El Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP
Habitualmente escribo sobre asuntos que afectan a la economía española de manera directa o de manera indirecta a través de la relación entre España y la Comisión Europea, pero en este caso voy a escribir una breve reseña sobre el desconocido Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos.

¿Por qué este tratado en concreto (TTIP) es de interés general?

El Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio pretende una apertura total del mercado económico europeo bajo la premisa de adaptación de la legislación europea a las grandes corporaciones norteamericanas.

Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP
Añadir leyenda
Esto significa la modificación de la legislación interna de la Unión Europea, sino también la sumisión de las legislaciones nacionales.

Esta sumisión de los estados de la Unión Europea al Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio, también supone la reducción de “facto”, de la capacidad del Parlamento Europeo, y de los parlamentos nacionales a legislar en los campos incluidos en el tratado,  elementos esenciales de la Democracia, quedando el control en manos de una comisión transnacional que nadad tiene que ver con un organismo democrático, ni ha sido elegido por nadie y encima se le dota de capacidad coercitiva para obligar a los estados y ciudadanos al cumplimiento de lo firmado en el acuerdo.

El Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio (TTIP) es sin lugar a dudas el intento más importante de los poderes económicos de ejercer un control casi absoluto sobre los ciudadanos y por lo tanto se convierte en el enemigo número 1 de las libertades individuales y de la Democracia.

Por la propia naturaleza del Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio, la información del mismo es escasa y en general la poca que existe intenta dulcificar y deformar los benéficos del Tratado con el fin de hacerle digerible a los ciudadanos, pero la realidad no se ajusta a esta visión idílica, sino más bien todo lo contrario.

Imagen idilica del TTIPDe hecho, los términos del Tratado son secretos con el fin de evitar que se conozcan con exactitud las consecuencias del mismo, pero gracias a la filtración por parte de Wikileaks del tratado hermano del TTIP, el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TTP) hemos podido ver las consecuencias del mismo para la economía mundial.

La suma de ambos tratados, afectaría a más del 60% del PIB mundial y si bien su magnitud es inmensa. En el caso de la Unión Europea, fuentes oficiales, afirman la firma del Tratado supondría un crecimiento del 1% del PIB de la zona euro,  pero se sabe que el dato real que maneja la UE es del 0,1%.

Espero que estas pocas pinceladas puedan crear un cierto interés hacia el Acuerdo de Asociación Transatlántico que trataré en próximos artículo en más profundidad. Muchas veces es necesario dejar de mirarnos el ombligo para poder denunciar acciones que podrían tener consecuencias nefastas no sólo sobre la economía española, sino también sobre toda la Unión Europea.

A modo de presentación, incluimos el último programa de Radio Gramsci donde analizamos el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, además de comentar la última multa de la Unión Europea a la banca por manipular el Euribor y un pequeño esbozo sobre las cédulas hipotecarias en España, que por cierto es el país con mayor número de dichas cedulas en circulación  del mundo.


El Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio TTIP
Economia Ciudadana
El Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio, TTIP, Comision Europea, Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, TTP, Democracia, poder economico
This hCard created with the hCard creator.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top