Grecia se hunde
Grecia se enfrenta a otro año de fuerte recesión con un PIB espera que se contraiga hasta un 5% en 2012, superior a lo previsto anteriormente, el Banco de Grecia, dijo en un informe publicado hoy.  El banco central dijo que la recesión podría pesar sobre la capacidad de Atenas para cumplir con sus metas fiscales.      

El pronóstico se está revisando sólo tres semanas después de que el centro de reporte de política monetaria del banco había dicho que la economía se contraería un un 4,5% este año.      

Grecia ha estado en recesión desde 2008, y su PIB se contrajo un 6,9% debilitante del año pasado.      

"La recesión se espera que sea cercano al 5% en 2012, más suave que el de 2011, pero con tal de que todas las reformas estructurales se aplican ", dijo el informe del banco central. Se atribuyó su nueva proyección de una contracción mayor a una caída en el consumo y la productividad, menor actividad comercial global y un deterioro en el sector financiero.      

El informe subraya que no hay tiempo que perder en   la ejecución del programa económico del país, e instó a él que después de la elección general el 6 de mayo el proceso de implementación continuará de inmediato, haciéndose eco de los temores de los principales socios europeos de Grecia de que las elecciones podrían traer retrasos.      

El Banco de Grecia reconoció que la recesión más grande de lo esperado en Grecia se introduce en un mayor déficit, pero argumentó que es un error pensar en la disciplina fiscal estricta es la culpa.      

"Mientras el círculo vicioso de contracción fiscal, la recesión se está alimentando la incertidumbre, nuestra meta para cumplir con nuestra deuda y los objetivos de déficit se hace difícil ", dijo el banco . "Algunos culpan a la fiscal en curso la política, pero esto es por supuesto un error. El ajuste fiscal afecta a la demanda general, sino que también afecta a las expectativas. Y positivas las expectativas podrían surgir si reducir el tamaño del sector público y continuar con la ejecución a pesar de los acontecimientos políticos. "      

El el banco central dijo que con el fin de poner fin al ciclo pernicioso, un plan de crecimiento sólido debe ser implementado junto con el presupuesto de corte del proceso. Además de reiterar su llamamiento para que más despidos en el sector público del sector, el Banco de Grecia dijo también que los salarios se debe cortar más en el fin de impulsar la competitividad. Añadió que Grecia todavía falta reformas estructurales que podrían impulsar la productividad, los servicios y el ambiente de negocios en general.      

En cuanto a la zona del euro en su conjunto, el Banco de Grecia dijo que la economía se enfrenta a "una leve recesión en 2012", pero que los riesgos económicos son el la baja y las previsiones de los se podría revisar la zona del euro deberían miembros se enfrentan a mayores deudas y los altos precios de los productos básicos.      

"El repunte de la economía mundial se vio afectada a finales de 2011 por la incertidumbre de la crisis de la deuda en la Eurozona ", dijo el banco. "Los riesgos para las proyecciones de 2012 son altas. El producto interno bruto se prevé una desaceleración en los países emergentes y en desarrollo. "        

El banco central agregó que, "de la zona euro está entrando en una leve recesión en 2012, pero con un alto riesgo de deterioro si la deuda llamaradas de crisis y si hasta los precios de base de los productos básicos aumenten aún más ".

Discurso completo 

LA ESTRATEGIA DE SALIDA DE LA ECONOMÍA GRIEGA DE LA CRISIS: ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Discurso pronunciado por el Gobernador del Banco de Grecia, George A. Provopoulos en la 79 ª Reunión Anual.

