" a continuación.

El tercer piloto - RAPID ASSET deterioro de la calidad

Otro factor que sustenta las acciones de hoy de calificación es el fuerte aumento de los préstamos con problemas ya observados y la opinión de Moody de que la morosidad de préstamos seguirá aumentando en los próximos trimestres. La agencia de calificación basa su opinión en parte de la muy débil desempeño de los préstamos a empresas en los sectores de bienes raíces y construcción, que representaron el 23% de los préstamos de los bancos españoles al sector privado a fin de año 2011. Por otra parte, Moody 's espera que la recesión y el desempleo muy alto de causar deterioro de la calidad de activos también para los préstamos a hogares y empresas no-real-estate-relacionados. Estas categorías de préstamos han mostrado sólo debilitamiento moderado hasta la fecha.

La aceleración de los préstamos problemáticos en el sector inmobiliario ya han impulsado total a nivel nacional la morosidad del sistema bancario español hasta el 8,2% del total de préstamos a finales de febrero de 2012, frente a menos del 1% al cierre del ejercicio 2007 (fuente: Banco de España). Moody de que la cantidad de activos que no pagan es aún mayor, si los inmuebles adquiridos como pago en especie de los prestatarios en dificultades se incluye.

CUARTO DE CONDUCIR - ACCESO RESTRINGIDO financiación en los mercados

Contribuir a las acciones de calificación de hoy en día, los bancos españoles se enfrentan a menos costo-efectiva, volátil y en los tiempos de acceso restringido a los mercados de financiación mayorista. Moody reconoce que los bancos españoles, en promedio, financiado el 46% del total de activos con los depósitos al cierre del ejercicio 2011 (fuente: Banco Central Europeo), un nivel alto en comparación con otros sistemas bancarios europeos occidentales. Sin embargo, los bancos se basan en diversos grados en los fondos del mercado, dejando a los más susceptibles a las persistentes tensiones en los mercados.

En parte debido a tensiones en los mercados, los bancos españoles han aumentado sus préstamos del BCE por más de seis veces desde junio de 2011, el nivel más alto en términos absolutos entre los sistemas de áreas bancarias en euros a partir de abril de 2012. La disponibilidad de tres años los fondos del BCE ha contribuido a mitigar el estrés a corto plazo de financiación. Sin embargo, la dependencia significativa del banco central plantea la cuestión de cómo los bancos españoles serán capaces de reducir su dependencia de la financiación del BCE a través del tiempo. Mientras que los bancos españoles tienen deleveraged en 2011 al no renovar totalmente los préstamos con vencimiento, la posibilidad de desapalancamiento aún no está claro.

CLASIFICACIÓN FUNDAMENTO - deuda senior y calificaciones de depósitos en

Durante cinco bancos, rebaja de hoy de su deuda y calificaciones de depósitos en consonancia no sólo con reducción de perfiles de crédito independientes, sino también la evaluación de Moody de que la capacidad del gobierno español para proporcionar el apoyo futuro a los bancos españoles ha disminuido. Moody reconoce acciones de apoyo del gobierno español para hacer frente a los retos del sector bancario, la más reciente a través de requisitos más estrictos de aprovisionamiento y un plan para los bancos para transferir activos inmobiliarios adquiridos de los prestatarios con problemas a los vehículos especiales.

Sin embargo, Moody 's cree que la habilidad del gobierno español para apoyar a la deuda de su banco y calificaciones de depósitos es consistente con el nivel que implica la calificación de deuda del soberano, en la actualidad A3. Es decir, el gobierno español es poco probable que optar por dar prioridad a sus fondos disponibles para proveer capital para los bancos en el pago de sus propios inversionistas en la deuda soberana. Moody había asumido previamente que la voluntad del gobierno y su capacidad para apoyar a los bancos en una crisis podría exceder su capacidad de servicio de su deuda propia y por lo tanto elevar calificaciones de un banco hasta un punto por encima del soberano.

Las rebajas de 13 de los bancos a corto plazo seguido de las rebajas de calificaciones de sus calificaciones a largo plazo, de acuerdo con el mapeo estándar de Moody 's de corto plazo a largo plazo de calificaciones.

JUSTIFICACIÓN DE GOBIERNO rebaja en la deuda garantizada

Tras la rebaja de dos grados el 13 de febrero de calificación de los bonos del gobierno español a A3, Moody 's ha presentado hoy degradado a A3 el gobierno con garantía de deuda senior de los cinco bancos españoles, cuya (no garantizado) Las calificaciones de deuda senior antes eran superiores a la calificación del gobierno. Las calificaciones de A3 asignadas se basan en la garantía del gobierno incondicional, que los vincula directamente a las calificaciones del gobierno español.

