En esta jornada de miércoles los mercados financieros asiáticos cerraron de forma mixta y de momento no se han dejado llevar por las subidas europeas y norteamericanas y no es de extrañar. Cuando miro la portada de Financial Times los titulares no son realmente tranquilizadores, por ejemplo “UK entra en recesión”, “S&P pone en perspectiva negativa a la India por el déficit fiscal”, “Draghi es pesimista sobre elcrecimiento en la zona euro”.

No les parece que los titulares no son demasiado esperanzadores, a mi desde luego que no me lo parecen.

En esta jornada los mercados australianos y neozelandeses han estado cerrados y sobre el resto destacar en el lado de las ganancias al Nikkei que continua con su rally alcista y cierra con ganancias del 0,98%, también el Taiex se une a los mercados en alza y gana un 0,86% y el Shanghái Composite consigue avanzar un 0,75% animado por el sector inmobiliario y  rompiendo la barrera de los 2.400 y cerrando en 2.406,81.

En el lado de las pérdidas cierres planos como el del Hang Seneg -0,15% y Kospi -0,07%.

La jornada de hoy tampoco ha habido noticias de gran importancia si exceptuamos el comunicado del S&Psobre la perspectiva negativa de la India a largo plazo debido a su déficit fiscal. Esta calificación negativa no es más que la puesta e papel de una economía mantiene una reducción constante en su crecimiento, y sobre la que nadie parece saber cómo reactivarlo. Sin lugar a dudas para esta reactivación se necesita una política de colaboración entre el RBI y el gobierno que hasta este momento no se ha dado.

Lo que si se ha dado es un funcionamiento de manera aislada del RBI centrado en una inflación que no acaba de controlar y un gobierno que no está dispuesto a disminuir su déficit público, sino que al contrario, pretende gastar más sin tener más ingresos. De ahí que la enfermedad endémica del déficit público que llevara sin lugar a dudas a una rebaja en el corto plazo de la calificación  de la deuda soberana de la India.

Por último señalar las declaraciones de Wen Jiabao remarcando la necesidad por parte de China de promover un crecimiento sostenible que permita una mejor redistribución de la riqueza entre la población. La fórmula de Wen Jiabao consiste en realizar fuertes inversiones en terrenos tales como la educación, la tecnología, la medicina, etc. En definitiva si hasta ahora se estimulado sólo el crecimiento económico, ya es momento de enfrentarse a otro tipo de crecimiento, el social.

En estos momentos fuertes avances en casi todos los índice norteamericanos excepto en el Dow que sólo avanza un 0,62%, mientras que el S&P ha superado el 1% y el Nasdaq se encuentra por encima del 2%. Estas amplias ganancias auguran un cierre muy positivo de Estados Unidos, por lo que en la jornada del jueves los mercados financieros asiáticos pueden abrir con fuerza en las primeras horas de negociación.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top