El Programa de Ajuste reciente ofrece más CONDICIONES FAVORABLES que antes, pero SALIDA DE LA CRISIS dependerá exclusivamente de la voluntad del país y la capacidad Para superar el reto histórico

Los riesgos siguen siendo altos históricos

Dos años después de la exposición en primer lugar, ahora nos enfrentamos a un nuevo reto, uno que es especialmente crucial para el futuro del país. A pesar de los progresos realizados, el hecho de no actuar de manera decidida y oportuna, junto con la recesión, se tradujo en un empeoramiento de la dinámica de la deuda pública, por lo que un nuevo acuerdo para el apoyo financiero necesario. El nuevo contrato de préstamo y el programa de ajuste económico ofrecer condiciones más favorables que antes de un retorno al crecimiento. El nuevo acuerdo ofrece pruebas concluyentes de la disposición de nuestros socios para que nos apoyen. Sin embargo, la incertidumbre sigue rodeando la economía global, lo que refleja, en parte, la crisis de deuda soberana en las economías europeas.

La situación económica, tanto en casa como en el extranjero, no deja lugar para la complacencia. Para aprovechar la nueva oportunidad, que sin demora tiene que poner en práctica lo que hemos acordado y para compensar los retrasos anteriores. No hay manera fácil de salir de la crisis. El ajuste debe ser perseguido con determinación.

El actual periodo pre-electoral ha dejado de lado temporalmente las reformas previstas. Si, después de las elecciones, no hay ninguna duda sobre la voluntad del nuevo gobierno y la sociedad para implementar el programa, las perspectivas favorables de hoy en día se invierte, el país estará entonces en situación de riesgo de encontrarse muy pronto en una situación particularmente adversa, que . tendrá un impacto negativo en la moral de los ciudadanos 
lo que está en juego es la posibilidad de elegir entre:

Un ordenanza, aunque laborioso, el esfuerzo para reconstruir la economía dentro de la zona del euro, con el apoyo de nuestros socios;

o

una regresión de alteración del orden público económico y social, llevando al país desde hace varias décadas atrás, y, finalmente, la expulsión de la zona del euro y la Unión Europea.

Los fracasos del pasado para actuar en forma decidida y oportuna han magnificado los costos reales de ajuste

El programa de ajuste en segundo lugar, junto con la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda pública de Grecia, que llevó a su reducción sustancial, marcar el final de una fase de la crisis. Con la ayuda de nuestros socios, y con un esfuerzo duro y con un costo considerable, en virtud de los cambios en el programa se hicieron los primeros que eran importantes, pero aún insuficiente en relación con el tamaño del problema económico a la mano. Esto explica el bajo rendimiento repetido con respecto a los objetivos del programa de ajuste después de que el primer protocolo. Las revisiones relacionadas se podría haber evitado si hubiéramos aceptado desde el principio nuestra plena responsabilidad por el cambio necesario en el supuesto, una vez que ha quedado claro que el modelo de crecimiento seguido ya no era sostenible.

El ajuste necesario no tuvo lugar en la medida necesaria. El Memorando, que, en cualquier caso, las reformas contenidas que debería haber puesto en práctica hace mucho tiempo, se manejó a la defensiva y se trata como una imposición externa. Esta postura defensiva, sin embargo, ha demostrado ser totalmente contraproducente - se magnifican los costos del ajuste y se profundizó y prolongó la recesión.

Un comienzo prometedor: una batalla ha sido ganada, pero la guerra no ha terminado

La falta de ajuste de la política suficiente nos llevó a la reestructuración de la deuda y el nuevo contrato de préstamo - elecciones que, dadas las circunstancias, se habían convertido en inevitable. La reestructuración de mejora de la dinámica de la deuda pública y crea un marco más favorable para la economía. Por lo tanto, una etapa muy difícil de la crisis llega a su fin, a un costo social muy grande, pero sin ningún tipo de efectos devastadores. Ahora nos encontramos en un nuevo punto de partida prometedor. En este sentido, una batalla se ha ganado, pero no la guerra. Por esta razón, no puede haber fuera de relajamiento o la complacencia. En la vigilancia contrario, continua, una intensificación de los esfuerzos y de un ritmo más rápido son obligatorios. Para tener éxito ahora, tenemos que hacer rápidamente los cambios cualitativos fundamentales [principalmente] al funcionamiento del Estado, el funcionamiento de la administración pública y, más en general, las instituciones, el sistema político, el sistema judicial, los interlocutores sociales, como así como los valores y actitudes que dan forma a nuestro comportamiento.

