La manipulacion del Euribor

Aclarando algunas confusiones sobre la manipulación del Euribor Estos días he podido leer algunos artículos y más en concreto en Rankia que mantienen que el Euribor el Euribor no tiene relación alguna con el mercado interbancario, línea similar a la que mantenía la Comisión Europea y la Asociación Europea de la banca antes de la multa por manipulación del índice, al afirmar que los datos enviados por el panel que compone el Euribor eran meramente “estimativos” con lo que dejaban de entrever que no tenían porque ajustarse a operaciones reales en el mercado interbancario.

La afirmación del artículo de Rankia “el euribor no es el mercado del interbancario, (por eso ayer decía que parece que hay analistas que aún no se han enterado)” lo que se refiere a España es absolutamente incorrecta y puede llevar a la confusión a los clientes hipotecarios que el Euribor carece de elementos reales que lo sustenten y esto no es cierto, al menos en cuanto a la legislación española.

En primer lugar aclarar que la dueña del Euribor, la Asociación Europea de la Banca no esta por encima de las legislaciones nacionales ya que es tan sólo una asociación y que la legalidad de su índice nace del acuerdo entre los miembros de la Unión Europea para su uso, y que se valida su legalidad en el momento de su publicación en el BOE.

Esta primera aclaración intenta dejar claro, que la Ley y la legalidad sigue naciendo, al menos en parte de las naciones soberanas y que las opiniones o interpretaciones de la EBF, son sólo eso, interpretaciones.

En segundo lugar, cuando España cambia el antiguo índice usado para referenciar las hipotecas el Mibor, al Euribor, mantiene exactamente la misma legislación que aplicaba al Mibor siendo la norma vigente para el Euribor la “CIRCULAR 5/1994, de 22 de julio, a entidades de crédito. Sobre modificación de la circular 8/1990. Sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela. Dicha circular define que es, en este caso habría que cambiar el Mibor por el Euribor y como se realiza el cálculo en el mercado hipotecario variable de español y lo define dela siguiente manera en el Anexo VIII, apartado 6: “ 6. Tipo Interbancario a 1 año. (También conocido como tipo Mibor a un año).Se define como la media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo 1 de un año en el mercado de depósitos interbancarios, durante los días hábiles del mes legal correspondiente. De las operaciones cruzadas se excluyen aquellas realizadas a tipos claramente alejados de la tónica general del mercado. los tipos diarios son, a su vez, los tipos medios ponderados por el importe de las operaciones realizadas a ese plazo durante el día. Se denomina mes legal al que comienza y finaliza con las tres decenas de 'cómputo del coeficiente de caja según activos, con las especificaciones que sobre las mismas se contienen en la Circular del Banco de España 2/1990, de 27 de febrero, El plazo de un año se define como el intervalo de 354 a 376 días,” De hecho se especifica la fórmula para este cálculo, de tal manera que con los datos de la operativa interbancaria se podía contrastar por parte del cliente hipotecario si era correcto dicho cálculo realizado por el banco.
CIRCULAR 5/1994

Es tal la vinculación del Euribor en España con el mercado interbancario, que el Banco de España pública los datos del Euribor en la sección 1.2 del mercado interbancario. Se puede comprobar descargando el documento del Banco de España donde se publica los últimos datos del Euribor.

Por lo tanto, en el caso de España no es cierto que el Euribor no tenga relación con el mercado interbancario, sino más bien todo lo contrario, es precisamente la existencia de operaciones en el mercado interbancario lo que le da al Euribor su validez como índice.

Otro elemento que es parcialmente cierto, o falso, como lo queramos ver, es el que la manipulación del Euribor es una compleja trama técnica con el fin de manipular el mercado de divisa para fortalecer unas y depreciar otras divisas.

Es cierto, que el efecto de manipulación del Euribor ha supuesto modificación en el valor de las divisas, pero desde mi punto de vista los intereses de las entidades que han participado en la manipulación no eran nada complejos y desde luego no se acercaban a una compleja trama de ingeniería financiera. Para comprobar esto sólo hay que leer los extractos de las conversaciones de los agentes a la hora de pedir subidas o bajadas del índice en función de sus inversiones en el mercado de derivados.

Desde mi punto de vista, las razones de la manipulación son bastantes sencillas y creo que se reducen a tres. La primera de ellas es simplemente el beneficio rápido en el mercado de derivados, ya que manipulando un solo punto básico, en una operación podían obtener entre dos y tres millones de dólares de beneficio.

La segunda y que tiene relación con la manipulación de diferentes índices, se basa en la necesidad de obtener liquidez en divisas diferentes a la de uso propio del banco para poder rellenar sus cuentas de compensación en otros países con divisa distinta y no tener que acudir a subastas de liquidez en otras divisas.

