La ruptura de la Unión Europea


Interesante artículo de The Guardian donde se analiza los problemas de Europa no sólo a nivel estructural, sino también los problemas sistémicos que la hacen avanzar hacia la ruptura del sueño de una unidad económica de Europa.

Lo que no toca el artículo y para mi es el autentico problema de fondo de la crisis europea y del sistema capitalista en general es la ceguera por parte de los mandatarios europeos de creer que una Europa de los mercaderes funcionaría sin tener en cuenta un desarrollo social equivalente que permitiera un crecimiento sostenible.

Para mi el gran fracaso de Europa es no haber contado con sus ciudadanos, aunque también es cierto que la base sobre la que nació fue la CECA, unión puramente comercial.

Los nuevos tiempos exigen que la economía y la personas vayan juntas de la mano, de otra manera la actual crisis y sus nuevos estadios más profundos en el corto plazo terminaran siendo el cáncer que destruya la sueño de una Europa libre y unida.

Articulo 
La zona del euro se enfrenta a la perspectiva de la "desintegración financiera" y debe recurrir a su fondo de rescate de nuevo para recapitalizar los bancos en problemas directamente, mientras que embarcarse en una unión de banca transnacional, la Comisión Europea dijo hoy en día.

Entrega de más de 1.000 páginas de diagnósticos y prescripciones de política en el estado calamitoso de la economía europea y la forma de tratar de poner fin a casi tres años de euro, crisis, la Comisión también se refirió a los méritos de los eurobonos o la utilización conjunta de la deuda de la eurozona , una propuesta de ganar en el la tracción, pero fuertemente resistido por el momento por la mayor economía, Alemania.

Con la atención internacional se centró en España lucha con una crisis bancaria en aumento, la comisión fue sorprendentemente crítico de los intentos de Mariano Rajoy para trazar una forma de salir de una situación extrema - la recesión, creciente deuda nacional, un creciente déficit presupuestario, la más alta de desempleo en Europa , y los bancos que se sienta en decenas de miles de millones de activos tóxicos de la burbuja inmobiliaria busto.

"La política de los planes presentados por España son relevantes, pero en algunas zonas que carecen de la ambición suficiente para afrontar los retos", dijo la carta del Informe de la Comisión española.

En la regulación bancaria, la reforma administrativa, los cambios del mercado laboral, las políticas de crecimiento y la competitividad ", el programa nacional de reforma no contiene planes específicos para abordar los desafíos".

Las reformas fiscales del sistema, mientras tanto, iban "en la dirección opuesta" a la recomendada por Bruselas.

"Los bancos españoles todavía tienen grandes riesgos para el sector inmobiliario y de construcción (que asciende a alrededor del 10% del total de activos consolidados en diciembre de 2011). Más de la mitad de esta exposición ya es problemático y, eventualmente, podrían subir aún más ya que los desarrolladores son incapaces de vender su los activos y hacer los pagos ", dijo la comisión.

En general, en la zona del euro, la crisis de la deuda soberana de los últimos 30 meses había fomentado una "muy peligroso" grado de "interdependencia de los bancos débiles y soberanos débiles".

La intervención del Banco Central Europeo en diciembre pasado, tirando de un billón de euros de los baratos de tres años los préstamos a los bancos europeos durante un período de tres meses, había traído un respiro. Pero la comisión dijo que esto era meramente temporal y la confianza que los inversionistas se evapora de nuevo. A pesar de la ayuda de liquidez, los bancos no estaban prestando, aumentando las posibilidades de una crisis crediticia en Europa destruyendo las perspectivas de crecimiento y provocando que aumente el desempleo de los actuales 15 años de máximos históricos.

"En este momento, no hay evidencia clara de que el proceso de desapalancamiento se ha convertido en excesiva o desordenada, con consecuencias perjudiciales sobre la economía real. Sin embargo, la heterogeneidad entre los Estados miembros es grande y la imagen global puede ocultar situaciones diferentes a nivel de país, "dijo la comisión.

Dada la gravedad de la situación, la comisión, cuyas recomendaciones deben ser puestos a una cumbre de líderes de la UE en Bruselas a finales del próximo mes, se refirió a un salto cuántico en la unión económica y fiscal va más allá del alcance de Lisboa de la UE de los tratados y lo que requeriría una nueva Carta de la UE.

Aunque también cubriendo las espaldas, la Comisión destacó los méritos de los eurobonos, una banca de la eurozona sindicales, la implementación del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) - el fondo de rescate permanente de la fase operativa en julio - para los préstamos directos a los bancos en lugar de a los gobiernos, según sea necesario por el tratado ESM.

"Las reformas adicionales a la gobernanza económica se puede considerar para completar la estructura institucional de la unión monetaria", dijo la comisión. "Los cambios realizados hasta la fecha, en algunos casos se refirieron a cuestiones tradicionalmente ligadas a la soberanía nacional. En algunos casos, parece que han agotado el margen de acción posible en el marco del [Tratado Lisboa] ... La pregunta sigue siendo si mayor coordinación de las políticas económicas serán suficientes o si es necesario que haya progreso hacia una mayor integración de las políticas económicas. La experiencia de la crisis ha puesto de relieve la importancia de este tema ".

La comisión dijo que había signos de desapalancamiento bancos, retirada de las fronteras nacionales y la desinversión de sus filiales en el extranjero.

"Para contrarrestar esta tendencia a la desintegración financiera, una mayor coordinación a nivel europeo se requiere de la supervisión y los marcos de gestión de crisis. Más en concreto, una mayor integración entre los países de la zona del euro en las estructuras y prácticas de supervisión, en la gestión de crisis transfronterizas y la distribución de la carga , hacia una "unión de la banca" sería un complemento importante de la estructura actual de la unión monetaria. "

"Para romper el vínculo entre los bancos y soberanos, la recapitalización de los particular a la gestión ambientalmente racional podría prever", agregó. La propuesta es de nuevo fuertemente por Berlín, pero con el apoyo del nuevo presidente francés, François Hollande, por parte de Washington, y también está ganando apoyo en el Banco Central Europeo.

Hablando de las ventajas de los eurobonos, la Comisión trató de apelar a las reservas alemanas al afirmar que "los efectos netos de la emisión común será positiva sólo si los posibles desincentivos para la disciplina fiscal se puede controlar".


Autor Ian Traynor y publicado en The Guardian

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top