Parece increíble que los datos sobre el rescate a la banca española resulten tan contradictores en función de la fuente consultada. Estos datos van desde 1.4 billones de euros, a los 61.366 millones de euros admitidos por el último informe del banco de España. Pero realmente ¿cuánto ha costado el recate de la banca española a las arcas públicas?
Las cifras de la trampa del rescate a la banca española
Las cifras de la trampa del rescate a la banca española

En principio, el gobierno admite que desde 2.009 ha 2012, la inyección de dinero público, avales, etc, ha sido de 61.366 millones de euros cantidad que parece ridícula en comparación con los recortes practicados por el gobierno en prestaciones sociales, dependencia, educación, etc y que estaban justificados por las necesidad de asistir a las entidades financieras para poder salir de la crisis. Como ejemplo sirva que el decretazo de julio de 2012 (RD 20/2012) ya fue de 55.000 millones de euros.

Por lo tanto parece lógico calificar de distorsionadas e interesadas las cantidades admitidas por el gobierno actual.

Esta falsedad en las cifras no viene por una impresión subjetiva, de hecho, la Unión Europea ya rectifico las cifras dadas por el gobierno español en la revisión de abril de 2013 sobre el PIB y estimo el impacto de la ayuda al sostenimiento de las instituciones financieras españolas sobre el déficit público del 7,1% en 2012 y en 2011 en el 0,3%. Esto equivale a un monto en 2012 de algo más de 71.000 millones de euros y en 2011 a unos 4.000 millones de euros.

Corrección del déficit público de España en 2012 -10,6%
Corrección del déficit público de España en 2012 -10,6%
En cualquier caso, aunque las cifras son superiores a lo admitido por el gobierno, tan sólo cifran el impacto directo sobre el déficit público y no muestran las ayudas que técnicamente no se reflejan en el gasto público, pero que si impactan sobre la economía pública. Me refiero a los avales, o a los fondos europeos recibidos a través de las FAB, Fondos de Activos Bancarios, etc.

Ayudas públicas al sector financiero en España desde 2003/2011
Ayudas públicas al sector financiero en España desde 2003/2011 Fuente: perpe.es

Un ejemplo de FAB sería el Banco Malo (SAREB) ya que es una empresa en que al no tener mayoría del Estado, ya que posee el 49% de las acciones, los fondos recibidos de Europa no se contabilizan como déficit público.

En esta búsqueda incansable de la realidad de las cifras, la Plataforma Ciudadana de Auditoria de la Deuda (PACD) ha realizado un trabajo ímprobo y ha cifrado el total del dinero recibido en 1.4 billones de euros. Esta cifra la explica en su informe sobre recates a la banca. Sin lugar a duda, recomiendo su lectura para todos aquellos que deseen tener acceso a una información clara y directa.

Cálculo de la ayuda a la banca española elaborado por la PACD
Cálculo de la ayuda a la banca española elaborado por la PACD

En el informe de la Plataforma Ciudadana de Auditoria de la Deuda no sólo contabiliza las cifras de inyección directa, sino que bucea entre avales directos, indirectos, empresas pantalla, etc.

La pregunta sería ahora ¿existen cifras oficiales sobre el rescate a la banca española? La respuesta es sí. 

Estas cifras son las proporcionadas por INE a Eurostat y que son las utilizadas por la Unión Europea o la Troika para contrastar el avance del sistema financiero español.

Es llamativo, que por un lado el INE, una institución pública envié a Eurostat unas cifras  exhaustivas, mientras que las cifras manejadas por el Gobierno de España o incluso por el Banco de España no parecen corresponderse con los datos del propio INE.

Este informe, que debiera correr como la pólvora entre los medios de comunicación masivos y las redes sociales, se mantiene empolvado en una página pérdida de Eurostat junto a los datos de otros países rescatados.

Los datos van desde 2007 al 31 de diciembre de 2012 y quedan se pueden leer a continuación.

Los datos nos muestran el impacto directo sobre el déficit además de las obligaciones contraídas por el gobierno español  y que no impactarían directamente sobre el déficit público.

Tan sólo voy a comentar los datos de 2012 como guía de comprensión de las tablas y dejo a los lectores que hagan sus propias cuentas sobre el coste del rescate a la banca española.

El primer cuadro nos muestra el impacto sobre el déficit del dinero del rescate. Además incluye un cuadro anexo por entidades bancarias y cantidades recibidas por cada una de ellas.

El segundo cuadro, para mi más interesante incluye la inyección directas del gobierno de 54.169 millones de euros, que si bien no forman parte delo déficit público, sí que se contabilizan en la deuda pública. Esta es una simple treta contable, la trampa consiste en emitir deuda para avalar emisiones de los propios bancos. La cifra sale del RD 21/2012, donde el gobierno asignó 55.000 millones a la banca.

También incluye el dinero del FROB para la compra de preferentes, 9.894 millones de euros.

Por último, aparece una cifra que ni forma parte del déficit, ni de la deuda pública contabilizada y que avala de manera directa o indirecta a la banca española. Simplemente otro artificio contable para esconder las auténticas cifras del rescate a la banca española. La cifra de la que hablo no es precisamente nimia y asciende a 105.093 millones de euros.

El rescate a la banca española en 2012 ha comprometido  fondos que ascenderían a 207.516 millones de euros, cifra algo superior a la explicitada por el Gobernador del banco de España Luís M Linde en su último informe de octubre de 2013 y que como mencionamos al principio de este artículo era de 61.366 millones de euros. Este supone ocultar de manera consciente una diferencia de 146.150 millones de euros tan sólo en 2012. Si esto lo llevamos a años anteriores, la cifra aumenta de manera significativa.

Espero que el artículo permita a los lectores una mayor comprensión del impacto del rescate a la banca española y su negativo impacto sobre la economía real y con ello sobre la reactivación económica que permitiría luchas de manera efectiva contra la crisis creada por la propia banca.


¿Cuánto dinero ha costado rescatar a la banca española a los ciudadanos? Economia Ciudadana
¿Cuánto dinero ha costado rescatar a la banca española a los ciudadanos?
Economia Ciudadana
El coste real del rescate a la banca española
Rescate banca española, SAREB, Plataforma Ciudadana de Auditoria de la Deuda, Eurostat, deficvit público, deuda publica, España, FROB
This hCard created with the hCard creator.
 
Top