La caída de los mercados financieros se acrecienta ante la pasividad de las autoridades económicas y de los políticos. Los mercados financieros asiáticos recortaron un 2,5% siguiendo la estela de pérdidas de los mercados financieros norteamericanos. Como ejemplo de la eversión al riesgo en estos momentos el S&P 500 cayó por debajo del nivel psicológico de los 1.100 y como ya preveíamos el VIX superó el 45%, llegando al 45,45%, una subida del 5,8%.

Los mercados financieros europeos y la pasividad de los políticos
Ante esta situación crítica de los mercados financieros, la respuesta de los políticos es cero, como ocurre en las encuestas, “no sabe, no contesta”.

En la reunión de ayer de los ministros de finanzas de la Unión Europea se volvió a demostrar la pasividad e incapacidad para hacer frente de manera coordinada a la crisi de la deuda soberana europea.


Las conclusiones de la reunión fueron, posponer la liberación del sexto tramo del rescate a Grecia para la reunión del día 13 de octubre y si se aprobara en dicha reunión, se irían liberando paulatinamente a lo largo del mes de noviembre los €8.000M que permitirían a Grecia evitar la suspensión de pagos.

La segunda fue la aportación por parte de Grecia de garantías adicionales a los países que las soliciten (Finlandia ha sido el promotor de esta propuesta) para aportar fondos al segundo rescate griego. Estas garantías adicionales, tendrían dos contraprestaciones para quien las soliciten. La primera es que tendrían que aportar el total de su aportación de una sola vez y la segunda es que tendrían que esperar al vencimiento de la deuda (30) para hacer efectivas las garantías.

La tercera y última, se está avanzando en el tema del EFSF y la recapitalización de los bancos de la Euro Zona.

Mis conclusiones sobre la reunión son un tanto distintas. La primera es que no se ha avanzado absolutamente nada desde la reunión del 21 de julio y como consecuencia de ello no se ha implementado ninguna de sus medidas.

La segunda conclusión, es que simplemente se está ganado tiempo y tengo serias dudas de que la reunión del día 13 se celebre ese día, más bien creo que se pospondrá, reduciendo el margen de tiempo para solucionar el problema griego y evitar la suspensión de pagos.

Tercera, la única duda que tengo sobre la suspensión de pagos es si será ordenada, o desordenada. Y si es desordenada, hasta donde llegara el efecto dominó sobre los países de contagio, los mercados financieros y la economía mundial en su conjunto.

Cada día resulta más evidente que nos enfrentamos ante una crisis de doble suelo, siendo el origen del primer suelo los bancos y del segundo suelo los políticos.

Los Bancos Centrales y los mercados financieros internacionales
Antes esta situación crítica propiciada por la incapacidad de los políticos, los mercados financieros continúan descontando un escenario basado en el impago griego y el efecto dominó sobre las economías más proclives al contagio.

En estos momentos los mercados financieros recortan por encima del 2,5% y si no hay alguna noticia que permita ver alguna salida a la actual situación, posiblemente veamos un cierre muy por encima del 3% e incluso del 4%.

Los mercados financieros internacionales sólo ven un elemento que puede estabilizar y dar tranquilidad en estos momentos y son los Bancos Centrales.

Sería imprescindible para evitar el continuo deterior de los mercados financieros que el  BCE anunciara la bajada de los tipos de interés en el corto plazo y continuando con su control de la volatilidad. Además de asegurar la liquidez que sea necesaria, sin limitaciones, a la banca europea para evitar abrir un segundo frente que acompañe a la crisis de la deuda soberana.

Iniciativas coordinadas entre los principales Bancos Centrales del mundo serán necesarias para evitar el hundimiento de la economía mundial.

Esta situación crítica de Europa, es probable que obligue a la FED a hacer realidad el QE3 con el fin de evitar la contracción de la economía norteamericana.

Datos macroeconómicos Europeos
El PMI de la zona Euro descendió hasta 48.5, algo mejor de lo que preveía el consenso, 48.4. Desglosado por países, el único que se mantiene en el sector manufacturero sería Alemania con 50.3, el resto en niveles de contracción, Francia 48.2, Italia 48.3 y España 43.4. El caso de España apunta a una casi segunda recesión en el 2.012.

Estas señales de contracción económica son las que descuentan los mercados financieros y los políticos desprecian.

Datos macroeconómicos norteamericanos
Ayer sorprendieron  del Ismo manufacturero que superó las previsiones de los analistas, repuntando hasta 51.6, frente al 50.5 que manejaba el mercado.

El dato desglosado supone un aumento de las exportaciones hasta 53.5 desde 50.5, los nuevos pedidos se mantuvieron en 49.6 y la producción subió desde 48.6 hasta 51.2. Un último componente a comentar fue el del empleo que aumento en tres puntos hasta 53.8.

Este dato en cualquier caso, no tranquilizó a los mercados financieros, que cerraron en negativo.

El discurso de Bernanke
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Bernanke hoy tendrá una comparecencia ante la comisión de economía del congreso en la que explicará la situación actual de la economía norteamericana. Los mercados financieros esperan que el presidente de la FED explicite la necesidad del QE3. En el caso de que no lo hiciera, provocará una nueva decepción en los mercados financieros y esto tendrá como consecuencia la profundización en los números rojos de las bolsas norteamericanas y propiciara aun si cabe una huida de la renta variable hacia los valores refugio y defensivos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top