Mercados financieros asiáticos. La balanza comercial China, peor de lo esperado
Tras varias jornadas de subidas continuadas, los mercados financieros asiáticos mantienen al cierre esta tendencia, subiendo el Nikkei un 0,9%, el ASX un 1%, el Kospi un 1,2%, el Hang Seng un 1,9% y la bolsa China el Sanghai Composite sólo un 0,4%. Estas tendencias alcistas que continúa con el cierre en positivo de Nueva York, se enturbió ligeramente por los resultados de la balanza comercial China.

Si bien sigue siendo positiva la balanza comercial China, si analizamos el dato por países, observaremos como han disminuido las exportaciones del gigante asiático a las economías más desarrolladas.

Las exportaciones a la zona Euro disminuyen notablemente, desde un aumento del 22,3% de agosto, a un aumento de tan sólo el 9,8% en septiembre. Aunque no de  manera tan exagerada, las exportaciones a Estados Unidos pasan de 12,2% de agosto a un 11,6%.

Todo lo contrario sucede con las exportaciones chinas dentro de su área geográfica. China ha aumentado su comercio con Japón y las exportaciones han pasado d un incremento del 21,6% del mes de agosto a un 29,8%. Lo mismo ocurre con Corea que pasa el incremento del 24,7% al 34,2%, Taiwan del 19,8% al 25,9% y Australia donde el aumento aún es mayor pues ha pasado del 21,4% al 37,3%.

La primera conclusión que se puede sacar de estas cifras, es que China comienza a sufrir las consecuencias de la crisis de la deuda soberana europea y la ralentización de la economía norteamericana.

La segunda conclusión, es que la economía China intenta compensar estas pérdidas de mercado mejorando sus relaciones comerciales con el entorno más cercano.

Tercera, será interesante ver como el gobierno chino actúa por un lado para controlar la inflación y por otro como consigue evitar un crecimiento inferior al 5% que puede propiciar el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Estaremos atentos a los movimientos que haga el gobierno chino para el control de su economía y las medidas que pueda tomar sobre su moneda.

Para terminar este capítulo, hacernos eco de la aprobación por parte del gsenado norteamericano de una norma que castigará a los países que manipulen su moneda. Esta aprobación, no tendrá consecuencias pues el Congreso no la aprobará, pero sí que me parece una llamada de atención al gobierno chino. Quizás en el futuro cercano si se apruebe una medida similar aunque con una implementación punitiva más suave, con el fin de remarcar la posición norteamericana frente a la intervención en el mercado de divisas por parte de los gobiernos, buscando posiciones de privilegio artificial.

Los mercados financieros europeos y las medidas anunciadas por Durao Barroso
Parece que la alegría delos mercados financieros asiáticos no ha contagiado a los mercados financieros europeos, los cuales han comenzado la jornada con pérdidas del -0,5%. Estas pérdidas de la apertura a medida que van transcurriendo la jornada en los mercados financieros van haciéndose mayores y ya en muchos de los índice europeos se ha traspasado la línea del -1%.

Las pérdidas de la jornada de hoy se pueden achacar a la toma de beneficios por parte de los inversores tras los días de subida constante. Esta sería una justificación técnica, y en parte puede ser así, pero también puede ser debido a otros dos factores, el primero un análisis más pormenorizado de las últimas declaraciones de los políticos y segundo salirse del mercado hasta empezar a conocer los datos empresariales del trimestre y las expectativas de beneficios.

El primer punto, las declaraciones de los políticos que tanto han alegrado a los inversores, desde mi punto de vista no dicen nada nuevo. Puesto que el plan de Barroso sobre la financiación de la banca ya lo explicitamos desde  estas líneas en el “Análisis de los Mercados financiero del 10 de octubre” y no por tener dotes adivinatorias, sino porque ya conocemos como actúan los políticos.

Sobre esta propuesta destacaría la obligación por parte d los bancos de mantener un Tier 1 del 9%. Esta propuesta de aumento aunque llamativa para los titulares de prensa no tiene nada de novedoso, pues los acuerdo de Basilea III ya preveían un aumento entre el 8% y en los casos extremos del 13%.

Esta provisión de reservas que todos aplauden, tiene un pequeño inconveniente y es que un mercado donde la liquidez es un bien escaso, aún sería más escaso si se aplicara la medida. A esto habría que añadir que la medida sería eficaz mientras la liquidez estuviera garantizara por el BCE, pero en el momento que esto dejara de suceder ¿qué pasaría? Que los mercados de crédito aún se contraerían más y esto afectaría profundamente a la actividad económica real. Espero que hayan tenido en cuenta estos pequeños problemas.

Las declaraciones que más me han llamado la atención han sido las de Juncker, presidente del Eurogrupo, que habría que determinar la sostenibilidad de la deuda griega y de sanciones inmediatas a quienes incumplan de manera continuada las metas presupuestarias.

Estas declaraciones me permiten entrar en el anuncio de liberación del sexto tramos de ayuda a Grecia. Como ya hemos mantenido desde estos artículos, el sexto tramo había que liberarlo pasase lo que pasase, pues el no hacerlo suponía una alta posibilidad de un contagio masivo de las economías de la Eurozona. Por lo tanto la noticia ya estaba descontada, peo lo que resulta novedoso, es que de las declaraciones de Juncker se extrapolar la posible salida de forma ordenada de Grecia. Esta salida es una realidad inevitable, excepto que se quiera sacrificar el proyecto de la Unión Europea.

Otros dos elementos llamativos de las declaraciones de Junker, es la propuesta de que si los bancos reciben ayudas, tendrán que eliminar los bonus y los dividendos a sus accionistas, recibiendo los contribuyentes dichos beneficios.

Esta propuesta me parece moralmente encomiable  y que pretende una dar una cierta contraprestación a quienes están soportando esta crisis. A su vez transmitiría un mensaje a los mercados “si lo haces mal te ayudaremos, pero perderás tus privilegios y beneficios hasta que no vuelva a estar todo en orden”.

Dos últimos apunte en Europa, el primero, que ya se empiezan abarajar cifras superiores a los €100.000M para el plan de recapitalización de la banca europea. En no mucho tiempo veremos que la cifra real se acercara a la mantenida desde estas líneas de €600.000M.

El segundo y último apunte de Europa de carácter positivo. En el día de ayer sorprendió el dato de la producción industrial con un crecimiento del 1,2%, frente a la caída que se esperaba del 0,8%.

Sobre Eslovaquia nada que decir, otro ejemplo más de la política europea donde las miserias personales priman sobre el bien general.

Los mercados financieros norteamericanos
Como sucede en los últimos análisis el papel preponderante en las noticias económicas de Europa, eclipsa un tanto los datos de Estados Unidos.

En la jornada de ayer los mercados financieros norteamericanos cerraron con subidas, aunque no consiguieron romper las resistencias de la parte superior. El S&P mercado financiero de referencia, no pudo con la resistencia de 1.212 y se quedó por debajo de 1.200 y tampoco el VIX consiguió romper la barrera del 30 %, quedado en el 31,26%, lo que supone una bajada del 4,9%. Aun cuando se haya moderado el VIX, sigo manteniendo que aún podemos ver niveles superiores al 45% en el corto plazo.

A nivel macroeconómico, las actas del FMOC no afectaron al mercado y pasaron desapercibidas. Lo que no pasara desapercibido para los mercados financieros son los resultados que presentan hoy dos gigantes J.P. Morgan y Google, los resultados de estas dos empresas, junto a las declaraciones de los políticos marcaran la dirección final de los mercados financieros internacionales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top