CLASIFICACIÓN FUNDAMENTO - Deuda subordinada y habilitaciones HYBRID

Moody 's ha rebajado hoy la deuda subordinada y calificaciones híbridas de nueve bancos españoles en línea con la rebaja de sus calificaciones crediticias independientes. Moody había eliminado previamente los supuestos de apoyo del gobierno a partir de sus calificaciones de deuda subordinada e instrumentos híbridos de los bancos españoles, el 12 de diciembre de 2011, consulte la sección "Acción Puntuación: Moody 's Ratings bancos españoles para una posible rebaja, elimina el apoyo sistémico para la deuda subordinada"

ACCIONES Siga los anuncios de revisión en 15 de febrero 2012 y otras fechas

Las acciones de hoy de calificación se dan la decisión de Moody de revisar para una posible rebaja las calificaciones de las muchas instituciones financieras europeas, incluidos los bancos españoles, consulte la sección "Las calificaciones de Moody de comentarios para los bancos europeos", 15 de febrero de 2012 ( http://www.moodys.com/research/Moodys- Comentarios de puntuaciones-para-los bancos europeos - PR_237914 ). El 7 de mayo de 2012, Moody se extendió la revisión de Santander a sus calificaciones a corto plazo (ver "Anuncio: revisión actual se extiende Moody Santander clasificaciones para incluir sus calificaciones a corto plazo" Previamente colocados varios Moody calificaciones de los bancos españoles sobre el examen el 12 de diciembre de 2011, consulte la sección "Acción Puntuación: Moody 's Ratings bancos españoles para una posible rebaja, elimina el apoyo sistémico para la deuda subordinada" "Anuncio: comentarios Moody Banco Popular puntuaciones para rebajar de categoría y las calificaciones de Banco Pastor para la actualización (España)", 10 de octubre 2011 "Anuncio: comentarios Moody Unicaja de puntuaciones para rebajar de categoría y Caja España de puntuación para la actualización tras el acuerdo de fusión", 27 de septiembre 2011

¿QUÉ PUEDE MOVER LAS CARACTERISTICAS ARRIBA / ABAJO

Moody 's cree que las mejoras de calificación es poco probable en un futuro próximo para que los bancos afectados por las acciones de hoy, por las razones expuestas anteriormente. Mientras que los niveles de calificación actuales y perspectivas de incorporar un grado de deterioro esperado, la agencia de calificación es de la opinión de que las calificaciones de los bancos puede disminuir aún más si (i) condiciones de trabajo empeoran más allá de las expectativas actuales de Moody, (ii) disminución de la capacidad crediticia del soberano español de aún más, (iii) los activos deterioro de la calidad superior a las expectativas actuales de Moody, e intensificar (iv) las presiones de las restricciones de financiamiento en el mercado.

Sin embargo, Moody 's cree que una cantidad limitada de movimiento al alza calificación podría desarrollar si los bancos mejorar sustancialmente sus perfiles de crédito y la resistencia a las condiciones imperantes. Esto puede ocurrir a través de aumento de la fuerza independiente, por ejemplo, como resultado del capital reforzado y de liquidez, el trabajo fuera de problemas de calidad de activos, las ganancias mejoradas o mejora de las condiciones de financiación. Las clasificaciones también podrían beneficiarse de la ayuda externa creciente.

 CONSIDERACIONES DE CALIFICACIÓN

BANCO SANTANDER, SA (A3/C/a3, perspectiva negativa)

La rebaja de dos grados de la BFSR de Santander y la evaluación de crédito independiente para C/a3 de B-/a1 está impulsado principalmente por el impacto negativo esperado en los ingresos y los indicadores de calidad de activos derivados de las sombrías perspectivas económicas en muchos de los principales mercados del Santander , es decir, España y Portugal (y, en menor medida, el Reino Unido), que en conjunto representan el 67% de la cartera crediticia del grupo. La rebaja también se ve impulsada por la confianza de Santander en la financiación de mercado que, aunque sólo en parte mitigado por los vencimientos de deuda manejables, expone al banco a los cambios en el sentimiento del mercado.

Moody 's cree que estos factores negativos de crédito superan el grupo de diversificación geográfica importante que hace que el banco español Santander que está menos expuesta al difícil entorno operativo nacional, así como su probada capacidad para fortalecer su capacidad de absorción de riesgo durante la crisis actual. La expectativa de Moody de que estos controladores de calificación puede persistir durante algún tiempo - y posiblemente intensificar - sustenta la perspectiva negativa sobre la BFSR independiente del banco.

