La primera matización, se refiere al dinero aportado a las entidades financieras españolas y que Linde, me imagino que con el beneplácito de todos los asistentes a la comisión del Congreso, cifró en 61.336 millones de euros, cifra que es errónea respecto a los datos oficiales que posee Eurostat   y proporcionados por las administraciones públicas españolas y que cifran el total de la inyección de capital en la banca española en 105.093 millones de euros.
Dinero público inyectado en la banca española
Dinero público inyectado en la banca española

Entiendo que esta pequeña diferencia de 38.757 millones de euros es nimia, pero no he podido evitar señalarla.

Sé que algunos dirán que la inyección es mayor, pero hablamos sólo del dinero directo del Estado y no tenemos presentes ni avalles, ni la LTRO del BCE, si lo tuviéramos presentes estos otros elementos, llegaría a 1.4 billones de euros.

La inyección de liquidez a la banca española asciende a 1.44 Billones de euros
La inyección de liquidez a la banca española asciende a 1.44 Billones de euros


Le recomendaría al señor Linde que se leyera mejor los discursos que le preparan con el fin de corregir los errores de los mismos.

Un segundo matiz, es en referencia al titular general de los medios masivos de comunicación “El Banco de España anuncia fin de su larga recesión tras crecer un 0,1% en el tercer trimestre” Como usted sabrá, la recesión se define como la contracción económica durante dos trimestres consecutivos y por lo tanto, la salida de una recesión debe mantener el mismo criterio, al menos crecimiento durante dos trimestres consecutivos.

Entiendo  que estas definiciones a veces pueden resultar molestas porque no cuadran con la estrategia de comunicación del gobierno al uso, pero ese es el problema de los criterios aceptados internacionalmente.

PIB tercer trimestre de 2013 España
PIB tercer trimestre de 2013 España


Por otro lado, alabo su prudencia cuando en el informe se dice y cito literalmente “Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el período de julio-septiembre, el PIB pasó a crecer un 0,1 %, en tasa intertrimestral, tras nueve trimestres consecutivos de descensos” Como se pude comprobar se habla de” estimaciones” y “de información disponible” por lo tanto no se puede considerar una información definitiva ya que podría variar con el dato final aunque esto no parece haber contenido a los medios masivos de comunicación para crear loas sobre la economía española y su salida de la crisis.

Una tercera matización sería, que al menos se podría considerar una osadía hablar de fin de la crisis (aquí incluyo al ínclito Ministro Montoro) con una contracción en términos interanuales del PIB del  -1,2%, una contracción del empleo del -3,1% y de la demanda interna famélica que se contrajo respecto al trimestre anterior un -0,3% y que se mantiene en números negativos sine die.

Por último, una sugerencia a propósito de la morosidad y de la culpabilización  de las familias en los problemas financieros de los bancos. La sugerencia es que señor Linde debería ser el mayor defensor de la dación en pago para las familias ya que según los datos que nos muestra en el informe, son las que menor probabilidad de impago mantiene y las que menos créditos dudosos generan. De hecho, debería  exigir que el SAREB abandonara la política de quitas a los promotores y que comenzara una quita de deudas a los ciudadanos que han caído bajo sus garras.

Las familias generan menos morosidad que las grandes empresas o las Pymes
Las familias generan menos morosidad que las grandes empresas o las Pymes

Señor Linde, si desea alguna explicación sobre las matizaciones de este artículo no dude en pedirlas, que estaremos encantados argumentarle las matizaciones y alguna cosa más si fuera necesario.



 
Top