El acuerdo de la sociedad y de las fuerzas políticas que se necesita en el tema principal: la perspectiva europea del país y el crecimiento

Para que estos cambios para proceder, lo que se necesita es el consenso más amplio posible a través de la sociedad y el espectro de opiniones políticas.

Los ciudadanos deben estar convencidos de la necesidad de los cambios derivados de la elección del país de pertenencia a la zona del euro, además, deben entender que un eventual fracaso para implementar los cambios que implican las pérdidas muchas veces mayor, así como una irreparable ruptura de sociales la cohesión.

Es de esperar que las fuerzas políticas están de acuerdo sobre las cuestiones que los unen, es decir, la perspectiva europea del país y su potencial de crecimiento, de esta manera la continuidad del Estado se llevará a cabo.

Los cambios necesarios se pueden realizar hoy en día

Hoy en día estamos en mejor posición que sólo hace unos meses para tomar una acción efectiva. Las condiciones objetivas que hacen esto posible están en su lugar:

• La reestructuración de la deuda pública reduce sustancialmente las obligaciones del país y el costo del servicio de ellos, facilitando así el ajuste fiscal.

• El contrato de préstamo y el programa de acompañamiento de ajuste económico fueron aprobadas por el Parlamento por una amplia mayoría.

• Si bien el déficit fiscal sigue siendo alta, se ha reducido sustancialmente. El objetivo de lograr superávit primarios a partir de 2013 es claramente alcanzable.

• En la actualidad existe una mayor conciencia pública sobre la gravedad de la situación y de la necesidad de un cambio radical si Grecia es permanecer dentro de la Unión Europea.

• El sistema bancario demostró ser resistente durante un período difícil y hoy espera con interés su reestructuración, lo que le permitirá operar con mayor eficacia en beneficio de la economía en general.
Estos factores ayudarán a la economía, en primer lugar, para recuperarse de la crisis y, entonces, a reposar en una senda de crecimiento sostenible. Sin embargo, los riesgos siguen siendo altos y la incertidumbre sigue siendo considerable.

La recesión y el desempleo resultó peor de lo previsto inicialmente

• La recesión que comenzó en 2008 continúa. En 2011, el PIB real se contrajo un 6,9%. La situación empeoró en el cuarto trimestre, lo que refleja, entre otras cosas, el hecho de que la incertidumbre sigue siendo elevado. La caída del PIB se vio impulsado por la caída en el consumo y la inversión, la segunda caída en más del 20%.

• Otra razón para el deterioro del PIB en el cuarto trimestre de 2011 fue la interrupción de la tendencia al alza en las exportaciones reales de bienes, después de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. Las exportaciones de bienes aumentaron en promedio en 2011, pero más lentamente que en el año 2010 (3,6% frente al 5,4%). La disminución de las exportaciones en el cuarto trimestre se puede atribuir no sólo a la desaceleración de la actividad económica en nuestros socios comerciales, sino también a las restricciones financieras que enfrentan las empresas exportadoras (en particular, el acceso limitado a créditos bancarios y comerciales).

• En el lado de la oferta, la producción del sector secundario cayó con fuerza (casi el doble que en 2010: -12%, en comparación con -6,1%). El descenso de la producción del sector terciario se intensificó y (-5,9%, frente al -3,1%). Por el contrario, la producción agrícola aumentó un 2,5%, pero, debido al pequeño tamaño del sector, esta evolución positiva tuvo poco efecto sobre el PIB en su conjunto.

• La disminución de la producción fue la principal causa de la pérdida neta de unos 300.000 puestos de trabajo y el aumento en el número de desempleados de aproximadamente 250.000 personas en 2011.

• Las condiciones en el sector financiero se deterioró. La tasa de expansión del crédito al sector privado, que ha ido desacelerando desde 2008, pasó a ser negativa en 2011. Si bien esta evolución puede atribuirse en parte a la menor demanda de crédito en la cuenta de la recesión, un factor importante fue también la crisis de liquidez experimentada por los bancos, como consecuencia de la pérdida de confianza provocada por la crisis fiscal. Las empresas de hoy muchos de sonido están sufriendo las consecuencias de esa contracción.