En cuanto al posible apoyo que el Santander podría recibir del Gobierno español - y que podrían influir en el levantamiento de calificaciones para la deuda y las calificaciones de depósitos de su fuerza independiente a3 - Moody 's cree que la habilidad del gobierno español para apoyar la deuda de los bancos españoles y las calificaciones de depósitos es hasta ahora restringido a nivel de la calificación soberana de sí misma, en la actualidad A3. Por esta razón, la calificación de la deuda del gobierno no proporciona la elevación a la clasificación independiente de Santander, a pesar de los beneficios de Santander de una expectativa muy alta de apoyo sistémico.

La perspectiva de la calificación de depósito A3 a largo plazo es negativo, lo que refleja la perspectiva negativa sobre la calificación de bonos del gobierno español y la perspectiva negativa sobre autónomos Santander C/a3 calificaciones.

BANCO ESPAÑOL DE CREDITO (BANESTO) (perspectivas A3/C-/baa2, negativo)

La rebaja en la calificación de Banesto de A3/P-2 a A2/P-1 es impulsada por la rebaja de su matriz (Banco Santander) a partir de A3/Prime-2 Aa3/Prime-1. La evaluación independiente de crédito Baa2 no estaba en revisión y mantiene una perspectiva negativa.

Santander UK (A2, perspectiva negativa; C-/baa1, perspectiva estable)

La rebaja de depósito del banco Santander UK a largo plazo y la calificación de deuda senior a A2 desde A1 es impulsada por la rebaja de la BFSR independiente de su matriz (Banco Santander) a partir de C/a3 B-/a1. La calificación término P-1 a corto y la BFSR independiente de C-/baa1 (que tiene una perspectiva estable), no se encontraban en revisión y se han afirmado. Esto concluye la revisión de calificación iniciada el 21 de febrero de 2012.

Moody dice que debido a la rebaja en la calificación independiente del Banco Santander, Santander UK ya se beneficia de una sola muesca de levantamiento calificación de apoyo de los padres. Sin embargo, Santander UK continúa beneficiándose de una muesca de la elevación del apoyo del Reino Unido sistémica dado (i) de su red nacional, (ii) su importante papel en el sistema de pagos del Reino Unido, y (iii) sus grandes cuotas de mercado en depósitos y préstamos en el Reino Unido. Esto significa que Santander UK está calificado como uno de primera clase por encima de su padre. Moody 's cree que esto es apropiado, debido a que (i) se refleja la independencia de la financiación general de Santander Reino Unido de Banco Santander, (ii) Santander UK no tiene exposición directa al gobierno español (o los gobiernos regionales), y (iii) como un banco de importancia sistémica en el Reino Unido, Moody 's cree que hay una baja probabilidad de que la FSA le permitiría Santander UK a lo esencial de debilitarse con el fin de apoyar a los padres.

Moody 's ha rebajado la deuda subordinada por una muesca de Santander Reino Unido, la deuda subordinada junior y clasificaciones de acciones preferentes, ya que son impulsados ​​por el banco de la calificación de "ajustado" independiente, que ahora es A3 (incluido el apoyo de los padres), previamente a2. La perspectiva de la deuda a largo plazo y la calificación de depósitos de Santander UK es negativo, lo que refleja la perspectiva negativa sobre la calificación de fortaleza financiera de Banco Santander.

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, SA (BBVA) (A3/C/a3, perspectiva negativa)

Clasificaciones revisadas de BBVA y perspectiva negativa refleja su sensibilidad a un mayor deterioro del entorno operativo. Esto se refleja en una vulnerabilidad en el escenario más estresado de Moody, dado el peso del 55% de la cartera crediticia de BBVA en su mercado interno. Sin embargo, Moody de que el desempeño relativamente sólido de Interior del Libro de BBVA, en comparación con los de sus compañeros, es en gran medida debido a la detección temprana de las pérdidas que el banco incurra en el año 2009 en su hogar de bienes raíces libro, que parcialmente estabilizado su activo- indicadores de calidad. Aunque BBVA cuenta con una importante diversificación geográfica, con un 72% de sus ganancias generadas en los mercados en desarrollo (con una franquicia en particular fuerte en México), España sigue siendo el mercado único más grande por la distribución de los préstamos, las condiciones dentro de España por lo tanto, afectan de manera significativa el rendimiento del grupo.

