El estar al día de la información económica, nos permite tomar decisiones a la hora de invertir en la bolsa de valores.

Este calendario económico pretende ayudar aportar información adicional que nos permita comprender mejor las reacciones de las bolsas de valores.

Este artículo incluye datos en tiempo real de las principales bolsas de valores mundiales y además los datos macro económicos también se actualizan en tiempo real.

La hora utilizada GMT.

30 de octubre

Japón



23:15 PMI manufacturero Nomura/JMMA del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue -49.3.
El  Índice de gestores de compra manufacturero de Nomura/JMMA muestra una perspectiva anticipada sobre la fortaleza del sector en Japón. El PMI manufacturero es un indicador significativo de las condiciones de negocios y las condiciones económicas en general de Japón. Un resultado superior a los 50 puntos indica que el sector manufacturero se encuentra en expansión, mientras que por debajo de los 50 puntos indica un descenso. Una lectura superior al consenso del mercado es alcista para el mercado financiero japonés, mientras que un resultado inferior al consenso es bajista.
Volatilidad esperada es de tipo medio.

31 de octubre

Australia



00:30 Crédito al sector privado (YoY) del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue 3,0% y el previsto 3,1%.
El Reserve Bank of Australiapublica la cantidad de dinero que el sector privado australiano toma prestado. Indica la capacidad del sector privado de invertir o gastar grandes cantidades, lo cual impulsaría el crecimiento económico. Se considera un indicador de la confianza empresarial y de las condiciones económicas de Australia. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el mercado financiero australiano, mientras que un resultado menor que el esperado es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.


00:30 Crédito al sector privado (MoM) del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue 0,2% y el previsto 0,3%.
El Reserve Bank of Australia publica la cantidad de dinero que el sector privado australiano toma prestado. Indica la capacidad del sector privado de invertir o gastar grandes cantidades, lo cual impulsaría el crecimiento económico. Se considera un indicador de la confianza empresarial y de las condiciones económicas de Australia. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el mercado financiero australiano, mientras que un resultado menor que el esperado es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

22:30 Índice de comportamiento manufacturero AIG del mes de octubre, cuyo dato anterior fue 42.3.
Este indicador publicado por el Australian Industry Group es un índice compuesto basado en la difusión de índices de ventas, pedidos, entregas y empleo con diferentes ponderaciones en los sectores: residencial, ingeniería, comercial y apartamentos. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica del sector manufacturero, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica una disminución de la actividad. Un resultado superior al consenso del mercado es alcista para el mercado financiero australiano, mientras que un resultado menor que el esperado es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

Japón



05:00 Peticiones de construcción (YoY) del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue 9,3%.
Este informe, publicado por el Ministry of Land, Infrastructure, Transport and Tourism muestra el número de pedidos recibidos por las empresas constructoras y se considera un indicador del mercado inmobiliario japonés. Una lectura alta es percibida como positiva para el mercado financiero japonés, mientras que una lectura por debajo de las expectativas es vista como negativa y bajista para el mercado financiero japonés.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

05:00 Inicio de viviendas (YoY) del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue 1,0% y el previsto 8,5%.
Los inicios de viviendas que publica el Ministry of Land, Infrastructure and Transport es una estimación de los nuevos contratos de viviendas familiares o edificios que se han construido. Muestra la fortaleza del mercado inmobiliario japonés, que puede ser considerado como un indicador de la actividad económica en general, debido a la correlación de este mercado con los ciclos de negocios. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero japonés, mientras que por debajo de las expectativas es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

05:00 Inicio de viviendas anualizado del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue 934K y el previsto 906K.
Este indicador, publicado por el Ministry of Land, Infrastructure, Transport and Tourism, es una medida del número de nuevas viviendas unifamiliares o edificios que se han construido, mostrando la fortaleza del mercado inmobiliario japonés y anticipando un posible cambio de tendencia en el ciclo económico. Una lectura por encima de las expectativas del mercado se considera positiva para el mercado financiero japonés, mientras que una lectura por debajo es negativa y bajista para el mercado financiero japonés.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

23:50 Reunión del BOJ.
El Bank of Japan se reúne cada mes durante dos días para revisar el desarrollo de la economía tanto dentro como fuera del país. En estas reuniones también se muestra su política fiscal y sus perspectivas para el futuro. Cualquier cambio en política fiscal tiende a afectar la volatilidad del yen, de esta manera, si el BoJ muestra una perspectiva optimista y fuerte de la economía se percibe como alcista para el mercado financiero japonés, por contra, si el BoJ se muestra pesimista y débil en su informe, será bajista para el mercado financiero japonés.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

Inglaterra



09:30 Masa monetaria M4 (YoY) del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue -0,6%.
La oferta monetaria M4 publicada por el Banco de Inglaterra, es una medida que incluye todo el dinero en circulación, abarcando billetes y monedas así como dinero depositado en cuentas bancarias. Se considera un indicador importante sobre la inflación, ya que la expansión monetaria aumenta la presión sobre los tipos de cambio. Una aceleración del M4 es positiva para la demanda de libras, mientras que un resultado inferior a las expectativas es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

09:30 Masa monetaria M4 (MoM) del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue -0,2% y el previsto 0,3%.
La oferta monetaria M4 publicada por el Banco de Inglaterra, es una medida que incluye todo el dinero en circulación, abarcando billetes y monedas así como dinero depositado en cuentas bancarias. Se considera un indicador importante sobre la inflación, ya que la expansión monetaria aumenta la presión sobre los tipos de cambio. Una aceleración del M4 es positiva para la demanda de libras, mientras que un resultado inferior a las expectativas es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