Imaginemos que el banco A por su origen se mueve es euros, pero a su vez tiene cuentas en bancos de otros países en la divisa correspondiente del país que le permiten funcionar a nivel internacional. Imaginemos que las cuentas en yenes se vacían y necesitan volver a transferir fondos en yenes a dichas cuentas. El camino lógico, sería acudir al mercado internacional y comprar yenes, pero estas entidades optan por otro camino que consiste en manipular el Tibor   para obtener dichas divisas mediante el beneficio obtenido de la operativa en el mercado de derivados. Este sistema, le proporciona los yenes que necesita sin necesidad de gastar ni un euro en la compra de los mismos.

La tercera razón está sencilla que parece estúpida. Cuando hablamos de la manipulación pensamos en las hipotecas y su repercusión, en este sentido estoy de acuerdo en que las entidades nunca pensaron en la repercusión sobre las hipotecas de los clientes de sus bancos, sino que lo que realmente hicieron fue pensar en sus propios préstamos.

Es sorprendente que nadie haya comentado ese extremo, ya que precisamente la falta de liquidez de los bancos europeos para hacer frente a los vencimientos de sus préstamos lo que ha provocado los rescates y las inmensas inyecciones de dinero público en la banca.

Hay analistas que elaboran complejas teorías sobre el ¿por qué la manipulación del Euribor se ha realizado a la baja? La razón es sencilla, al mismo tiempo que no afectaba a sus beneficios en el mercado de derivados ya que se movían entre 1 punto básico y 6 puntos básicos, al mismo tiempo conseguían que sus préstamos con otras entidades financieras se abarataran. Pensemos que por ejemplo casi todas las emisiones de cédulas hipotecarias se referencia a alguno de los índices manipulados.

Pondré el ejemplo de España, en estos momentos y a pesar que los bancos españoles han disminuido substancialmente la emisión de cedulas hipotecarias,  España es el primer país del mundo en cedulas hipotecaria en circulación y alcanzó al cierre de 2012 los 407.000 millones de euros.

Parece evidente que debido al volumen de las mismas y que todas están referenciadas al Euribor, Libro y Tibor, un reducción de los tipos de interés beneficiaria enormemente a la banca reduciendo sus costes de financiación.

Por lo tanto y como se ve, las razones para la manipulación del Euribor y otros índices de referencia está bastante más cerca de intereses terrestres, que de complejas manipulaciones de ingeniería financiera.

Otro asunto interesante es la presunta pasividad o falta de control sobre el Euribor por parte de los BCE y por lo tanto de las sucursales nacionales del mismo.

En mi opinión, si bien no es posible demostrar que el BCE mirara a otro lado cuando se realizaba la manipulación del Euribor y refrendaba cada dato publicado, si es posible decir que al menos desde que el Ministerio de Hacienda de Holanda hace público el 23 de Octubre de 2013 la multa de 70 millones de euros a Rabobank por manipular diferentes índices, el BCE sabe que se ha manipulado el Euribor.

Pero, también es fácil suponer que al colaborar en la investigación de la CFTC por la manipulación de Rabobank la Fiscalía holandesa, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Holanda, entre el comienzo en abril de 2010 de dicha investigación y la publicación en 2013 de la multa, con anterioridad a esta última fecha, el BCE tenía que saber que al menos un banco europea estaba manipulando el Euribor, y yo apuntaría a la primera inspección que se realiza en la oficina de UBS en Londres el 30 de noviembre de 2010 o cuando Rabobank cesa de manipular los índices a principios de 2011. Aunque estos es sólo mera especulación y puede que se le haya ocultado esta información al BCE, o puede que no.

Sobre este último punto, es evidente, que los mecanismos de control de los bancos centrales no han funcionado y para mí la razón es sencilla. El objetivo de los bancos centrales es proteger a la banca y no a quienes deben proteger, a los ciudadanos que son quienes les han puesto a  carga de dichas instituciones.

Sólo por comprobar la relación viciada entre los bancos centrales y la banca privada podré el ejemplo del Banco de España (aplicable a todos los bancos centrales europeos). El Banco de España es miembro de “La asociación de Mercados Financieros” que engloba a mayoría de entidades nacionales e internacionales que operan en España.

Esta asociación se expande a los largo de todo el mundo y en todas ellas los bancos centrales nacionales forman parte de la misma.

¿Cómo es posible que una institución pública que tiene como objetivo la regulación y el control de la banca privada sea miembro de la asociación que agrupa a todos los bancos a los que debe controlar?

Desde mi punto de vista, es meridianamente claro que es necesario cambiar las funciones del Banco de España y devolverle la función de control a los bancos y de protección a los usuarios que debería haber mantenido siempre.
Aclarando algunas confusiones sobre la manipulación del Euribor
Economia Ciudadana
Euribor, manipulacion, BCE, Comision Europea, BdE, banca
This hCard created with the hCard creator.
 
Top