Con España en recesión, existe la posibilidad de la rentabilidad y la calidad de los activos a debilitar aún más durante el año 2012. Moody de que BBVA tiene un marco de liquidez relativamente sólida, incluyendo una importante cartera de activos de los bancos centrales elegibles que sean suficientes para cubrir los vencimientos de venta al por mayor por un período superior a 12 meses. Sin embargo, las notas de las agencias de calificación que el BBVA se basa en gran medida de fuentes del mercado sensibles de la confianza, y no hay riesgo de que el acceso actual del mercado más restringido y costoso continuará por un período prolongado. La incertidumbre con respecto al BBVA volverá a ser capaz de financiar regularmente - y sobre una base económica - es por tanto un riesgo de crédito y el conductor clave de clasificación.

A3 de BBVA a largo plazo de depósito y calificación de la deuda se encuentra ahora en el mismo nivel que el soberano español. Moody 's cree que la capacidad del gobierno español de apoyar la deuda de los bancos españoles y las calificaciones de depósitos se ve limitado actualmente a nivel de la calificación soberana, en la actualidad A3. Por esta razón, aunque los beneficios de BBVA de una expectativa muy alta de apoyo sistémico, su calificación de deuda no recibe ninguna elevación de su evaluación de crédito A3 independiente. La perspectiva de la calificación de depósito A3 a largo plazo es negativo, lo que refleja la perspectiva negativa sobre la calificación de bonos del gobierno español y la perspectiva negativa sobre la BFSR independiente de BBVA.

CaixaBank (A3/C-/baa1, la revisión para una posible rebaja)

Moody dice que el enfoque interno de la cartera crediticia CaixaBank es el principal motor de la rebaja de tres de primera clase de las calificaciones del banco. El objetivo del préstamo de libros en el mercado interno seguirá pesando sobre la rentabilidad del banco y las métricas de calidad de activos hasta que las condiciones económicas en España cada vez más favorable, lo que Moody 's cree que es poco probable en el corto plazo. A finales de 2011, CaixaBank reportó un incremento de material en los préstamos problemáticos del 32%, alcanzando un ratio de préstamos problemáticos del 5,1% - que sin embargo es inferior a la media del sistema del 7,6% - y un nuevo aumento en un 30% a finales de marzo 2012 , año tras año. Con un 28,16% de bienes raíces de problemas préstamo de relación, la exposición del banco a este sector (el 17% de su cartera de préstamos) tiene un perfil de crédito particularmente débil. Sin embargo, Moody 's reconoce el buen desempeño del libro de CaixaBank de las hipotecas a particulares, con una relación préstamo problema de 1,57% a finales de marzo de 2012.

Moody de que CaixaBank tiene la mayor liquidez y el perfil de los fondos entre los principales bancos españoles calificados, respaldados por una base fuerte financiamiento al por menor (69% de la financiación total), los vencimientos manejables de deuda y una considerable cartera de activos del BCE elegibles que sean suficientes para cubrir al por mayor vencimientos por un período significativamente superior a 12 meses. Sin embargo, la agencia de calificación señala que existe el riesgo de que el acceso al mercado restringido y costoso podría continuar durante un período prolongado. Como resultado, la incertidumbre respecto a cuándo volverá a ser Caixabank capaz de financiar con regularidad en los mercados, y sobre una base económica - es una clave de riesgo de crédito y un Rating por Piloto de importante.

A pesar del relativo buen desempeño de los ingresos antes de provisiones del banco, Moody 's espera que el banco tendrá dificultades para mejorar su rentabilidad recurrente, dado el bajo tipo de interés medio ambiente y el crecimiento del negocio tenue. Por otra parte, una mayor presión a la baja en la rentabilidad recurrente y la parte inferior de línea CaixaBank será ejercida por (i) la expectativa de Moody de más activos de deterioro de la calidad, (ii) los asociados a saneamientos crediticios y una mayor presión sobre los costes de financiación, y (iii) de España debilitamiento de entorno de trabajo.

En cuanto a la adecuación del capital, en el core capital del 12,4%, CaixaBank es resistente a Moody escenario base, sin embargo, debido a su enfoque doméstico, el banco es un poco vulnerable a los escenarios más estresados.

La decisión de Moody para extender la revisión para una rebaja de las calificaciones de CaixaBank está impulsado por el proceso de fusión en curso con la Banca Cívica, que no está suficientemente avanzado a esta etapa a la conclusión de la revisión. La revisión se centrará en el perfil crediticio de la entidad combinada que emerge después de la integración con Banca Cívica, que es probable que tenga un perfil de crédito más débil que la fuerza de crédito independiente de CaixaBank.