09:30 Préstamos netos a particulares del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue £0.6B y el previsto £0.9B.
Este indicador lo publica el Banco de Inglaterra y es una medida mensual de las tasas de crecimiento, cantidades excepcionales y cambios en el préstamo neto a individuos, dividido en préstamos asegurados con viviendas y crédito al consumidor. Muestra una perspectiva de si los consumidores están o no dispuestos a gastar. Una lectura superior a lo anticipado es alcista para el mercado financiero británico, mientras que una lectura inferior a lo previsto es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

09:30 Concesión de hipotecas del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue 52.41K.
El índice de concesión de hipotecas que publica el Bank of England muestra el número de préstamos hipotecarios aprobados y como tal está considerado un importante indicador del mercado inmobiliario del Reino Unido. Un crecimiento en las hipotecas concedidas representa un mercado inmobiliario fuerte y saludable que estimula la economía, por eso, una lectura alta es positiva para el mercado financiero británico, mientras que una lectura baja se percibe como negativa.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

09:30 Crédito neto al consumidor del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue £0.5B y el previsto £0.4B.
El crédito neto al consumidor que publica el Banco de Inglaterra es la cantidad de dinero que los individuos han solicitado durante el mes anterior. Muestra si los consumidores pueden realizar grandes gastos, lo cual podría impulsar el crecimiento. De todas maneras, un resultado alto también puede indicar que la economía se está recalentando, dado que los consumidores solicitan crédito para vivir de una forma más acomodada de lo que le permiten sus medios. Un resultado superior a lo previsto es alcista para el mercado financiero británico, mientras que una lectura inferior a lo anticipado es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

Unión Europea



10:00  Tasa de desempleo del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue 10% y el previsto 10%.
La tasa de desempleo publicada por la oficina de estadísticas de la Comisión Europea indica la proporción de desempleados. Una disminución en este indicador tiene implicaciones positivas para el gasto del consumidor, el cual puede estimular el crecimiento económico. Un resultado inferior a las expectativas es alcista para los mercados financieros europeos, mientras que un resultado superior es bajista para los mercados financieros europeos.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

10:00 IPC (YoY) del mes de octubre (dato provisional), cuyo dato anterior fue 3% y el previsto 3%.
Este indicador lo publica Eurostat  y captura los cambios en los precios de bienes y servicios. El índice de precios al consumo es una manera efectiva de medir las tendencias sobre compra e inflación en la Eurozona.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

Canadá



12:30 Producto interior bruto (MoM) del mes de agosto (dato provisional), cuyo dato anterior fue 0,3% y el previsto 0,2%.
El PIB publicado por Statistics Canada es el valor total de los bienes y servicios producidos en Canadá. El PIB se considera una medida de la actividad económica global e indica el ritmo de crecimiento de la economía de un país. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el mercado financiero canadiense, mientras que una lectura inferior es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo medio.

12:30 Precios de producción industrial (MoM) del mes de septiembre, cuyo dato anterior fue 0,5% y el previsto 0,1%.
Este informe, publicado por Statistics Canada, mide los cambios en los precios de las mayores materias primas vendidas por los manufactureros canadienses. El cambio en este índice es seguido ampliamente como un indicador de la inflación en el mercado de las materias primas. Una lectura alta es positiva para el mercado financiero canadiense, mientras que un dato por debajo de lo esperado es negativo y ejerce una presión bajista sobre el mercado financiero.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

12:30 Índice de precios de materias primas del mes de septiembre, cuyo  dato anterior fue -3,2% y el previsto -2,7%.
El índice de precios de materias primas publicado por Statistics Canada mide los precios de las principales materias primas pagadas por los fabricantes canadienses. El IPMP (RMPI) es un indicador temprano de la inflación. Un resultado alto es considerado positivo o alcista para el mercado financiero canadiense, mientras que uno bajo es negativo o bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

Estados Unidos



13:45 Índice de gestores de compra, PMI de Chicago del mes de octubre, cuyo dato anterior fue 60.4 y el previsto 59.3.
El indice de gestores de compra (PMI) de Chicago que publica la  Kingsbury International captura las condiciones de negocio en Illinois, Indiana y Michigan. Este índice es un indicador de las tendencias de negocios y está relacionado con el índice manufacturero del Instituto de la administración de la oferta (ISM). Se usa ampliamente para obtener una perspectiva sobre las condiciones económicas de los Estados Unidos. Una lectura superior a los 50 puntos indica expansión en la actividad económica, mientras que una lectura inferior a los 50 puntos implica un descenso de la actividad. Un resultado superior a lo esperado es alcista para el mercado financiero norteamericano, mientras que un resultado menor que el consenso es bajista.

Volatilidad esperada es de tipo bajo.

Abreviaturas
SA :. (seasonally-adjusted figures) Los ajustes estacionales tratan de corregir los cambios en los datos debido a las fluctuaciones periódicas en el clima, los ciclos anuales, las estaciones, etc Por ejemplo, las personas tienden a consumir más durante la Navidad y los días festivos.
QoQ: (Quarter on Quarter). Es el cambio de trimestre a trimestre. Es relativamente similar a la medida del año sobre año (YoY), en este caso se compara el trimestre anterior con el trimestre en curso. Es un indicador “medio”, ya que no es tan volátil como el MoM ni tan largo como el YoY, proporcionando una idea bastante fiable a los analistas e inversores.
MoM: Cambio de mes a mes. Las cifras MoM calculan el cambio del dato del mes anterior. Las medidas MoM tienden a ser más volátiles ya que son más afectadas por eventos que se dan una sola vez, ejemplo, desastres naturales, meses con muchos días laborales, temporadas, etc.
YoY: Cambio de año a año. Este indicador reportará los cambios en el año en el que el dato es válido, en comparación con el año previo. Los datos año a año incorporan más datos y dan un mejor panorama a largo plazo. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top