Este es el texto integro de la declaración realizada por el FMI (8/05/12) sobre las perceptivas de recuperación de la economía alemana y la visión de la organización aerca de aquellos puntos en los que debería incidir el gobierno alemán.

DECLARACIÓN

Las perspectivas de una recuperación en Alemania son favorables, pero el panorama se ve ensombrecido por los riesgos externos, sobre todo de estrés en una serie de economías de la zona del euro. La clave cerca de las prioridades políticas a largo plazo son para permitir la transición a la demanda interna, liderada por el crecimiento de proceder, asegura la estabilidad financiera y ayudar a afrontar los desafíos que enfrenta la zona del euro. La oportunidad también debe aprovecharse para fortalecer aún más potencial de crecimiento de la economía propia, y participar activamente en la articulación de manera más clara la visión compartida de la Unión Económica y Monetaria de la arquitectura post-crisis, que podría ayudar en el restablecimiento de la confianza del mercado.

1. Las condiciones están dadas en Alemania para una demanda interna, liderada por la recuperación tras la recesión a fines del 2011. El arrastre del declive del año pasado en la demanda externa está disminuyendo, mientras domésticos condiciones del mercado laboral han continuado fortaleciéndose. Respaldada por salud corporativa y balances de los hogares, el aumento de los salarios, bien ancladas las expectativas de inflación y los bajos costos de endeudamiento, el crecimiento está a punto de alcanzar su potencial en la segunda mitad de 2012, impulsado tanto por el consumo y la inversión.

2. Las perspectivas a corto plazo, sin embargo, empañado por una serie de riesgos a la baja a partir de fuentes externas. En nuestra opinión, el principal riesgo que se enfrenta Alemania es una intensificación de la crisis de la zona del euro, que se extendería a Alemania directamente a través de real y los canales financieros, e indirectamente a través humedecido negocio y la confianza del consumidor. menores perspectivas de crecimiento mundial más amplia también nublar las perspectivas de la actividad. Un aumento abrupto en los precios del petróleo debido a los shocks geopolíticos también sigue siendo un riesgo a la baja para las perspectivas.

3. La principal prioridad de política en el corto plazo es permitir que la transición a la demanda interna, liderada por el crecimiento de proceder y para protegerse contra los riesgos a la baja. Vemos que la política fiscal, con una modesta consolidación estructural y el pleno funcionamiento de los estabilizadores automáticos, apropiados de acuerdo con la línea de base, teniendo en cuenta la posición cíclica avanzada de Alemania, la escasez de efectos secundarios fiscales sobre el crecimiento en la periferia europea, y el estatus de Alemania como un garante EFSF / ESM.
De cara al futuro, un repunte en los salarios y los precios de algunos activos sería parte del proceso natural de reequilibrio de las fuentes de crecimiento. La concesión de estos acontecimientos para proceder, si bien respetando el marco de la política macroeconómica de Alemania, también ayudará a reducir la apropiada más alta de la cuenta corriente de Alemania excedente.

4. Asegurar la estabilidad financiera de cara a los riesgos externos sigue siendo una prioridad clave en nuestro punto de vista. A pesar de algunos progresos logrados gradualmente, el sistema bancario sigue siendo vulnerable a las conmociones externas dadas sus ratios de apalancamiento altos, la baja calidad del capital bancario, las exposiciones transfronterizas importantes, y la gran dependencia de la financiación mayorista. Será también importante para asegurar que los riesgos derivados de las actividades globales de los bancos grandes que se hayan comprendido e interiorizado. La misión acoge con satisfacción la reactivación de suscripción preferente de las instalaciones de respaldo para las instituciones financieras (SoFFin II), incluso aunque los bancos deben cumplir los requisitos de capital EBA sin el uso de la ayuda pública, con la línea de base. Pasos para establecer un marco para la implementación de políticas macroprudenciales después
Iniciativas de la UE están a tiempo, aunque no vemos la necesidad de implementar herramientas macroprudenciales en este momento.

5. El entorno actual ofrece una ventana de oportunidad para crear un impulso en las reformas del sector financiero en línea con 2011 Programa Financiero del FMI de Evaluación del Sector Financiero (PESF) las recomendaciones de actualización. Los esfuerzos para reducir la ayuda extraordinaria de capital público en algunos bancos y los balances considerables de la dos liquidación de las instituciones debe reforzarse, prestando la debida atención a la minimización de las pérdidas potenciales para el progreso del estado. También se necesita una estrategia global destinada a mejorar la eficiencia y la estabilidad del sistema bancario. En particular, creemos que mayores esfuerzos son necesaria en la reestructuración de los Landesbanken y reformar sus modelos de negocio. Además, el marco de la gestión de crisis debe fortalecerse mediante el establecimiento de planes de resolución y mejorar el régimen de seguro de depósitos.

6. Como la mayor economía de la zona euro, Alemania puede jugar un papel fundamental para hacer frente a los desafíos planteados por la crisis. La articulación más clara visión compartida de la Unión Económica y Monetaria de una adecuada después de la crisis la arquitectura ayudará a restablecer la confianza del mercado, en nuestra ver. Los positivos beneficios a corto plazo de la necesaria aplicación de ambiciosos programas de reforma estructural en varios países de la zona del euro se debe complementar con medidas paneuropeas. Estos podrían incluir el uso de los fondos estructurales y el aumento de la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Por otra parte , la reducción de los desequilibrios en la zona del euro se vería favorecido por el reequilibrio natural de la economía de Alemania. En este contexto, en consonancia con el mandato del Banco Central Europeo, las presiones deflacionarias incipientes en las economías de la periferia, esenciales para su realineación de precios relativos, podría implicar la inflación en Alemania, que es algo superior a la media de la zona euro.

7. Alemania debería aprovechar la oportunidad para llevar a cabo sus reformas estructurales propios para elevar aún más el potencial de crecimiento y diversificación de sus fuentes, lo que refuerza el impulso de reformas en la zona del euro. El aumento del crecimiento a nivel nacional impulsado ayudaría a aumentar el potencial de la economía por encima de la prevista en la línea de base, mientras que la generación de positivos repercusiones en la economía. Damos la bienvenida a los esfuerzos en curso para aumentar la fuerza de trabajo a través de una mayor participación de los trabajadores mujeres y ancianos y la migración de trabajadores calificados. El aumento de la calidad del capital humano se necesitan reformas en el sistema de educación y formación. aumento de la productividad en el sector de los servicios ser ayudado por una mayor competencia, incluso a nivel regional en las industrias de red tales como el transporte y la energía.

8. Vemos la necesidad de ampliar el acceso al capital riesgo a través de las reformas estructurales financieras. Deberán hacerse esfuerzos para desarrollar más los brazos de longitud la intermediación financiera como un complemento a la bien establecida relación de un sistema basado en Alemania. Las iniciativas de reforma recientes en el área de la insolvencia de las empresas y personal son bienvenidos. El marco de política debe ser revisada con el fin de fomentar una mayor base de inversores de capital riesgo. Creemos que la ampliación de los canales de intermediación financiera que facilite la asignación de recursos hacia la innovación y nuevos motores de crecimiento.

9. Agradecemos a las autoridades y las contrapartes de otros por su generosa hospitalidad franqueza y cooperación durante nuestras discusiones.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top