Además, la revisión de calificación se centrará en: (i) el ajuste estratégico de esta adquisición de CaixaBank en el difícil mercado nacional económico, (ii) una evaluación de las pérdidas de Moody 's espera que se integrará en la cartera de activos del nuevo banco. Esto constituirá un aporte clave para la determinación de la capacidad de la nueva entidad el riesgo de absorción, su capacidad para resistir el deterioro de su cartera de préstamos y sus exposiciones soberanas, y su capacidad para generar capital a través de ganancias estructurales estrés y otras iniciativas de crecimiento de capital. Moody de que al inicio de la fusión, la entidad combinada se ajusta a tomar EUR3.4 millones de dólares antes de impuestos, ajustes a valor razonable en contra de la equidad de los accionistas de Banca Cívica que, en consecuencia, se reducirá a cero. El EUR3.4 millones de millones de dólares comprende EUR2.8 asociado a su cartera de préstamos, 300 millones de euros a la adquisición de bienes raíces y 300 millones de euros a otras partidas. Esta limpieza aumentará significativamente el nivel de cobertura de préstamos problemáticos actuales, reduciendo la necesidad de alteraciones adicionales, (iii) los pro-forma de rentabilidad ajustada al riesgo y la rentabilidad recurrente indicadores de la entidad combinada, y (iv) la capacidad de la nueva entidad para hacer frente a vencimientos de la deuda - que se cerrará con el doble de la cantidad de deuda con vencimiento en 2012 (millones de dólares a EUR4.3 Cívica contra EUR2.3 millones de dólares a CaixaBank) que representan el 2% del balance de situación combinado - a la luz de el actual sistema de las limitaciones de acceso a los mercados de capitales para la financiación a largo plazo.

CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA (LA CAIXA) (revisión de Baa2, para una posible rebaja)

Acciones de Moody sobre la calificación de La Caixa se ajustan a las de CaixaBank de; calificación de La Caixa emisor Así, se ha degradado a Baa2 de A2. Aunque La Caixa tiene la condición jurídica de una caja de ahorros, que no toma depósitos ni lleva a cabo todas las actividades bancarias. Nota de La Caixa está dos posiciones abajo de clasificaciones de CaixaBank-su principal subsidiaria operativa - que refleja la subordinación estructural de los acreedores actuales de La Caixa a los de la margen operativo (es decir, CaixaBank). Esta muesca también refleja el riesgo derivado de la cartera de La Caixa de activos inmobiliarios, lo que Moody 's cree que podría estar sujeto a impedimentos adicionales.

CAJA RURAL DE NAVARRA (Baa1/C-/baa1, perspectiva negativa)

Moody dice que la rebaja de una sola muesca de (RCN) Caja Rural de Navarra BFSR y la evaluación de crédito independiente para C-/baa1 de C/a3 refleja la expectativa de Moody de la presión sobre los fundamentos de crédito CRN derivadas del entorno operativo débil. A pesar de esto, Moody de que la entidad opera en (y se centra predominantemente en) la región de Navarra, una de las regiones más ricas de España. En 2011, el ratio de deuda-PIB de la región ascendió a 12,9% (68,5% para España) y el PIB per cápita aumentó un 1,5% (en comparación con un 0,7%). Esta región es también menos afectados por la crisis financiera global que otras zonas de España, con una tasa de desempleo del 13,8%, en comparación con el promedio nacional de 22,8% (a partir de diciembre de 2011).

La rebaja refleja modestos indicadores de rentabilidad de CRN - con un resultado antes de provisión para riesgo de activos ponderados de 1,19% a diciembre de 2011 - junto con sus debilitamiento de los indicadores de calidad de los activos. La proporción de préstamos problemáticos, como porcentaje de la cartera bruta fue de 4,0% a finales de diciembre de 2011, frente al 3,6% del año anterior (7,6% para el sistema).

Moody 's espera que el deterioro de la calidad de los activos para continuar. Sin embargo, la agencia de calificación considera que debe ser moderado y manejable para CRN, teniendo en cuenta (i) una exposición limitada CRN a los riesgos fuera de Navarra, (ii) la fuerza relativa de las economías regionales en los que opera, y (iii) la naturaleza diversificada de su cartera de préstamos, con una exposición relativamente baja en el sector inmobiliario.

