La locura de los mercados financieros
La alta volatilidad de los mercados financieros queda demostrada de forma patente en la jornada de ayer en la que el Down se movió 300 puntos y paso de pérdidas superiores al -1,5%  a subidas del 1,44% en el caso del Down y el 2,25% en el S&P.

No esto no sería extraordinario en la situación actual, pero lo que sí es significativo es que se diera esta subida en los últimos 50 minutos de negociación.

Todo ello debido a dos factores, el primero por la compra de gagas de los valores cíclicos y el segundo, por el rumor de la recapitalización del sector bancario europeo. Este rumor fue interpretado por los mercados financieros como la estrategia que va a seguir la Unión Europea para impedir el contagio de la crisis griega.

Los mercados financieros asiáticos
Lo mercados financieros asiáticos no dieron credibilidad a la noticia de la inyección de dinero en los bancos europeos y cerraron la jornada de negociación con pérdidas, en el caso del Nikey moderadas, del -0,86% y el Kospi se deja un 2,33%. Por suerte el Han Seng y el Shanghái Composite estuvieron cerrados por fiesta y evitaron una situación más desastrosa.

Los mercados financieros europeos
Los mercados financieros europeos obviado el cierre asiático ha preferido fijarse en Estados Unidos y ha comenzado la sesión con subidas medias del 2%, y continúan en ese entorno en estos momentos.

Pero realmente se justifica el rumor. En términos reales, sólo es un rumor, pero si fuera cierto la posibilidad de utilizar los fondos del segundo rescate griego para recapitalizar la banca europea y la posibilidad de propiciar una salida ordenada con los €8.000M de Grecia de la Zona Euro van tomando fuerza. Hace ya tiempo que desde este comentario de los mercados financieros se defiende esta tesis como pate de la solución a la crisis de la deuda soberana europea.

Resulta evidente que no se puede sacrificar la Zona Euro por un solo país, y Grecia deberá abordar sus problemas de manera autónoma asumiendo sus responsabilidades. Pero si mantengo como mal menor la salida de Grecia de la UE, también defiendo que la Unión Europea no puede abandonar a su suerte a Grecia y que deberá asegurar el pago de su deuda denominados en dólares y Euros. En definitiva, la deuda contraída con los prestamistas internacionales.

Estas ayudas estarán supeditadas al estricto cumplimiento por parte del país heleno de las condiciones impuestas por la Unión.

Es el momento de tomar decisiones, el tiempo se acaba, aunque aún queda margen de movimiento. Ayer mismo, Grecia confirmó que tenía fondos suficientes hasta mediados de noviembre con lo cual la liberación del sexto tramo esta en tiempo.

Respecto a la bajada de tres escalones de Italia, no hay mucho que comentar pues los mercados financieros ya la habían descontado, lo que sí es llamativo, es que a pesar de la bajada a Aa2, Moodys sigue manteniendo la perspectiva negativa.

En cuanto a los datos macroeconómicos de Europa, hemos conocido el PMI de servicios que ha sido de 48.8, por de los esperado, el conceso preveía 49.1. Este dato nos muestra el estado actual de la economía europea que cada vez se evidencia más la contracción existente.

Por países Alemania retrocedió a 49.7, Italia a 45.8 y Francia con 51.5

Como elemento esperanzador, Trichet pronostico que la inflación para el 2.012 estaría en el entorno del 2%. Esta previsión abre la posibilidad de bajada de los tipos de interés, aunque no para este año como esperan los mercados financieros. Algunas fuentes han reconocida, que la bajada de tipos es más probable para el primer trimestre del 2.012.

Mercados financieros norteamericanos, la encuesta APD
Mientras en Estados Unidos después de un final de sesión alcista en el día de ayer, hoy los futuros de Chicago que prevén una nueva jornada de subidas.

El discurso de ayer ante la comisión de economía del congreso norteamericano del presidente de la Reserva Federal, Bernanke explicito su preocupación por el desarrollo de la crisis de la deuda europea y pidió de manera abierta a los gobiernos de la Zona Euro que tomaran medidas efectivas para contrarrestar los efectos de la crisis. Bernanke no fue capaz de precisar en qué grado la crisis de la deuda soberana europea está afectando a la economía norteamericana y a los mercados fianacieros.

Lo que sí reconoció es que el mercado laboral no se recuperaría en el corto plazo. En este sentido el positivo dato de la encuesta ADP que preveía una mejora en el empleo de 75K, ha mostrado un dato mejor de lo esperado quedando finalmente el aumento en el empleo en 91K. Esperemos que la encuesta de empleo del viernes siga esta misma línea, aunque parece poco probable.

En el día de hoy los mercados financieros esperan el dato del ISM que el último relevante en la jornada. Después de conocer este dato quedaremos en manos de los rumores que determinaran en rumbo final de la jornada de hoy.

Por último, el VIX bajo 10,2% hasta el 40.82%.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top