ALGUNAS ENTIDADES BANCARIAS INTENTAN LEGALIZAR LAS CLAUSULAS SUELO DE SUS HIPOTECAS

AVISO URGENTE PARA SU MÁXIMA DIFUSIÓN.
Carta de la Caixa proponiendo la eliminación temporal de las clausulas suelo en sus hipotecas
Carta de la Caixa proponiendo la eliminación temporal de las clausulas suelo en sus hipotecas

Me ha llegado información (Fuente: Fan Page Eliminación de la Cláusula Suelo de las Hipotecas.)sobre la estrategia de trileros que han adoptado algunas entidades bancarias españolas de ofreciendo un pacto temporal en el que la entidad eliminaría la cláusula suelo durante un tiempo, en el caso de La Caixa un año, el Popular dos años a cambio de no entablar acciones legales contra la entidad. 

En el caso de Unicaja hemos podido ampliar la información sobre su propuesta para confundir y perputuar la causula suelo (texto original: Aunque no hay pruebas físicas, presuntamente Unicaja mediante contacto telefónico pretende realizar el mismo trato.)

Si bien seguimos manteniendo que el contacto de Unicaja con sus clientes no es mediante carta, sino personal y realiza tres propuestas:

Modificación de contrato hipotecario de Unicaja noviembre 2013

  • 1 año al 2% sin retirada del suelo.
  • 5 años al 3,25% con retirada suelo al 6º año.
El truco es claro, el banco sabiendo que mantiene una posición débil frente al cliente lo que hace es deformar la realidad haciéndole ver que esta dispuesto a mejorar las condiciones del contrato hipotecario y que en un acto de generosidad, pasados los cinco años retirará la cláusula suelo.

La realidad es que en el primer caso, el de un año, lo que hace Unicaja es legalizar la clausula suelo y perpetuarla durante toda la vida de la hipoteca.

En el segundo caso, apuesta porque el Euribor suba en los próximos 6 años y por lo tanto no haya un cambio substancial y el cliente siga pagando el 3,25% más el correspondiente diferencial. En definitiva, "la banca siempre gana".


Lo PRIMERO, LAS CLAUSULAS SUELO/TECHO SON ILEGALES  como estableció la Sentencia del Tribunal Supremo y por lo tanto deben ser eliminadas de todos los contratos hipotecarios, incluidos los de aquellas entidades que no han sido condenadas por la Sentencia del Supremo.

Otra entidad bancaria española proponiendo la eliminación temporal de las clausulas suelo en sus hipotecas
Otra entidad bancaria española proponiendo la eliminación temporal de las clausulas suelo en sus hipotecas 
SEGUNDO, si aceptamos esta propuesta de los bancos, LES DAMOS CARTA BLANCA PARA LEGALIZAR LO QUE YA ES ILEGAL,  puesto de manera expresa reconocemos que se nos informa de la existencia de una clausula suelo/techo y que la aceptamos después del periodo gracia determinado por el banco.

TERCERO, mi recomendación/sugerencia es NO ACEPTAR, NI FIRMAR DICHO ACUERDO, ya que mediante reclamación formal, al final se verán obligados a eliminar la cláusula suelo /techo y con este acuerdo consiguen evitar que se les reclame la diferencia cobrada de manera ilícita desde la firma del contrato hipotecario.

En este sentido remarcar que ya hay sentencias favorables a la devolución del cobro indebido de intereses por parte de las entidades bancarias españolas basándose en jurisprudencia del Tribunal Europeo que a efectos prelación, está por encima del Tribunal Supremo de España.

Este aviso es una recomendación, sugerencia, la decisión es personal y este autor no se hace responsable de las decisiones personales, ni de sus consecuencias.

¿Aceptamos la eliminación temporal de la clausula suelo propuesta  por mi banco?
¿Aceptamos la eliminación temporal de la clausula suelo propuesta  por mi banco?

El objetivo de este aviso es informar sobre una acción por parte de los bancos que puede provocar confusión y presuntamente puede llevar a engaño al cliente con el contrato hipotecario firmado con la entidad.

Debe quedar claro que si se firma el acuerdo no habrá vuelta atrás y que no se podrá argumentar desconocimiento sobre la cláusula suelo/techo y la Sentencia del Supremo perderá el efecto de obligación de eliminación de dicha cláusula en el contrato hipotecario.

 
Top