Además, Moody de que CRN tiene la confianza muy limitada de la financiación mayorista, y tiene una muy fuerte base de clientes al por menor-, lo que permitiría al banco para soportar una interrupción en los mercados de capital durante los próximos 12 meses. Por otra parte, RCN muestra superior a la media de los ratios de capital, con el ratio Tier 1 de pie en un 12,6% a fines de diciembre de 2011, frente al 12,0% un año antes.

Banco Cooperativo Español (Baa1/C-/baa2, la revisión para una posible rebaja)

La rebaja de tres de primera clase del Banco Cooperativo Español de (BCE) BFSR y la evaluación del crédito independiente para C-/baa2 de C + / A2 refleja su vulnerabilidad al entorno operativo débil, debido a su papel como proveedor de servicios y el proveedor central de tesorería para el español rural las cooperativas de crédito del sector. Por lo tanto, del riesgo de crédito del BCE de concentración en el sector rural, las cooperativas es alta, mientras que el perfil del sector de crédito se está debilitando.

Además, la rebaja refleja la exposición relativamente alta de BCE al riesgo soberano, si se comparan con su base de capital. Nivel de BCE se situó en un 13,2% a fines de diciembre de 2011. Sin embargo, Moody de que la ponderación del riesgo de BCE de sus activos es muy baja, dado que es una institución orientada al por mayor en nombre de las cooperativas de crédito rurales. Su ratio de patrimonio neto sobre activos totales ascendieron a 1,8% a finales de 2011, y la proporción de activos ponderados por riesgo y los activos totales fue de 13,6%, revelando la ponderación de riesgo de baja de los activos del BCE. A pesar de esta ponderación de riesgo bajo, Moody 's cree que el alto nivel de apalancamiento de BCE representa un riesgo significativo, ya que proporciona BCE con un colchón muy insuficiente frente a las pérdidas imprevistas e inesperadas.

Por otra parte, Moody 's ha mantenido la revisión para una rebaja de las calificaciones antes de Cristo para dar cuenta de más largo plazo el impacto en el negocio de BCE derivados de los efectos adversos entorno macro-económico y el cambio potencial en la actividad de BCE. Tarea principal de BCE ha sido tradicionalmente el de la gestión de un exceso de liquidez para los bancos de sus miembros, aunque Moody de que en los últimos meses, la mayor parte de la actividad de BCE ha relacionado con la emisión de bonos con garantía de la deuda y el acceso a la BCE los fondos en nombre de sus bancos miembros.

La revisión de Moody se centrará en: (i) los efectos más amplios sobre la base de clientes de BCE se derivan de las persistentes presiones e incertidumbres provocadas por el entorno operativo muy difícil, y (ii) la sostenibilidad de la franquicia de BCE a la luz de los movimientos de consolidación en el sector de las cooperativas rurales y los cambios en su tradicional función de tesorería.

BANKINTER (Baa2 / D + / Baa3, perspectiva negativa)

A pesar de mostrar uno de los indicadores más fuertes de calidad de activos entre los bancos españoles con una ratio de morosidad del 3,3% al cierre del ejercicio 2011 (7,6% para el sistema) y una exposición relativamente baja para el segmento de bienes raíces comerciales - lo que hace el banco un poco más resistente al medio ambiente de operación adversas, nacionales -, la rebaja de la BFSR de Bankinter a D + / Baa3 de C/a3 está impulsado principalmente por la dependencia sustancial del banco de la financiación mayorista en el contexto actual de acceso restringido a la financiación del mercado. Tal dependencia expone Bankinter a las perturbaciones del mercado y hace que sea difícil cumplir con los vencimientos programados sin desapalancamiento o recurrir a un mayor financiamiento de los bancos centrales (los fondos del BCE, además de los fondos de mayor circulación ascendió a 45% de la financiación total a partir de febrero de 2012).

Pesando también negativamente en la BFSR, Moody 's cree que será difícil para Bankinter de lograr o mantener incluso sus niveles de rentabilidad ya modestos, a la luz del alto nivel de desempleo y la contracción esperada para la economía española en 2012 y dado el carácter nacional de la las operaciones del banco.

A pesar de la mejor calidad que el promedio de la cartera crediticia de Bankinter, su posición de capital no sería del todo resistentes a los escenarios conservadores, pero posible de Moody o un mayor deterioro en las condiciones económicas en España.

CECA (Baa2 / D + / Baa3, la revisión para una posible rebaja)

La rebaja de la BFSR de la CECA y la evaluación de crédito independiente para C/a3 a D + / Baa3 refleja las presiones derivadas de su modelo de negocio como proveedor de servicios financieros a las cajas de ahorros españolas. La CECA es expuesta a la industria de las cajas de ahorros - en términos de las más grandes exposiciones y de los ingresos. La concentración hacia las cajas de ahorro representa una limitación importante calificación, que es poco probable que cambie en el corto plazo dada la calidad del sector de crédito y el debilitamiento de nuestras expectativas de un mayor deterioro en el ambiente operativo del país.

