La crisis griega centra la atención de los mercados financieros internacionales y cualquier noticia en una u otra dirección hace que la montaña rusa de la renta variable se incline en una u otra dirección.

Si bien los mercados financieros asiáticos cerraron con pérdidas, los mercados financieros europeos abrieron con pequeñas ganancias, que a medida que va transcurriendo la jornada van creciendo con la noticia difundida por la BBC que Papandreu ha perdido la mayoría absoluta que necesitaba para ganar la moción de censura de mañana. Según la BBC, el primer ministro griego Papandreu estaría dispuesto a formar un gobierno de salvación nacional juanto a  Lucas Papademos ex gobernador del Banco central de Grecia.

Por otro lado la oposición pide elecciones anticipadas y la creación de un gobierno de carácter interino hasta la celebración de las elecciones.

Desde mi punto de vista, el problema griego ha dejado de ser tal problema, ahora parece más una situación compleja que hay que solucionar en el corto plazo y evitar que vuelva a repetir.

Mercados financieros asiáticos
Los mercados financieros asiáticos cerraron con una pérdida media del -1,5%. El Nikkei se ha dejado un -2,2% mientras que el mercado financiero chino al contrario del resto de las plazas ha cerrado con una subida del 0,5%.

Este cierre de los mercados financieros asiáticos hubiera sido completamente diferente si hubieran conocido la debilidad del primer ministro griego Papandreu y el posible cambio que de rumbo de la actual política griega frente a la Unión Europea.

Si el recambio del primer ministro Papandreu se convierte en una realidad en el corto plazo, veremos fuertes subidas en los merca dos financieros asiáticos que celebrarán este cambio de rumbo.
En cualquier caso mantengo que esta subida será intensa pero corta y puede llevar  a fuertes pérdidas a algunos inversores que confíen en el cambio de dirección de la crisi de la deuda soberana europea.

No olvidemos que si bien ha habido un acuerdo en cuanto a las medidas para combatir la crisis de la deuda soberana europea, aun no se conocen como se implementaran, ni cuánto tiempo se tardaran en comenzar a funcionar.

Tal y como ha dicho China, deben ser los europeos quien resuelvan el problema de la deuda soberana.

Mercados financieros europeos
En estos momentos los mercados financieros europeos suben una media del 2% y parecen confiar en que con la desaparición del Papandreu todo volverá a su sitio y se podrán aplicar las medidas aprobadas la semana pasada.

Aunque resulte incómodo y quizás una opinión minoritaria, creo que esta no va a ser tan fácil como parecen creer los mercados. En primer lugar la culpa de la rebelión Griega no la tiene sólo el primer ministro griego Papandreu, sino que es una responsabilidad compartida con el resto de los miembros de la Unión Europea que a día de hoy no han aplicado ninguna de las medidas aprobadas y hablo no sólo las de la semana pasada, sino de las de julio.

En segundo lugar que como ya he dicho al principio de este artículo, el problema griego ha dejado de ser tal y se ha convertido en la situación de Grecia. Creo que Papandreu sin ser consciente, ya que lo único que buscaba era salvarse él, ha marcado el futuro de Grecia.

En estos momentos da igual que haya referéndum o no, Grecia es una carga demasiado pesada para la Unión Europea. Grecia supone tan sólo el 2% del PIB de la UE, mientras que su deuda tiene un peso del 4%. Con estos datos y buscando la supervivencia de la Unión Europea la única salida es que Grecia abandone el euro.

En base a que afirmo que Grecia debe abandonar el Euro, simplemente en que ya no se puede confiar en los políticos griegos.  Cualquier acuerdo que se consiga con Grecia siempre estará en la cuerda floja y dependerá de los intereses particulares de los políticos griegos del momento.

Tal y como se ha visto, Grecia es un agujero sin fondo y las medidas que tienen que tomar la Unión Europea pasan por preparar un default ordenado, además de toda una serie de medidas complementarias que eviten el contagio de otras economías de la Zona Euro.

