Tras leer la prensa especializada y ver los movimientos finales de las mercados financieros norteamericanos, el cierre de los mercados financieros asiáticos y el desarrollo alcista de la jornada en los mercados financieros europeos, me vino a la cabeza una canción de una cantante italiana llamada Rafaela Carra y que en su estribillo decía “rumores, rumores, rumores”.

Unos rumores basados en un artículo del periódico The Guardian sobre el supuesto acuerdo al que han llegado Francia y Alemania de aumento del EFSF de entre 3 y cinco veces su tamaño actual ha creado una euforia en los mercados que nada tiene que ver con la realidad. Pero como hago cada día iré analizando los diferentes mercados financieros.

Mercados financieros asiáticos y los rumores de The Guardian
Tras lo que parecía por las sesiones anteriores una nueva semana de caídas en los mercados financieros asiáticos, ha resultado ser lo contrario, la subida media ha sido de un 0,5%, con la excepción del mercado financiero chino, que ha bajado un -0,2%.

Este cambio de rumbo, viene determinado por el cierre final de la bolsa de Nueva York en positivo y amparado en dos elementos que comentaré más tarde, el primero los buenos resultados presentados por las tecnológicas y el rumor de la ampliación de EFSF.

Las bolsas asiáticas siguieron este rumor, aun cuando no ha sido confirmado por las partes y en el día de ayer la Canciller Merckel mantuvo que no podían esperarse medidas importantes de la cumbre del 23 de octubre.

Entonces en base a que este ánimo comprador. Quizás en el fondo lo que haya es la necesidad de buenas noticias, porque de malas vamos sobrados.

En cuanto al plano macroeconómico, China ha presentado un mal dato en las inversiones directas desde el exterior, moderando su crecimiento anual del 17%, hasta un más modesto 8%.

También me gustaría anotar que China ha reducido su posesión de tresauris hasta $1.137B, desde $1.173B. No es una disminución significativa, pero quizás sea un dato a tener en cuenta en el corto plazo.

Los mercados financieros europeos y los rumores de The Guardian
Como ya hemos comentado en el comienzo del artículo, el periódico británico The Guardian, ha afirmado que Alemania y Francia habían llegado a un acuerdo sobre la ampliación del EFSF, cifrándolo en una cantidad cinco veces superior a los actuales €440.00M.

Lo primero que me llama la atención es que cada vez la cifra del EFSF se van pareciendo a los mantenido desde estas líneas de €650.000M, cantidad necesaria para aportar liquidez a la banca europea. Esta cifra no tiene en cuenta el rescate de Grecia, ni las intervenciones que puedan hacerse sobre España e Italia.

Resulta curioso, que cuando el gobierno alemán declara que las expectativas sobre la reunión del 23 de octubre no deben ser altas, pues no saldrán medidas capaces de reconducir la actual crisis de la deuda soberana, surja una solución efectiva y suficiente para contener la crisis y comenzar el camino del crecimiento.

Sin lugar a duda, dotar al EFSF de suficiente capacidad para afrontar los actuales y futuros problemas creados por la crisis de la deuda soberana europea es una magnifica solución por varias razones. La primera, porque el Fondo es independiente en su actuación, lo cual supone que podría atajar de manera rápida y eficaz los problemas que vayan surgiendo. Esta forma de actuación permitiría eludir a los políticos y sus parlamentos.

En segundo lugar, relajaría la presión presupuestaria que soportan muchos gobiernos europeos y que se vería seriamente mermada si tuvieran que acudir en ayuda de sus bancos nacionales.

En tercer lugar, los mercados de deuda rebajarían tensión, al saber que existen dos entidades que intervendrían si la presión sobre la deuda soberana fuera excesiva. Estas dos entidades serian el BCE y el EFSF, ambas con activos más que suficientes.

Lo único que me pregunto, es como van a sacar los activos para dotar al EFSF. Puede que vengan por dos caminos distintos, aunque creo que de un único lugar. Los caminos serian el FMI y los Fondos Soberanos. El o los generadores de esos activos, los países emergentes.

Por último sobre Europa, comentar la rebaja de la deuda soberana de España de Mooys dos escalones  hasta A1. La agencia no ha hecho más que seguir la tendencia de Fich y S&P, y esgrimir los mismos argumentos. Bajo crecimiento, dificultad de cumplir los objetivos del déficit, elevado endeudamiento de las administraciones locales y un futuro incierto en el plano político.

Los mercados financieros norteamericanos
Los mercados financieros norteamericanos cerraron en la jornada de ayer con subidas y propiciaron las subidas de los mercados financieros asiáticos y europeos. Pero la apertura de hoy ha sido más prudente, con suaves bajadas en el S&P y el Down y más pronunciada en el caso del Nasdaq.

Este comportamiento está influido las sospechas de maquillaje de las cuentas de Morgan Stanley, y los malos resultados del día de ayer de Goldman Sach. De todas formas, habrá que esperar al resto de resultados del día y al libro Beige para saber si se confirma el estancamiento de la economía norteamericana y si ha tenido algún efecto beneficioso real la operación Twist.

El VIX en la jornada de ayer descendió un 5,48% y se queda  en niveles del 31,56%. Viglar niveles de 11170 en el S&P.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top