Los mercados financieros asiáticos después de la sesión del jueves en plano, hoy han optado por unirse a los números rojos europeos al no haber referencias de Estados Unidos por festivo. Esta bajadas han sido significativas y la media de las mismas es del 1,6%, con lo que cierran una semana con una media de pérdidas del 5,5%.

Destacan las pérdidas del Hang Seng del 1,37%, del Sensex del 1,03%, mientras que en el lado de los menos afectados tenemos al Nikkei que tan sólo baja un 0,06%. El mercado financiero chino se mantiene en el medio con una bajada del 0,72%.

Los factores para este retroceso son la concienciación de los inversores en los efectos a corto y medio plazo de la crisis de la deuda soberana en los países asiáticos. Como confirmación de esta tendencia, hoy hemos conocido que el gigante de transporte de mercancías entre Asia y Europa Maesk ha decidido reducir su capacidad de transporte en un 20% en su línea entre Europa y Asia y se une a su competidor Orient Oversea que ya tomó esa misma decisión.

Este aumento de la aversión al riesgo por parte de los inversores en los mercados asiáticos se entiende después de las declaraciones del Gobernador del BOJ quien reconoce que el escenario económico de su país es complicado y que el crecimiento será moderado debido a difícil entorno internacional propiciado por la crisis de la deuda soberana europea.

Esta declaraciones del Gobernador del BOJ no llevan a comprobar una bajada de los precio en Japón del 0,1% entrando de nuevo en terreno negativo. La Tasa interanual también cae un 0,2%.

Respecto a las cifras de Tokio conocidas hoy, la tasa anual desciende un 0,5% y los precios aceleran su caída un 0,8%. A esta compleja situación añadiremos un Yen en niveles de 77 y a la espera de una nueva intervención del BOJ.

Esta compleja situación de Japón que aunque se mantiene estable, esta estabilidad de puede ver afectada si sufriera un nuevo shock y este repercutiera sobre su deuda. Como ya escribí ayer Japón mantienen unos altos niveles de deuda y si subiera su prima de riesgo podría verse contagiado por la crisis de la deuda soberana europea.

Espero que todos los lectores del Blog descasen y disfruten este fin de semana pues las próximas semanas serán fundamentales para el transcurso de la actual crisis mundial. Un saludo a todos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top