Los mercados financieros europeos comenzaron el día con suaves subidas que ha ido creciendo a lo largo de la jornada. En esto momentos la mayoría  de las plazas europeas suben por encima del 1%  apoyándose en el alza de los mercados financieros norteamericanos.

Parece que en la jornada de hoy los mercados financieros europeos han conseguido lo que no fueron capaces de hacer ayer, aunque si bien creo que volveremos a ver algún día más subidas por ser final de mes, este movimiento alcista tiene los días contados.

En el día de hoy los inversores parecen haber mirado a otro lado y han obviado la bajada por parte de Ftch de la deuda portuguesa a BBB- de BB+ con perspectiva negativa debido a los grandes desequilibrios presupuestarios, elevado endeudamiento y perspectivas macroeconómicas negativas.

También han obviado la negativa taxativa de Merkel a los Euro Bonos y parecen dar más crédito a la actitud abierta del portavoz del CDU a la creación de Euro Bonos en el futuro, o al partido de la oposición que no avala la tesis del gobierno sobre los Euro Bonos. En estos momentos Merkel sólo se ve apoyada por los gobiernos más que por los partidos políticos que conforman los parlamentos.

Un tercer elemento que los inversores no han tenido presente ha sido la subasta del Tesoro italiano, que si bien ha cumplido con el 100% de la cantidad a colocar 8.000€, también la rentabilidad a 6 meses ha subido casi el doble, al 6,504% frente al anterior 3,535%. El ratio ha disminuido ligeramente y ha pasado a 1.47, frente al anterior 1.57.

La situación de Italia es la siguiente, la rentabilidad a 10 años al 7,53% y la prima de riesgo en 567.87 pbs, con una posibilidad de default del 38,53%.

Pero la situación de España no es mucho mejor, con una rentabilidad del bono  a 10 años del 6,72% y con una prima de riesgo que se acerca nuevamente a los 500 pbs  y en estos momentos está en 488.87 pbs, con una posibilidad de default del 34,31%.

Ante un mercado tensionado el BCE continua diciendo que no seguirá comprando deuda de los países de manera indefinida y al mismo tiempo entra en los mercados secundarios comprando deuda española e italiana de manera masiva. Esta actitud del BCE me lleva a pensar que mejor sería que hiciese de manera formal un QE y se dejara de dobles lenguajes.

Es probable y digo probable, que en la reunión del 9 de diciembre de la Cumbre Europea se comiencen a aclarar algunos de los asuntos que están encima de la mesa para comenzar a transmitir tranquilidad a los mercados e inversores.

Estos temas son, el papel del BCE en el futuro, la implementación del EFSF, los Euro Bonos, etc. Parece evidente que hasta que no se consigan implementar estos temas pendientes la situación de la economía europea seguirá empeorando.

Otro asunto que hay que vigilar es el aumento  preocupante de la prima de riesgo alemana y el aumento de sus Bonos a 10 años por encima del 2%, el 2,27%. En la jornada de hoy la prima de riesgo alemán ha subido un 9,93%, hasta colocarse en los 121.77 pbs. Esta subida de la prima de riesgo unida a los malos resultados de la última subasta de deuda pública alemana me hace tomar una posición defensiva respecto a la economía del motor europeo que parece que comienza a fallar.

Estos síntomas de agotamiento se comienzan a apreciar en las exportaciones que si bien siguen creciendo los hacen con menor intensidad un 2,5% y lo mismo ocurre con las importaciones que crecen un 2,6%.
En el lado positivo destacar que el consumo privado ha repuntado un 0,8% y que el PIB trimestral cumplió las expectativas creciendo un 0,5%.

Como siempre deseo a todos mis lectores un relajado fin de semana y que les permita coger fuerza para las semanas futuras donde veremos fuertes movimientos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top