Gráfico sobre Brent

Algunos analistas califican como un cierre mixto en la negociación de los mercados financieros asiáticos en esta primera sesión de la semana, yo más bien lo calificaría como plana y a la expectativa de conocer cifras y datos económicos que puedan servir a los inversores para tomar una dirección determinada.

Por mercados financieros destacar la subida del Kospi un 0,62%   ya que los demás mercados que cerraron en positivo lo hicieron planos como por ejemplo el Nikkei von suaves ganancias del 0,19$, el ASX con avance del 0,34% y el Taiex 0,23%. En lo referente a los mercados fiancieros chinos, el Shanghái Composite avanzo un 0,23% y el Hang Seng recogió benéficos cerrando con pérdidas importantes del -0,95%.

Es cierto que mis análisis financieros no se pueden calificar de optimistas, más bien son realistas e intentan contar los acontecimientos tal y como los veo, de hecho en el día de hoy en el blog “BusinessInsider” otro lector calificó mi opinión como producto de haber fumado substancias ilegales, puesto que según su punto de vista el análisis técnico indica que estamos en un movimiento alcista.

Esta discrepancia no tendría mayor importancia si no fuera porque la opinión estaba basada únicamente en el análisis técnico y no tenía en cuenta ni los datos macroeconómicos, ni los problemas locales, ni las desconocidas consecuencias del default de Grecia, ni la tensión sociopolítica en Irán, ni la posición conservadora de la FED frente a la economía norteamericana, ni… En definitiva, era un punto de vista miope e incorrecto.

No voy a ser yo quien ponga en duda la poderosa herramienta del análisis técnico, pero si que pongo en entredicho en que para analizar la actual situación de la economía mundial se necesita un punto de vista más global que incluya aniñáis  técnico, fundamental e incluso político, solo de este modo se mostraran de manera más clara el camino que puede tomar la actual situación económica.

Sin ir a fechas muy lejanas hemos podido leer análisis del Shanghái Composite y del Shenzhen que determinaban claramente un movimiento alcista que mostraba el cambio de ánimo de los mercados y aclaraban las tensiones producidas por la cris de la deuda soberana europea y sobre el crecimiento sostenible de la economía norteamericana.

Es cierto que estamos viendo en los Estados Unidos alcanzar máximos que no habíamos visto desde el verano y también se puede afirmar que las empresas del S&P ha presentado resultados bastante razonables. Justamente esta situación del mercado financieros norteamericano es el argumento fuerte del lector a criticarme, pero se olvida de un pequeño detalle, si bien Estados Unidos es la mayor fuerza económica del mundo, a raíz de la segunda fase de la crisis del 2008, la crisis de la deuda soberana europea han entrado en juego otros países en juego y otras reglas.

Lo habitual hasta ahora era que cuando Estados Unidos caía, todos caían y cuando mejoraban todos mejoraban, pero en la situación actual hemos podido ver que un país con tan sólo el 2% del PIB de la Unión Europea ha hecho tambalearse los cimientos de la institución y de la economía global en su conjunto.

Cada vez es más reconocible que un país como China puede influir notablemente en la situación económica mundial y la disminución en su crecimiento está resultando una amenaza al crecimiento global.

Esto temores se refuerzan cuando conocemos que en Hong Kong han caída las reservas de aluminio, señal del estado del sector inmobiliario, además el domingo cocimos como los precios de las viviendas continuaban bajando por quinto mes consecutivo y con ello la liquidez de las empresas inmobiliarias se ve nuevamente comprometida.

Otro temor fundado, es que países como España o Italia puedan ser contagiados por Grecia y provocar una profundización mayor en la crisis mundial debido a que no se podrían aplicar medidas similares a las usadas en Grecia por el tamaño y el peso de estas economías.

Tampoco es vana la advertencia de Lagarde (FMI) sobre la política Europea manteniendo que las medidas que se tomen partir de ahora con Grecia deben ser rápidas y efectivas para evitar una salida desordenada del euro y una vuelta más de tuerca a la actual crisis.

En cuanto a las noticias del día son de carácter mixto, a la ya explicada de la nueva bajada de los inmuebles en China, también hemos conocido que los precios del petróleo han hecho que el diesel suba en ese país afectando a un sector tan delicado como el inmobiliario a la hora de ejercer tensiones sobre la inflación y es el alimenticio. Para evitar este aumento de los precios de los alimentos frescos Wen Jiabao ha anunciado la aprobación de subsidios para compensar el aumento de precio del combustible. En la escalada actual entre Estados Unidos e Irán habrá que ver hasta qué punto estos subsidios serán suficientes ante una futura escalada del precios del petróleo y  si serán suficientes para evitar la subida de los alimentos frescos que tanto presionan a la inflación.

En este sentido la subida de los precios del crudo puede resultar decisiva en el ahogamiento de los tímidos avances en el crecimiento económico no sólo de China sino de la economía global.

En el plano positivo  los informes de Moodys tanto en referencia a las deudas de los gobiernos locales en China y la política del BOJ apoyando con créditos en dólares a sectores con potencial de fuerte crecimiento han sido positivos.

En el caso del BOJ, Moodys considera positivos los créditos pues va a permitir el crecimiento de estas empresas en el extranjero.

En el coso de China, Moodys alaba la política de restricción de crédito a los gobiernos locales mediante créditos semanales que controlan el exceso de crédito y a la vez mejora la transparencia y exigencias en las operaciones crediticias.

Para finalizar, simplemente resaltar lo  complejo que es este momento para los inversores. Si no existen cambios substanciales asistiremos a unos mercados cautos donde los benéficos de unas jornadas se reducirán en las siguientes hasta que el mercado lateral opte por subir o por bajar un escalón más en esta crisis estableciendo un nuevo escenario a partir del cual habar que tomar nuevas medidas para evitar nuevas caídas y comenzar la senda de la recuperación.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top