Estas medidas pasan por doblar la liquidez del EFSF para permitirles hacer frente tanto a las necesidades de liquidez de la banca europea que podrían rondar los €6000.000M como al apoyo de los países afectados por el default griego.

Habilitar una fórmula de vigilancia y corrección sobre los países que incumplan sus compromisos de control de la deuda pública. Y precisamente en este apartado es donde radica el mayor problema a día de hoy de la Unión Europea y ese problema se llama Italia y en menos medida España.

Italia al igual que Grecia ha optado por aprobar medidas que después no pone en funcionamiento ya que el gobierno italiano intenta aminorar el desgate político de dichas medidas.

Por ello, se deben tomar medidas de carácter coercitivo ante gobiernos rebeldes que intenten evitar la aplicación de las medidas pactadas en las reuniones de la Comisión Europea.

Pero siguiendo con Grecia, pues ya habrá tiempo de hablar de Italia. La unión Europea debería destinar €40.000M para organizar la salida de Grecia y que el país no quedara desamparada, además de negociar una quita del 80% de la deuda del país en el exterior y pagarla, dejando que Grecia hiciera frente tan sólo a la deuda interna y a la deuda externa que se generara después de su salida de la Unión Europea.

Estas medidas y otras, como los eurobonos y la modificación del Tratado de Lisboa, etc, permitirían aclarar la situación actual de la Unión Europea y además conseguiría que los líderes de la Unión Europea se centraran en lo que es verdaderamente importante, salvar la zona Euro.

Habrá que estar muy atento a las noticias sobre Grecia y el desarrollo de la crisis política de ese país y además de las conclusiones de la reunión del G20. En dicho comunicado final se podrían conocer las directrices que marcaran el camino para la resolución de la crisis de deuda europea y la vuelta al crecimiento de la economía mundial.

Mercado financieros norteamericanos
Al contrario de las plazas asiáticas, los mercados financieros norteamericanos cerraron en positivo y en la jornada de hoy ante el cambio de los acontecimientos en Grecia los futuros de Chicago que al comienzo de la jornada bursátil en Europa rondaban una caída del -1% en estos momentos están al alza. El Down con +139 ptos, S&P 10.75 ptos y el Nasdaq 14.50 ptos de subida.

En la jornada de ayer conocimos las conclusiones del FMOC que predice una debilidad de las condiciones del mercado de trabajo y un menor crecimiento de la economía norteamericana. Este menor crecimiento se refleja en la rebaja de las previsiones del 2.012 que pasa del 1,9% al 2,5%, el 2.013 del 3,7% al 3,3%.

Estas negativas previsiones más el con vencimiento en la moderación de las presiones inflacionistas ha llevado a declarar a Bernanke por un lado a mantener los tipos de interés en el 0,25% al menos hasta el segundo trimestre del 2.012, continuar con la operación Twist y por último y más importante, estar preparado para adoptar nuevas medidas cuando sea necesario.

Parece claro que la FED reservara su mejor cartucho, de los pocos que le quedan, el QE3 al menos hasta que la crisis de la deuda soberana europea encuentre el camino para solucionarse. Si comenzara el QE3 antes de que esto ocurriera, posiblemente sus efectos serian limitados y demasiado cortos en el tiempo.

Por lo dicho con anterioridad no es  de esperar que el QE3 aparezca como mínimo hasta julio y siempre y cuando que la crisis de la deuda soberana camine en la senda de su solución.

En el lado positivo, la encuesta ADP sorprendió con un mejor dato de lo esperado 110K nuevos empleos, frente al consenso del mercado que esperaba 100K.

El VIX cerró en 3,74, con un descenso del 5,84%. Hoy espero que la volatilidad sea la verdadera reina del mercado financiero.

En la jornada de hoy, los datos macroeconómicos pasaran a segundo plano y la atención de los estará fijada en un solo punto, Grecia y las reacciones de los diferentes dirigentes de la Unión Europea y de los líderes mundiales.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top