El déficit público se redujo en 2011, pero el cumplimiento de los objetivos fiscales para 2012 se requerirán esfuerzos persistentes

El déficit del gobierno general como porcentaje del PIB se redujo en 1,2 puntos porcentuales en 2011, según cifras dadas a conocer ayer, mientras que el déficit primario se redujo en un 2,5% del PIB. Por otra parte, en el primer trimestre de 2012, el déficit del gobierno central, en una base de efectivo, disminuyó notablemente de año en año, mientras que un superávit primario del orden de 0,5% del PIB se registró, en comparación con un déficit primario de 0,5% del PIB durante el período correspondiente de 2011. El gasto primario se redujo, aunque menos de lo previsto, debido al aumento de los subsidios a los fondos de seguridad social. La consecución de los objetivos para todo el año, obviamente, se requieren esfuerzos persistentes.

Mientras tanto, hay una considerable incertidumbre en el entorno internacional, así

La actividad económica mundial se desaceleró en 2011 debido a la crisis de deuda soberana en las economías avanzadas, la disminución general de la confianza, y los altos precios de los productos básicos.

La recuperación de la economía mundial sufrió un duro golpe a finales de 2011 desde el aumento de la incertidumbre causada por la crisis de la deuda soberana en la intensificación de la zona del euro. Como consecuencia, los riesgos que rodean las proyecciones para 2012 siguen siendo elevados. El crecimiento del PIB se prevé una desaceleración tanto en las economías emergentes y en desarrollo. En 2012, la zona del euro se espera que experimente una leve recesión. Esta proyección está sujeta a considerables riesgos a la baja, en particular con respecto a una intensificación de la crisis de la deuda, así como aumentos en los precios de las materias primas.

En respuesta a estos desafíos, el Eurosistema recurrido a medidas de política estándar y no estándar monetarios. Al mismo tiempo, y en un movimiento para restaurar la confianza del mercado, el poder de fuego de los mecanismos de apoyo se incrementó.

La economía griega: Las proyecciones de los principales agregados macroeconómicos para el año 2012

Las opciones a corto plazo los indicadores para los primeros meses de 2012 sugieren que la recesión continuará este año.

• El Banco de Grecia prevé una tasa promedio anual de caída del PIB cercano al 5%, lo que implica que la recesión será menos pronunciada que en el año 2011, este pronóstico asume que las reformas estructurales necesarias se llevarán a cabo sin demora.

• La tasa media de desempleo se prevé que aumente este año y superior al 19%, frente al 17,7% el año pasado.

• Las reducciones pronosticadas en los costos laborales unitarios para 2012-13, junto con la evolución de los precios proyectados, debe dar lugar a una notable mejora en la competitividad, contribuyendo así al crecimiento de las exportaciones y la sustitución de importaciones. En particular, se estima que a finales de 2012, dos tercios a tres cuartas partes de la competitividad de los costes pérdida total durante el período 2001-2009 se han recuperado y que, a finales de 2013, todos los de la pérdida probable que se se han recuperado.

• El déficit en cuenta corriente se prevé una disminución del 9,8% del PIB en 2011 a aproximadamente el 7,5% del PIB en 2012 y que esta tendencia a la baja continuará en los próximos años.

• La tendencia a la baja en la inflación continuará también en 2012, con una inflación anual promedio espera que sea alrededor del 1,2%. En 2013 la inflación se prevé que descienda aún más, posiblemente por debajo del 0,5%.

La recesión está afectando negativamente a las expectativas y alimentando el círculo vicioso

Los retrasos con el ajuste fiscal y la implementación de reformas estructurales, la evolución negativa en la economía real y las condiciones adversas que rodean a la provisión de financiamiento bancario a la economía, aparte de su impacto directo en los ingresos y el desempleo, también se contribuye a la incertidumbre sobre el panorama económico. Mientras el círculo vicioso de contracción fiscal que la recesión continúa la incertidumbre, las perspectivas para el déficit y las metas de la deuda tenderá a debilitarse, lo que recarga las expectativas negativas.

