Wen Jiabao

La alegría compradora ha vuelto a los mercados financieros asiáticos que se han visto influidos por la interpretación optimista de los mercados financieros norteamericanos. Estos últimos cerraron con fuertes alzas, lo que supuso un avance medio del 1,7%.

En el caso de los mercados financieros asiáticos la subida media fue bastante inferior debido al lastre de los mercados financieros chinos, quedando en una subida media del 0,7%.

Por mercados financieros destacar el fuerte avance del Nikkei con unas ganancias al cierre del 1,53%, el ASX con unos beneficios del 0,93%, el Kospi con un 1% y el Taiex 1,2%.

El lado negativo vendría por los mercados de valores chinos influidos por las declaraciones de Wen Jaibao sobre la continuación de la política de enfriamiento del sector inmobiliario. Resta declaraciones inesperadas hicieron que el rojo fuera color de los números del mercado continental chino y llevó al Shanghái Composite a perder -2,63% dejando atrás los 2.400 puntos. Tampoco se salvó el Hang Seng, aunque este con menores pérdidas cerró con un retroceso del -0,15%.

Los avances positivos vinieron determinados por los buenos datos de las ventas al por menor que subieron un 5,7% y este avance ha hecho pensar a los inversores en la posibilidad de mejora del consumo en el primer trimestre. Esta mejora podría ser de entorno al 2% anualizado.

En este clima de euforia parece no haber influido el comunicado del FMOC (El que desee consultar el documentosemitido por FOMC pincha aquí y podrás descargártelo) del que se extraen tres conclusiones, la primera es que la FED ve una mejora notable en el empleo.  

La segunda, es la detección de una mejoría en las condiciones de los mercados financieros. Y la tercera y última, la FED considera que aún existen riesgos al al de la inflación, cuyo desencadénate en el corto plazo son los precios del petróleo.

Continuando en el lado positivo, esta mejora en la economía norteamericana y la constante mejora del JPY frente al dólar ha animado a los inversores del mercado financiero japonés  permitiendo una espectacular subida del Nikkei que ha atravesado la barrera psicológica de los 10.000 puntos y que ha supuesto un avance del 1,53%.

Los inversores del mercado financiero japonés prefirieron obviar el informe del BOJ que habla de una economía plana, por otro lado afirma que ve signos de crecimiento y tiene la esperanza que la economía japonesa pueda abandonar el crecimiento cero en un futuro próximo.

Después de ver los elementos positivos es necesario analizar el mensaje enviado por Wen Jiabao, el dirigente chino golpeó los mercados con sus declaraciones sobre el mantenimiento de las medidas de enfriamiento del mercado inmobiliario. Esta declaraciones supusieron el desplome del mercado financiero ante la desconfianza de que las autoridades chinas sean capaces de evitar el estallido de la burbuja inmobiliaria y sus  consecuencias sobre el crecimiento de China.

Wen Jiabao mantiene que es necesario moderar el precios de las viviendas, qu por cierto llevan seis meses bajando, para encontrar un escenario sostenible que evite la especulación inmobiliaria.

También hizo hincapié en realizar un férreo control sobre la deuda de los gobiernos locales. Este segundo elemento junto al control del mercado de crédito pone en una situación comprometida al sector inmobiliario que accede al mercado del crédito con cuenta gotas.

Es necesario reconocer que el sector inmobiliario ha sido junto a los alimentos frescos los mayores tensores de los niveles de inflación, pero también hay que reconocer que ha sido un factor fundamental del crecimiento en los últimos años de China.

El cambio de política del gobierno chino supone un delicado equilibrio entre el control del crédito y la necesidad de evitar el colapso del sector inmobiliario,  a su vez esta política restrictiva deja a los gobiernos locales con una liquidez limitada y con una enorme deuda que paraliza cualquier acción por parte de los gobiernos locales.

Estas declaraciones se producen poco después de reconocer que el suelo del crecimiento de China estaría entorno al 7,5%.

No es de extrañar que los inversores hayan optado por las ventas y intentar salir del mercado con las menores pérdidas posibles ya que se avecinan tiempos complicados como el mismo Wen ha reconocido.

Terminado con China, resaltar el informe que hemos conocido hoy de S&P que mantiene un nivel de crecimiento del 8,3% y prevé que la actual política del gobierno beneficie tanto a las pequeñas empresas, como a los consumidores.

En este sentido si me gustaría resaltar que la mejora de los salarios de los trabajadores un más 8,6% y una inflación por debajo del 4% apoyarían en parte las tesis del informe de S&P aunque no creo que sean factores que sean capaz contener el menor crecimiento de este año de China.

En esta última parte del análisis diario me gustaría comentar de manera rápida otras noticas que me parecen significativas como la inflación de la India, que mantiene niveles razonable respecto al año pasado. La inflación llegó al 6,95% por encima de la previsión de los analistas que esperaban un 6,75% y también superior al mes anterior que fue del 6,55%, pero mejor al año pasado que estuvo en el 9%. En cualquier caso estos niveles de inflación permiten al RBI mantener su política restrictiva y de control sobre la economía.

Otra noticia significativa es el aumento de la tasa de desempleo en Corea al 3,7%. Este aumento respecto al mes anterior, 3,5%, resulta frustrante cuando de manera global la situación de la economía coreana está mejorando. El empleo esta resultando la asignatura pendiente del gobierno de Corea.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top