Como era de esperar los mercados financieros internacionales tras las caídas de ayer hoy la sesión se convertirá en una jornada de transición a la espera de la propuesta de mañana de la Comisión Europea respecto a los Euro Bonos y a los ajustes fiscales que serían necesarios para que fuera posible la emisión de los mismos.

Otro asunto candente es la incapacidad de los políticos norteamericanos para llegar a un acuerdo en cuanto a la reducción del déficit. Mañana sabremos de manera formal que el Super Comité no ha sido capaz de llegar a un acuerdo y que los mecanismos automáticos se aplicaran en la reducción del déficit, al menos de momento.
Los mercados financieros asiáticos han cerrado de manera mixta, aunque en conjunto la bajada media ha sido del -0,7%.

El ambiente que ha prevalecido en los mercados asiáticos ha sido más bien pasivo lo que ha llevado al mercado financiero chino a una bajada del -0,1%, al Nikkei -0,4%. También ha habido pequeñas subidas como la del Han Seng del 0,14%.

Todo ello pese a que el Banco Mundial ha revisado el crecimiento de la economía China en un 0,1% hasta el 9,1%, aunque ha reducido el crecimiento del 2.012 en una décima hasta el 8,4%. En cualquier caso estos niveles de crecimiento hablan de una economía China fuerte y en expansión, al menos de momento.

La otra cara de la moneda es la reducción de la liquidez, probablemente a casusa de las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno chino en el control de la inflación.

Esta pérdida de liquidez de la economía China puede ser corregida por el gobierno chino si fuera necesario ya que cuenta con un amplio margen de maniobra y si hubiera una inflación por debajo del 4% o u crecimiento inferior al 7% podría aplicar de manera inmediata una reducción en los tipos de interés que equilibraría nuevamente a la economía China.

Todo lo dicho anteriormente se podría venir abajo si la crisis de la deuda soberana europea fuera en aumento ya que es un factor de desequilibrio para la economía China.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top