Tras posponer Grecia el referéndum de aprobación de los acuerdo con la Unión Europea, los mercados financieros internacionales se relajaron y esto ha supuesto una subida generalizada de todos los índices de la renta variable.

Aunque la apertura de los mercados financieros europeos  está siendo muy suave, incluso se puede decir que se mantienen planos a la espera de nuevas noticias sobre Grecia y del comunicado de la reunión del G20 que se celebra en Cannes.

Mercados financieros asiáticos
Los inversores asiáticos celebraron la no convocatoria del referéndum griego y la bajada por parte del BCE de los tipos de interés en 25 pbs. Esto llevó a los mercados financieros asiáticos a subir una media del 3,1%. El Nikkei cerró con una subida del 1,86% y el mercado financiero chino, cerro con una subida más moderada del 1,02%.

Además hemos sabido que de nuevo vuelve a entrar con fuerza el dinero en los países emergentes; siendo este flujo de $350.000M, el flujo de entrada más alto desde abril de este año.

Otro elemento que determinará el rumbo de los mercados financieros asiáticos en las próximas semanas será la participación de China y otros países de la zona asiática en el plan de apoyo a la crisis de la deuda soberana europea. Este apoyo parece claro que se implementará de dos maneras diferentes, la primera a través del FMI y de un mecanismo de avales a la deuda europea. Este sistema permitiría un mayor apalancamiento del EFSF.

El segundo mecanismo seria a través de la inversión directa de los Fondos soberanos y de capital privado.

Habrá que seguir con mucha atención los acuerdos y elementos técnicos que permitan la implementación de  esta vital ayuda por parte de los países emergentes a Europa.

Mercados financieros europeos
Como ya se ha dicho antes, los primeros que reaccionaron a la anulación del referéndum griego y a la posible creación de un gobierno de unidad nacional, fueron los mercados financieros europeos que se movieron al alza, cerrando por encima del 2,5% de media.

A este cierre en positivo también ayudó la bajada de los tipos de interés en un 0,25% por parte del BCE, quien además apunto que los riesgos inflacionistas se habían moderado y que esperaban que la inflación en el 2012 se mantenga en el entorno del 2%.

Pero ¿Qué espera a los mercados financieros europeos en las próximas semanas? Desde mi punto de vista veremos una subida de corto recorrido para volver a los números rojos hasta que los mercados conozcan los detalles técnicos del último acuerdo de la Unión Europea.

Se ha de ser consciente que los tiempos en que simplemente el enunciado de medidas, por muy buenas que sean, no son más que un acto de fe incierto. Para que vuelva la confianza al mercado, es necesario conocer los mecanismos que harán posibles la realización de las medidas. En estos momentos la fe es más bien escasa y lo que cuentan son los actos y no las palabras.

En cuanto a la crisis de griega, no mucho que comentar, parece claro que las fuerzas políticas griegas están dispuestas a aceptar lo que sea con tal que se desbloqueen los €8.000M del sexto tramo. Esta necesidad vienen determinada por los vencimientos €15.000M que tienen Grecia hasta diciembre.

Pero la gran pregunta es ¿Qué harán los políticos griegos una vez solventado el problema de los vencimientos hasta diciembre? Posiblemente vuelvan a presionar a Europa para la mejora de las condiciones de la deuda griega aprovechando el pánico que recorre a los líderes europeos con la sola mención de sacar a Gracia de la zona euro.

Comprendo el pánico que provoca la expulsión de un miembro y la incertidumbre por el desconocimiento de la repercusión que pueda tener una decisión de este calibre. Pero al final será una decisión que se deberá llevar a delante, la diferencia estará en si va a ser de forma organizada y buscando mecanismos lo menos traumáticos posibles, o esperar de manera indefinida y que la salida sea inmediata y traumática para ambas partes.

Terminando con el apartado de los mercados financieros europeos, Irlanda ha pedido que se mejoren sus condiciones financieras, esta petición de mejora no es más que la consecuencia de la debilidad de la unión Europea a la hora de tratar con Grecia y debido a esa debilidad las naciones que si están cumpliendo con los acuerdos firmados intentan acercase en la medida de lo posible a la condiciones obtenidas por Grecia.

Esta petición de Irlanda sólo es el comienzo de las peticiones de mejora y pronto veremos como el resto de los países rescatados se unen a Irlanda.

Mercados financieros norteamericanos
Los mercados financieros norteamericanos también se unieron a este rally de subidas y sus principales índices subieron una media del 1,6%. Esta subida se apoyó también en la reducción de los tipos de interés del BCE.

Los datos macroeconómicos en Estados Unidos fueron mixtos, por un lado descendieron en 3.000 las peticiones de desempleo semanales y por otro, el ISM no manufacturero sufrió una caída hasta 52.9, mientras que el mercado esperaba una subida hasta 53.5.

Hoy habrá que estar atentos a la tasa de desempleo y a las nóminas no agrícolas, ambos correspondientes al mes de octubre.   Ambos datos casi seguro que confirmaran las producciones de la FED sobre la debilidad del empleo.

El VIX descendió en la última jornada hasta el 30,5%, si bien supuso una bajada del 6,84% sigue estando en niveles altos y a fecha de hoy mantengo que veremos niveles superiores al 45% en el corto plazo.

En resumen, el cierre semanal dependerá de las noticias que aparezcan sobre Grecia y de la declaración de la reunión del G20, siempre y cuando no se limite a enumerar lo que ya sabemos, sino que el comunicado aporte soluciones al principal problema de la economía mundial en estos momentos, la crisis de la deuda soberana europea.

Como todos los viernes, quiero desear a todos mis lectores un feliz fin de semana que les permita recuperar fuerzas para los acontecimientos que nos esperan la semana que viene.

Un cordial saludo a todos,
G.A.

P.D. El lunes no habrá análisis de los mercados financieros, pero si publicaré el calendario macroeconómico de la jornada

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top