Precios vivienda China marzo 2012


El cierre de hoy miércoles en los mercados financieros asiáticos ha visto de nuevo los números positivos arrastrados por el buen cierre del martes de los mercados financiero norteamericanos y europeos. Estos a su vez se relajaron gracias a dos sucesos, el primero de ellos fue la mejora de la demanda de la última subasta del Tesoro español alejando de momento los temores de intervención en ese país. El segundo fue los buenos datos presentados por Coca-Cola, Johnson & Johnson y Goldman Sachs, estos mejores resultados junto a que el 79% de las compañías de S&P han tenido beneficios por encima de lo esperado animaron a los inversores a entrar en la renta variable, aunque esta entrada ha sido controlada puesto que el volumen de ayer fue débil y hoy en el comienzo de sesión da la impresión que los inversores están optando de manera tímida por la liquidación de beneficios en Estados Unidos y como no podía ser menos, en Europa la perspectiva de cierre es muy negativa, destacando en estos momentos las pérdidas superiores al 3% del mercado financiero español.

Por mercados financieros, el Nikkei lideró en las subidas con un avance del 2,14%, el Shanghái Composite 1,96%, el Hang Seng 1,06%, el ASX 1,40%, el Kospi 0,97%, el Taiex 0,25% y el Sense 0,2%, este último consiguió cerrar en el rango superior de la sesión, con un rango de movimiento de 151 puntos.

Aunque no suelo hacer menciones al análisis técnico, en esta ocasión si me gustaría resaltar que tanto el Hang Seng como el Shanghái Composite  se están acercando a niveles de resistencia psicológicos, en el primer caso a los 2.400 y en el segundo a los 21.000. Si bien en la jornada de mañana dudo que el conjunto de mercados financieros asiáticos abran en positivo, habrá que estar atentos a los mercados financieros chinos en las próximas semanas y ver cómo se comportan frente a estas resistencias psicológicas.

Hoy me gustaría destacar en primer lugar  la encuesta sobre los precios inmobiliarios en China que por primera vez han caído desde abril del 2010 en más del 50% de las ciudades estudiadas, en concreto en 38 de las 70. Esta caída de precios nos muestra que la política del gobierno chino en búsqueda de unos precios razonables continúa y que de momento no está dispuesta a disminuir la presión sobre el sector hasta que obtengan los resultados de inflación deseados.

A su vez China continúa con su intento de liberalización del yuan acercándose cada vez más al valor real de la moneda, además los mercados financieros chinos parecen estar convencidos que el gobierno acelerará IIEC completando la cuota asignada en el próximo verano. Esta alegría me parece aún excesiva teniendo presente que las autoridades chinas no suelen actuar de forma precipitada y si bien es cierto que la liberalización de yuan permitiría mejorar los costes de la economía china evitando las dobles transacciones a través del dólar, también es cierto que los tipos de interés están por debajo de  los reales y  que la banda de fluctuación del RMB sigue siendo estrecha.

Desde mi punto de vista, para que las decisiones sobre el RMB se aceleraran, sería necesario una disminución y estabilización de la inflación por un lado y por otro que se sugiera manteniendo la bajada de los precios de la vivienda sin estallido de la burbuja inmobiliaria. Si estos dos elementos no se dan seguiremos viendo avances en la modernización del mercado financieros chino e incluso en la internalización del RMB, pero a una velocidad menor y con pasos cautos.

Cambiando de país me ha resultado curiosas las declaraciones de Wayne Swan viceprimer Ministro de Australia, diciendo que Australia está dispuesta a aumentar los fondos del IMF siempre y cuando los países europeos continúen intentando parar la actual crisis europea. Sin quitar la razón a Swan, sí que tengo que decir es que el debería mirar menos hacia fuera y no dejarse encantar por  la música del FMI sobre su crecimiento estable, ni apoyarse en extremo en la calificación de triple AAA que aún mantiene Australia y más en buscar medidas de estímulo de la economía de Australia que puedan hacer frente a la caída del sector del mineral, haciéndole perder su actual calificación y provocando una drástica disminución en el crecimiento del PIB.

Por lo que respecta a Japón, destacar el cambio de la actitud del BOJ, que tras recibir presiones por parte del gobierno japonés para el aumento de medidas de estímulo de la economía. La institución ha cedido a la presión y el BOJ ha declarado que está dispuesto a tomar medidas adicionales de flexibilización. Como ya mantuvimos desde estas líneas, la presión política terminaría teniendo sus efectos sobre el BOJ.

Por último destacar el recorte del RBI de los tipos de interés en 0,5% y que hemos defendido desde este blog para conseguir que el continuado recorte en el crecimiento pueda reducirse y a su vez el crédito permita refinanciarse a las empresas para conseguir una mayor competitividad y una mejora en los resultados empresariales que permita volver hacia la senda del crecimiento. Pero este acto del RBI por sí sólo no será efectivo si el gobierno mantiene los niveles de endeudamiento altos y no hablo de las declaraciones de intenciones, sino de la realidad un gasto menor del Estado y junto a la continua vigilancia de la inflación.

En estos momentos el Down -0,49%, S&P -0,43%, Nasdaq -0,45%. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top