Las reglas Volcker una mejora para la protección del ahorrador
Es curioso que desde el paraíso del libre mercado Estados Unidos y donde el sistema financiero campa a sus anchas hayan decidido reactivar las normas Volcker una vez que la banca había conseguido eliminar su más odiado enemigo que era la Ley Glass-Steagall que separó la banca comercial de la banca de negocios para evitar precisamente lo que ha ocurrido en el año 2.008 y que ya sufrieron los Norteamérica durante "el crack del 29"
normas Volcker

Las normas Volcker si bien no se parecen ni de lejos a la Ley Glass-Steagall, al menos buscan reducir el impacto de las denominadas "operaciones propias" de la banca en el sistema financiero y que abarcan desde compra de derivados de alto riesgo a la compra de acciones en el mercado primario.

Si bien la norma Volcker en su borrador esta llena de excepciones, al menos prohíbe ciertas actuaciones  por parte de la banca que usando los fondos depositados en dichas instituciones por pequeños ahorradores,realizan inversiones de alto riesgo con el único fin de obtener benéficos para la institución financiera y trasladando los riesgos a los ahorradores.

En España hemos podido ver estas actuaciones en praticamente todas las Cajas de Ahorro y que han terminado provocando el rescate financiero de la banca española.

Un ejemplo de este tipo de operaciones de alto riesgo, sería la compra por parte del expresidente de Caja Madrid, Blesa en la compra del  City National Bank of Florida, que resultó una ruina para la entidad y por lo tanto para la seguridad de los depositarios de sus ahorros en la misma.

Por desgracia, mientras que los Norteamericanos intentan poner un cierto coto a la voracidad de los Mercados, en Europa aumenta el poder y la influencia de los mismos.

En el caso de España, después de la aprobación por parte del actual gobierno de los denominados créditos exigibles frente a la Administración tributaria (créditos fiscales) ya se puede afirmar que cualquier legislación que intente poner coto a los bancos, "ni esta, ni se la espera".

Por desgracia tengo la impresión que España se ha convertido en el campo de experimento de la banca internacional con el fin de crear un territorio donde sólo funcionen sus reglas y en el que los ciudadanos españoles nos convertimos en meros comparsas de esta tragedia.


Las reglas Volcker una mejora para la protección del ahorrador
Economia Ciudadana
Las normas Volcker, un intento de controlar, lo incontrolable
Normas Volcker, banca, sistema financiero, banca de inversión, rescate banca española
This hCard created with the hCard creator.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top