El gobierno deforma nuevamente los datos de desempleo del noviembre Desde enero de 2012, a octubre de 2013, la protección social de Estado ha disminuido en un 8,59%
Desde enero de 2012, a octubre de 2013, la protección social de Estado ha disminuido en un 8,59%

Ya se ha convertido en una costumbre por parte del Gobierno de España y en concreto del Ministerio de (des) Empleo de Fátima Bañez los datos de desempleo mensuales.

En este caso son los del mes de noviembre que según el Ministerio de Empleo vuelven a mostrar una caída en el desempleo.

El titular deformado de la nota de prensa es “El paro registrado cae por primera vez en un mes de noviembre.”

Por suerte, ya estamos acostumbrados a estas estrategias manipulativas que destacan el único dato positivo del informe. Este dato a destacar depende del mes, es unos caso es el número de parados registrados, el descenso de desempleados en términos desestacionalizados o las comparativas respecto al mes anterior o al año anterior. Vamos, que siempre salen ganando, estos ni empatan ni pierden nunca.

La realidad global de los datos del mes de noviembre es bien distinta de la que muestra el titular de la nota de prensa. Esta realidad nos muestra una economía incapaz de generar empleo estable y que sigue castigando a los sectores más débiles como son los menores de 25 años y las mujeres.

El primer dato que nos ofrece la estadística del Ministerio de Empleo, es que el número de desempleados registrados ha disminuido en sólo 2.475 personas. Esta pequeña variación se explica por la disminución de la cobertura social que hace que aquellos que ya no tienen ningún derecho a prestación opten por no volver a sellar en las oficinas de “desempleo”.

Es necesario remarcar, que uno de los objetivos del actual gobierno es reducir los costes de la cobertura social como medida de ajuste. La consecuencia directa es la constante disminución de la cobertura social, desprotegiendo a los sectores más sensibles de la sociedad.

Esto dramática disminución de la protección social se comprueba  al repasar las cifras y ver que en noviembre de 2010 era del 76,70%, en noviembre de 2011, 69.20%, noviembre de 2012 64,30% y en el mes de octubre de 2013 manteniendo esta reducción constante llega a 60,51%, lo que supone una disminución respecto al mes anterior del -0,23%.

Desde enero de 2012, a octubre de 2013, la protección social de Estado ha disminuido en un 8,59%.

Como se ha podido comprobar, la disminución de desempleados registrados, está basada  la pérdida del derecho a recibir una prestación y no, en la mejora del empleo.

En cuanto al dato desestacionalizado, es cierto que es positivo, ya que elimina las subidas y bajadas basadas en el verano o en las campañas navideñas. Este dato muestra una mejora en 40.885 personas menos en situación de desempleo.

En los datos de este mes continua el deterioro del empleo femenino aumenta un 0,04%, 1.060 personas.
El desempleo juvenil, entre menores de 25 años continúa aumentado en 1.230 personas, 0,27%.

Y el grupo sin empleo anterior, ve como engrosan sus filas con 889 personas, un 0,89% más llegando a los 384.292 desempleados.

En cuanto a la calidad de la contratación, sigue en caída libre con una disminución en lo que va de años de los contratos a indefinidos a tiempo completo del -20,50% y los de tiempo parcial en casi una cuarta parte, el -24,72%.

En cuanto al mes anterior, los contratos indefinidos que tan sólo suponen poco más del 7% del conjunto de la contratación, disminuyeron en 25.386 contratos.

El resto de la contratación realizada en este país es precaria, lo que demuestra el absoluto fracaso de la Reforma Laboral de la que se ha atrevido a hablar el Ministro de Guindos  como una reforma muy positiva.

Desde mi punto de vista, la reforma laboral actual y la ampliación que se va a realizar, no busca la creación de empleo y la reactivación de la economía, sino simplemente destruir a la clase media y trabajadora bajo el falso concepto de mejora de los costes laborales, cuando en realidad lo que se quiere decir en mano de obra barata, bajo mínimos condiciones de protección laboral.

La sensación final es que el actual gobierno carece de política económica y de empleo y que tan sólo se mueve en círculos con el objetivo de facilitar a las grandes empresas españolas y extranjeras una mano de obra barata sin ningún otro objetivo. Cada día el Bangladesh de Europa esta es una realidad palpable en nuestro país.

El gobierno deforma nuevamente los datos de desempleo del noviembre
Economia Ciudadana
Spain
protección social, España, Laboral, desempleo, de Guindos, Reforma Laboral,

This hCard created with the hCard creator.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top