Does the economic recovery begin in Spain?

Los titulares de prensa económica españoles, el gobierno y el banco de España están lanzando de manera continuada el mensaje que comienza la recuperación económica. Como dato estrella insisten de forma pertinaz que el PIB de España crecerá en el tercer trimestre del año un 0,1%, incluso los titulares afirman que este dato ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, aunque parecen olvidar algunos pequeños detalles que incluye la nota y que en este caso son relevantes.

Comparativa del PIB entre los países periféricos 

Si bien es cierto que la nota de prensa del INE afirma en el encabezado que el PIB del tercer  trimestre ha crecido un 0,1%, pero cuando comienza a explicar el dato precisa que el dato es “la estimación avance del PIB trimestral”, por lo tanto no es definitivo, de hecho en la nota metodológica del final del comunicado el INE advierte de los siguiente y cito literalmente: “La estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde."

En este sentido, se recuerda que el INE publicará el próximo día 28 de noviembre las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al tercer trimestre de 2013.”
En este sentido se puede concluir que al igual que sucedió con el informe de octubre del Banco de España, el dato es provisional.

Frente a la alegría en los medios de comunicación masivos sobre el PIB contrasta el olvido sobre la anotación que incluye el INE sobre las cusas del dato negativo interanual y que fundamentalmente proviene de la aportación negativa de la demanda nacional o dicho de otra manera, el consumo interno sigue contrayéndose.

Es curioso que cuando lees un documento que parecía que iba a mostrar el comienzo del milagro de la recuperación económica de España, termina mostrando que el dato no es definitivo y que aún habrá que espera un mes para conocer el dato real, que puede ser positivo, o negativo. 

Segundo, que la demanda interna sigue manteniendo una fuerte contracción y como consecuencia de ello debilitando las posibilidades de recuperación de la economía española. 

Variación anual del PIB en el tercer trimestre de 2013
Variación anual del PIB en el tercer trimestre de 2013


Y tercero, que el milagro exportador de España tan sólo ha conseguido reducir en cuatro décimas el impacto negativo del resto de elementos que soportan el PIB y que se mantienen en negativo, con una contracción en términos anuales del -1,2%.

Pero sigamos en el Instituto Nacional de Estadística y en la supuesta recuperación de la economía de España y el resultado ha sido ver los datos publicados hoy por el INE a cerca del IPC y que parecen contradecir la supuesta recuperación económica.

inflación anual estimada del IPC en octubre de 2013
inflación anual estimada del IPC en octubre de 2013


Uno de los indicadores más significativos sobre el estado de una economía es el IPC. Es por todos sabidos que un moderado crecimiento de los precios es una de las características de una economía en expansión, mientras que una contracción de los precios supone un indicador de contracción económica. Seguramente será casual que cuando se anuncia el crecimiento del PIB en un 0,1%, también se nos anuncia que el IPC ha entrado en deflación, -0,1%, tomando como referencia base 2011.

Tengo que resaltar que al igual que sucede con el dato del PIB, el del IPC también es un dato adelantado y por lo tanto podría cambiar cuando conozcamos el dato definitivo.

Quisiera resaltar que lo significativo de un dato deflacionario es que nos confirma la caída del consumo interno, base fundamental para la recuperación económica y también nos confirma el fracaso absoluto de las políticas económicas del actual gobierno. Si este dato se confirmara asistiríamos a comienzo de un nuevo deterioro de la economía española.

Este deterior no es sorprendente por dos razones, la primera, porque el actual gobierno no tiene ninguna política económica relacionada con la economía real, simplemente se limita a cumplir órdenes de Bruselas y a priorizar la política financiera, frente a la económica.

Segundo, estoy convencido que tanto la economía española mantiene un movimiento concéntrico y cada movimiento que realiza termina volviendo al punto de salida.

Contracción del crédito a las empresas y a las familias

Por continuar un poco con la supuesta recuperación económica de España me gustaría añadir un par de detalles que para algunos son irrelevantes, pero nos muestran el estrangulamiento económico en que se encuentran las empresas y las familias. Me refiero al acceso al crédito, que como se puede ver en a gráfica se ha contraído en términos anuales cerca de un 20% para las empresas. Con este cuello de botella creado por la banca española difícilmente las empresas podrán financiarse y mucho menos crecer para impulsar una recuperación económica firme.

Mi conclusión es que la recuperación de la económica de España ni está, ni se la espera en el corto plazo ya que los dos elementos vitales para dicha recuperación, la demanda interna y el acceso a financiación de las medianas y pequeñas empresas sigue en contrayéndose y mientras esto no cambie difícilmente asistiremos a una mejora de la economía real.
 
Top