Hoy los mercados financieros siguen manteniendo el rebote y Asia ha subido con fuerza promediando un 3%, destacando el 4,4% de Hong Kong, el 2,6% de Corea y el 1,7% del Nikkei.  Los mercados financieros europeos influidos por este ánimo comprador han comenzado la jornada de con  ganancias que superaban el 2%, pero estas ganancias se han moderado tras el anuncio del manteniendo de los tipos de interés al 1,5%.

La despedida de Trichet del BCE y las medidas anunciadas para estimular la economía
Algunos inversores y analistas más optimistas habían indicado que Trichet en su despedida como presidente del BCE bajaría 25 pbs. Desde estas líneas se ha mantenido que las bajadas de tipos vendrán en el primer trimestre de 2012 y a lo sumo a finales de año el nuevo presidente del BCE ante las perspectivas de una inflación en el 2.012 del 2% se adelante y baje 25 pbs, pero habrá que esperar a conocer su visión sobre la actual situación económica y que medidas de estímulo está dispuesto a tomar y si está influenciado por la postura conservadora de Alemania o mantienen criterios más agresivos.

Respecto a los rumores de sobre las subastas de liquidez, se han confirmado y el BCE pretende establecer un plan a dos años vista en el que al menos durante el 2.012.

Los puntos principales de este plan son realizar dos subastas de liquidez, una en octubre con un vencimiento a 12 meses y una segunda en diciembre con vencimiento a 13 meses.

Una segunda medida, es mantener en las subastas a una semana, a un mes y a tres meses liquidez ilimitada.

La tercera medida a destacar es la compra por parte del BCE de covered bonds  de €40.000M que permitirá una moderación en los diferenciales de crédito. Este plan de compra se prevé que durara hasta julio del 2.012.

Reacción de los mercados financieros europeos ante las palabras de Trichet del BCE
Las palabras y las medidas que el presidente del BCE ha presentado en su rueda de prensa en un principio han moderado las subidas de los mercados europeos, pero al reconocer que la actual crisis no es un fenómeno a corto plazo, esto producirá un efecto negativo en los mercados, que de momento están a la espera de la interpretación de Nueva York para definir la parte final de la jornada bursátil.

Parece que las medidas anunciadas por Trichet  esperadas y ya descontadas por los mercados no van a ser suficientes para tranquilizar a los inversores.

Apertura del Down Jones y reacción de los mercados financieros norteamericanos
La apertura de Nueva York aunque ha sido en negativo está teniendo un carácter muy moderado, parece claro que aún los operadores financieros están intentando extraer conclusiones válidas del discurso de Trichet y de las medidas tomadas hoy por el BCE.

Mi impresión es que el Down se mantendrá más bien apático y que me moverá en un entorno de perdidas/ganancias moderadas a la espera de los datos de la semana que se dará mañana viernes, la tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas.

El VIX recortó ayer un 7,37% hasta los 37,81%, esto supone un descenso del 18% en dos días. Pero aunque haya habido este descenso, sigo manteniendo que veremos niveles superiores al 45% en el corto plazo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top