Algunos consideran que el círculo vicioso que se debe a la política fiscal restrictiva que se persigue. Aunque no sin fundamento, esta interpretación es incompleta. No toma en cuenta que, si bien la consolidación fiscal se produciría una disminución de la demanda agregada, sino que también afecta a las expectativas. Las expectativas positivas se pueden generar cuando:

• un plan de consolidación fiscal de manera convincente forma parte de un creíble a medio plazo del programa, destinado a reducir la participación del sector público en la economía en su conjunto,

• Existe una fuerte evidencia de que el programa de ajuste económico es probable que tenga éxito y que su continuidad está garantizada, independientemente de los cambios en el panorama político.

Cuando estas dos condiciones están en su lugar, las expectativas positivas pueden tomar el control, de manera indirecta fomentar el consumo y la inversión. Estos efectos indirectos pueden, en cierta medida, compensar la caída de la demanda provocada por la reducción del déficit fiscal y gradualmente conducen a la recuperación económica.

UNA ESTRATEGIA PARA SALIR DE LA CRISIS Y PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE SE DEBE aplicar de forma uniforme y sin demora

Una estrategia nacional para la reconstrucción ordenada de la economía

Ahora ha quedado claro que los cambios emprendidos hasta ahora son insuficientes.

• Tanto el fiscal y los déficit externos siguen siendo altos, lo que implica que el país sigue viviendo más allá de sus medios, confiando en el apoyo financiero de sus socios.

• Las principales debilidades estructurales en el sector público siguen siendo, aun en los casos en que las medidas para eliminarlos han sido legislados.

• Los distorsiones de mercado inferiores a la competencia y el crecimiento del cesto.

• Mientras que la competitividad de costes ha mejorado la competitividad estructural sigue siendo inferior.

Por tanto, es claro que la difícil tarea que tenemos ante nosotros exige un esfuerzo constante durante muchos años.

La recuperación y el crecimiento a través de la movilización del sector empresarial privado

Una estrategia para la recuperación y el crecimiento es de máxima prioridad. El fracaso para hacer frente a la recesión podría poner en peligro nuestra capacidad para cumplir los objetivos de consolidación fiscal. En el contexto actual, el crecimiento requiere la movilización del sector empresarial privado, lo que no se puede lograr siempre y cuando el Estado continúa dominando la economía. Tampoco puede suceder siempre y cuando el déficit fiscal y deuda pública son persistentemente alto. Por otra parte, no puede haber crecimiento, siempre y cuando no hay un clima de incertidumbre y desconfianza que existe sobre las perspectivas de la economía.

Los requisitos previos para el crecimiento, por lo tanto:

• El restablecimiento de la confianza y la eliminación de la incertidumbre;

• la creación de un espíritu empresarial que favorece el medio ambiente;

• la transferencia de recursos desde el sector público inflado a la producción de bienes y servicios por el sector privado y - en general - desde el sector de bienes no transables y servicios a la de los transables.

Acciones para el crecimiento

Tan temprano como en 2010, el Banco de Grecia señaló la necesidad de un plan de acción global para el crecimiento, lo que iría en paralelo con la consolidación fiscal, especifique las políticas estructurales necesarias, y proporcionar un marco para coordinar las actividades que fomentan el crecimiento de la población sector que no ponga las metas fiscales en situación de riesgo.

Dicho plan se hace hoy más urgente. Incluye los siguientes objetivos:

Medidas con resultados inmediatos

• Reformas para mejorar el entorno empresarial, incluidas las medidas para hacer frente a la burocracia y reducir la carga administrativa de las empresas, para simplificar el marco regulador, y para restablecer la competencia en el mercado.