Mientras que la rebaja de primera clase tres de la evaluación de crédito independiente de CECA es impulsado por el perfil de crédito más débil de sus clientes tradicionales, hay otros factores que aún cuestionar la sostenibilidad a largo plazo del modelo de negocio de CECA y que han causado Moody 's para mantener las calificaciones en revisión para una baja adicional. La consolidación en curso y el proceso de reestructuración del sector de cajas de ahorros - en combinación con la disminución del nivel de actividad económica en España - indican una reducción de la demanda de los servicios financieros que limita la capacidad de la CECA recurrente generación de ingresos. El desmembramiento del segmento de cajas de ahorros ejerce una mayor presión sobre el papel fundamental de CECA como proveedor líder de servicios para un segmento que, antes de la crisis, representaba la mitad de los activos bancarios españoles.

Además de estos desafíos, Moody de que una parte significativa de los ingresos de la CECA se generan de las actividades del mercado de capitales. Mientras que Moody 's reconoce el buen desempeño de esta línea de ingresos en los últimos años y la conservadora postura de la CECA ha tenido en los mercados de capitales de inversiones, está sujeto a la volatilidad ya que se basa en el desempeño de los mercados financieros, así como a las vulnerabilidades inherentes, tales como la confianza sensibilidad. Durante el proceso de revisión, Moody 's se centrará en la medida en que todos los factores antes mencionados debilitar el perfil crediticio de la CECA con el fin de evaluar si es coherente con la BFSR menor asignado.

Caja Rural de Granada (Baa3 / D + / perspectiva de Baa3, negativo)

La rebaja de dos grados de la Caja Rural de Granada (CRG) BFSR y la calificación crediticia independiente para D + / Baa3 de C-/baa1 refleja su vulnerabilidad frente a un entorno adverso nacional, es decir, su calidad de activos y el debilitamiento de los indicadores de rentabilidad. La proporción de préstamos problemáticos, como porcentaje de la cartera bruta aumentó a 5,87% al cierre de diciembre 2011 de 4,89% del año anterior (en comparación con el 7,6% para el sistema). Esto fue impulsado principalmente por un deterioro de las exposiciones relacionadas con bienes raíces comerciales, aunque Moody de que estas exposiciones son relativamente bajos en comparación con los de sus compañeros. Además, el CRG cuenta con otros activos improductivos relacionados con las adquisiciones de bienes raíces que dan como resultado una proporción muy alta de activos improductivos del 12,2%.

La rebaja también captura modestos indicadores de rentabilidad del banco, con el PPI ya bajo riesgo-activos ponderados disminuyendo un poco más de 1,05% a finales de diciembre de 2011 desde el 1,08% del año anterior. Moody 's cree que es probable que sea aún más presión sobre la rentabilidad del CRG y los indicadores de calidad de activos, teniendo en cuenta las expectativas de la agencia de calificación de la debilidad del entorno macroeconómico en España.

A pesar de estas presiones sobre algunos de los fundamentos de crédito del banco, Moody de que el banco tiene la confianza muy limitada de la financiación mayorista, que tiene una fuerte base de clientes al por menor-. Como resultado, CRG mantiene una holgada posición de liquidez y podría soportar una interrupción en los mercados de capital durante los próximos 12 meses. Por otra parte, las tasas de los bancos de capital son sólidos, con un ratio Tier 1 del 12,9% al cierre de diciembre de 2011, a partir de un 11,9% un año antes.

LIBERBANK (Ba1/D/ba2, perspectiva negativa)

La rebaja de la BFSR Liberbank y la evaluación de crédito independiente para D/ba2 de C-/baa2 capta los efectos del entorno operativo muy débil y limitado acceso a la financiación del mercado sobre el perfil crediticio del banco.

El desempeño se deterioró significativamente Liberbank lo largo de 2011, en términos de calidad de los activos, con el aumento de la tasa de morosidad hasta el 7,3% a partir del final del año 2011 (fin de año 2010: 4,2%). La rentabilidad también se redujo, con la disminución de los ingresos netos por intereses en un 27% año con año, lo que hace que el perfil independiente del banco ya no es consistente con una calificación crediticia independiente Baa2.

