Bandera de España
Me ha parecido interesante este pequeño estudio relazado por Comerzbank sobre España, la situación de su deuda y su opinión escéptica sobre la posibilidad de reducir el déficit por parte del gobierno español.

En los tres primeros meses del año, el déficit del gobierno central de España fue del 0,8% de, . mayor que en el primer trimestre de 2011 el PIB. El Gobierno explica en gran medida estas mayores transferencias a las regiones. Pero incluso sin este efecto, el déficit tendría que diminuir sólo marginalmente. Las esperanzas ahora están depositadas en la consolidación adicional medidas establecidas en el presupuesto y las medidas de austeridad de las regiones para las que no hay cifras disponibles todavía.

Por lo menos en la superficie, España tuvo un nuevo revés en marzo, con la consolidación presupuestaria. Excedente habitual del gobierno central en marzo fue de 1,5 millones de euros menos que en marzo de 2011. El déficit fue por lo tanto 1,85% del PIB en el primer trimestre, es decir, un 0,8% más que en el mismo período de 2011.

Dicho esto, estas cifras probablemente representan una imagen en lugar demasiado sombrío de la tendencia subyacente de las finanzas públicas españolas, el gobierno dice que el fuerte aumento del gasto en el tres primeros meses del año fue prácticamente el único debido a las mayores transferencias a las regiones. Si éstos quedan excluidos tanto para el primer trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2011, el déficit se reduciría del 0,9% al 0,8% del PIB. Además, muchas de las medidas de consolidación no ha tenido sin embargo, tuvo un efecto en el primer trimestre, ya que el presupuesto no se presentó a finales de marzo.

Por último, no hay cifras disponibles para las regiones con todo y su defizit está previsto que se corte este año en un promedio del 1,4% del PIB.

También creemos que los datos actuales presenta una imagen demasiado negativa de la tendencia de la razones antes mencionadas. Sin embargo, aun aceptando el gobierno de la argumentación, la consolidación todavía tiene que acelerar notablemente en los próximos meses para ser capaz de reducir la central ratio de déficit de 1,6 puntos porcentuales, según lo previsto. Es más, aunque el aumento de las transferencias es poco probable que continúe en la misma proporción, los pagos realizados hasta la fecha se naturalmente, también pesan sobre el presupuesto central del Estado y tiene que ser compensado ni por mucho mejor cifras en los próximos meses o por un menor déficit en las regiones. En general, por lo tanto se muestran escépticos de que España será realmente capaz de reducir su déficit este año del 8,5% al 5,3% del PIB.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top