• Una aceleración del programa de privatización. Además de generar los ingresos para reducir la deuda, la privatización puede también exigir una mayor inversión con el fin de aprovechar al máximo los activos a ser adquiridos. Las privatizaciones se abren oportunidades para la inversión extranjera directa, lo que conduce a la transferencia de tecnología, aumento de la eficiencia y las ganancias de productividad.

• Una absorción más rápida de los fondos para el Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR) y la obtención de fondos de instituciones internacionales, tales como el Banco Europeo de Inversiones, esos fondos se asegurará de que los proyectos importantes de infraestructura que se han puesto en espera se puede reanudar.

Los cambios estructurales para lograr una transición a un nuevo modelo de crecimiento

Además de las medidas con resultados inmediatos, una política de crecimiento a largo plazo que se necesita. Esta política debe partir de hoy luchar por reformas para fomentar la transición a una nueva, orientada a la exportación del modelo de crecimiento,. Estas reformas deben centrarse en cambiar la estructura de la producción y en la eliminación de las distorsiones. Entrada de la zona del euro de Grecia, no trajo consigo una diferenciación significativa en la estructura de la producción, y como resultado, el nivel de competitividad estructural se ha mantenido baja.

Los dos últimos años se ha producido una mejora en la competitividad de los costes de Grecia, principalmente como resultado de menores costos laborales unitarios relativos. Si bien esto es sin duda un hecho positivo, no es suficiente. Una mejora en la competitividad sólo es sostenible cuando se basa en los aumentos de productividad. Para que esto se logre, las reformas estructurales son necesarias con el fin de eliminar barreras y permitir la transferencia de recursos a la producción de los bienes objeto de comercio internacional y servicios. El objetivo final es el crecimiento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, es decir, un fortalecimiento de la posición de los productos nacionales, tanto en el exterior y los mercados nacionales. Las reformas estructurales dirigidas a un entorno favorable a las empresas y atraer la inversión extranjera directa aportar una contribución decisiva al progreso en esta dirección.

Tales reformas implican:

• la competencia reforzando en los mercados de productos y de factores de producción;

• la modernización de la administración pública;

• Asegurar un sistema fiscal estable y el crecimiento de usar;

• acelerar los procedimientos judiciales;

• la racionalización y simplificación del marco regulador;

• fomento de la innovación, las actividades de investigación y orientada a la exportación, y

• el aumento de la eficacia de la educación en todos los niveles.

Nada de esto es nuevo. La necesidad de estas reformas es ampliamente reconocida, y en muchas de estas áreas las medidas ya han sido adoptados. Sin embargo, el ritmo de aplicación sigue siendo lento, lo que significa que los beneficios no son todavía visibles. En el momento crítico de la actualidad, todas estas reformas se debe empujar hacia adelante al mismo tiempo, con audacia y decisión y sin que se diluye.

LA REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO contribuirá a la recuperación económica y el crecimiento

La recesión y la evolución de los flujos de crédito interactuar

La crisis fiscal y el clima de incertidumbre han empeorado de manera significativa las condiciones financieras en los últimos dos años. Las dudas en cuanto a la capacidad de la economía griega para romper el círculo vicioso que afecta los bancos griegos, con el resultado que se encontraban excluidos de los mercados internacionales y experimentado un descenso continuo en los depósitos: desde finales de octubre de 2009 hasta finales de febrero de 2012, los bancos nacionales los depósitos del sector privado disminuyó en más de € 70 mil millones, equivalente a aproximadamente un tercio del PIB griego. Las salidas de depósitos una clara restricción de capacidad de los bancos a otorgar créditos a la economía.

Las bisagras de la recuperación económica sobre la puesta en marcha de un círculo virtuoso, en el que un panorama económico mejora impulsa el fortalecimiento del sistema bancario, por lo que este último puede, a su vez, el suministro de crédito a la economía real, con efectos de retroalimentación positivos sobre las expectativas, y así sucesivamente.

Es posible mejorar el potencial fondos

Mejorar el potencial de la financiación de la economía se puede lograr de las siguientes maneras:

En primer lugar, mediante la restauración de la confianza, que en un principio podría dar lugar a un retorno de los depósitos bancarios de unos € 10-15 billion de dinero en efectivo que ahora se acumulaba y alentar la repatriación de capitales. Esto mejoraría sustancialmente las posiciones de liquidez de los bancos.