La dependencia del banco considerable de la financiación mayorista (31% de la financiación total a partir de marzo de 2012) ejerce una presión adicional sobre las calificaciones otorgadas a la falta de opciones de refinanciación, que no sean los fondos del banco central o de las medidas severas el proceso de desapalancamiento. Pesando también negativamente en la BFSR es la posición de capital del banco, a pesar de fortalecimiento de capital reciente (que aumentó su core capital hasta el 10,1% a finales de año 2011 del 8,8% un año antes), que es vulnerable a Moody escenarios de deterioro económico. De acuerdo con estos escenarios, la mayor parte de las pérdidas de crédito a ser reconocido por el banco sería la consecuencia de su exposición significativa al segmento de bienes raíces comerciales.

CAJAMAR (Ba2/D/ba2, perspectiva negativa)

Moody dice que la rebaja de la BFSR de Cajamar y la evaluación de crédito independiente para D/ba2 de D + / Baa3 refleja el debilitamiento de los fundamentos del banco en términos de rentabilidad y calidad de los activos.

El ratio de morosidad se elevó a 6,03% al cierre del ejercicio 2011 de 4,8% a finales de año 2010, impulsado principalmente por el deterioro de la cartera de préstamos comerciales de bienes raíces, bienes raíces adquisiciones de los prestatarios con problemas plantea la relación de activos improductivos a la 10,7%. El banco indicadores de rentabilidad tradicionalmente modestas se redujo en 2011, con el riesgo ponderado en relación recurrente disminución de las ganancias de potencia a 0,69% (2010: 1,05%).

Dada la naturaleza interna de las operaciones de Cajamar, Moody 's espera que un mayor deterioro es probable para la rentabilidad del banco y la calidad de los activos en los próximos meses, teniendo en cuenta el bajo nivel de actividad y los altos niveles de desempleo en la economía española. Además, Cajamar tiene cierta dependencia de la financiación mayorista, en el 24% de la financiación total a partir de febrero de 2012, principalmente en forma de cédulas hipotecarias y titulizaciones. Esta situación ejerce una presión adicional sobre la evaluación del banco de crédito independiente, dadas las dificultades del mercado a plazos de renovación y la falta de alternativas de financiamiento, además de la financiación del banco central o el desapalancamiento. BFSR de Cajamar también se ve limitado por la vulnerabilidad de su posición de capital a los escenarios de mayores pérdidas, bajo el análisis de escenarios de Moody.

Lico Leasing (perspectiva Ba3, negativo)

Para Lico Leasing, la rebaja de calificación para depósitos de Ba3/Not-Prime Baa3/Prime-3 refleja el banco fundamentos financieros muy débiles evidenciados por (i) una alta tasa de morosidad del 17% al final de 2011 (aumento del 12,5% al año antes), (ii) los indicadores de rentabilidad muy débiles, con una severa contracción de la generación de energía recurrente ganando a lo largo de 2011 (una disminución del 91% año a año) y una pérdida neta informada de 0,2% en promedio de activos ponderados por riesgo; y (iii) un perfil de financiación débil, debido a su alta dependencia de fuentes de financiamiento sin garantía (depósitos interbancarios, principalmente). Moody cree que los problemas perfil fondos-plantean un riesgo de crédito material a Lico, debido a la falta de liquidez disponible en el sistema.

Además, Lico ha sufrido una caída significativa en el nivel de volumen de negocio, ya que las inversiones de las empresas y la necesidad de los arrendamientos financieros han disminuido drásticamente desde la crisis económica actual comenzó (el volumen de sus préstamos se han reducido en casi un 60% desde 2007).

Sin embargo, Moody 's reconoce que Lico es un proveedor estratégico de arrendamiento de servicios a las cajas de ahorros. Por lo tanto, las calificaciones se benefician de una alta probabilidad de apoyo de sus accionistas y proporciona una elevación de las calificaciones de depósitos de un perfil de crédito independiente que de otro modo sería más bajo.

Por último, la calidad crediticia reducida del soberano ha contribuido a bajas en las calificaciones de Unicaja Banco SA (Unicaja, A3 en revisión para una rebaja; C/a3 en la revisión para una posible rebaja), Banco Popular Español, SA (Banco Popular, A3 en revisión para una rebaja; C-/baa1 en la revisión para una posible rebaja) y Banco Sabadell, SA (Baa1 en revisión para una posible rebaja; C-/baa2 en revisión para una posible rebaja). Para los bancos antes mencionados, la calidad crediticia soberana fue reducida a sólo los controladores de calificación de las acciones de hoy. Moody sigue para evaluar otros factores de crédito relevantes para estos bancos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top