En segundo lugar, mediante la atracción de fondos de otras fuentes que el sistema bancario. Dos fuentes se pueden mencionar a este respecto. El programa de privatización, con los ingresos esperados de € 19 mil millones en 2015, principalmente en forma de flujos de capital provenientes del exterior, dará lugar a mucho mayores si las entradas totales de las inversiones adicionales necesarias para aprovechar al máximo los activos a ser adquiridos se tienen en cuenta . Los flujos de crédito a las empresas podría ser apoyado por un adicional de € 15 mil millones, a condición de que nuestra tasa de absorción de los fondos MENR se ha mejorado. Para esto, hay que añadir los fondos disponibles del Banco Europeo de Inversiones.

La reestructuración del sistema bancario

El factor clave para mejorar las condiciones financieras es el fortalecimiento y la reestructuración del sistema bancario, actualmente en curso.

2012 será un año crítico en la formación de la futura estructura del sistema bancario en Grecia. Los bancos se enfrentan ahora a las pérdidas procedentes de la crisis fiscal. En primer lugar, se trata de las consecuencias de haber invertido en bonos del gobierno griego, un instrumento considerado seguro hasta hace poco. De los bancos publicados cuentas anuales muestran que su impacto es bastante importante. En segundo lugar, los bancos también se enfrentan a las consecuencias de la mayor dificultad que los hogares y las empresas tienen en el servicio de sus obligaciones de deuda a causa de la prolongada recesión. Esta evolución implica que es imprescindible para que los bancos fortalecer su base de capital - un proceso que ya está en marcha.

Anticipándose a estos desafíos, a principios de 2011 el Banco de Grecia, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, comenzó a planear una serie de medidas para salvaguardar la estabilidad financiera. Estas medidas incluyen:

• satisfacer necesidades a corto plazo de liquidez a través del Eurosistema,

• la formulación, en cooperación con el gobierno, un régimen de resolución para las entidades de crédito, y aplicarlo cuando sea necesario;

• la obtención de € 50 mil millones del programa de apoyo financiero para la recapitalización del sistema bancario y la reestructuración.

El objetivo: un sistema bancario sólido, fuerte y competitivo

El sector bancario, tras su reestructuración, será más sana, eficaz y robusto. La publicación de las necesidades de capital de los bancos se incrementará sustancialmente la transparencia, que a su vez los bancos de ayuda para recuperar poco a poco la confianza de los mercados y los depositantes. Esto les permitirá tener un mejor desempeño de su papel fundamental de intermediación financiera y contribuir al retorno de la economía griega a una senda de crecimiento sostenible.

EL FUTURO DEL PAÍS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Las proyecciones para la evolución económica nacional en el 2012 están llenas de incertidumbres. Las perspectivas económicas para la zona del euro también está sujeta a riesgos e incertidumbres, vinculadas a la posibilidad de una intensificación de la crisis de deuda soberana. Es contra este telón de fondo difícil que la economía griega tiene que hacer un progreso constante. Para ello, trabajamos para ganar la guerra en todos los frentes tiene que continuar sin interrupción desde el primer día del período post-electoral, comenzando con la construcción de un Estado eficiente y flexible que servirá tanto para el funcionamiento competitivo de los mercados y la cohesión social . Esto permite evitar las condiciones que conducen no sólo a nuestros sacrificios que van a perder, sino también a un deterioro drástico en el nivel de vida. Por lo tanto, la rápida aplicación de las políticas contenidas en el programa de ajuste segunda colocará la economía vuelva a encaminarse hacia la recuperación a finales de 2013 y poco a poco en un círculo virtuoso de la confianza de la balanza fiscal de crecimiento.

Por lo tanto, todos debemos asumir la responsabilidad histórica de tomar la decisión - como sociedad, como sistema político, como ciudadanos responsables. El futuro del país es hoy en día en nuestras manos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top