Después de haber aclarado en el primer artículo de esta serie titulado “Porque la deuda es ilegítima y otras aclaraciones sobre los bancos y el dinero” como los bancos crean el dinero mediante un artificio contable  y que los créditos denominados tóxicos por el impago de los ciudadanos estaban lejos de poseer la legitimidad que se les otorga , ahora vamos a saber cómo los bancos han provocado la quiebra del sistema financiero y han provocado el rescate de la banca española a fin de poder hacer frente a las deudas de las entidades financieras con los inversores internacionales.

Antes de entrar en materia quiero precisar que la quiebra del sistema financiero español debido a la creación sin límites de dinero por parte de los bancos también está provocada por la falta de control por parte del Banco de España que era quién debía haber puesto límites a la creación del dinero de los bancos basándose  en  las necesidades reales de la economía real y no en función de los beneficios  de los beneficios a corto plazo de las entidades financieras.

Evidentemente, también son responsables el gobierno de España y del Banco Central Europeo que con sus políticas favorables a los intereses de la banca, eliminaron o despreciaron los mecanismos de control que hubieran permitido detectar la burbuja del crédito y como consecuencia de ello haber tomados medidas que al menos hubieran permitido minimizar el  impacto sobre la economía real y con ello reducir la intensidad y el tiempo de la cris económica.

La sucesivas crisis económicas sufridas en los últimos cien años nos enseñan que cuanto más se desregula el sistema financiero, más probabilidades hay de que cíclicamente provoque crisis económicas que afectan a la economía real.

Es importante dejar claro que si bien los bancos crean dinero de la nada mediante los créditos, también es cierto tienden a acaparar todo el dinero real que obtener para conseguir la liquidez necesaria que les permita funcionar en el mercado compensación bancario en la operativa ordinaria o para cualquier otra operación para la que necesiten dinero efectivo.

Una de las maneras más habituales de obtener dinero real, o lo que también podemos denominar liquidez, es emitir deuda de alta calidad con el objetivo de colocarla entre inversores institucionales internacionales. 

Esta deuda se denomina en inglés “Covered Bonds MBS “ y en castellano “Cedulas Hipotecarias”, aunque existen varios tipos de bonos garantizados, me centraré solo en los MBS (mortgage-backed security) porque son las que nos permiten comprender  como el sistema financiera español se endeudó hasta el cuello con los inversores internacionales y al mismo tiempo nos muestran la ilegitimidad de la deuda generada por el rescate financiero de la banca española.

Estas cedulas hipotecarias utilizaron como garantía de pago las hipotecas residenciales, de tal manera que muchas de las hipotecas pedidas antes de la crisis de 2.008 y que en aquel entonces eran consideradas como de alta calidad se empaquetaron como garantía de las emisiones de cedulas hipotecarias  de bancos y Cajas.

Uno de los mayores atractivos de las emisiones de Cedulas Hipotecarias es que tiene el máximo nivel de protección  la hora de recuperar lo invertido. De hecho, su consideración es de Deuda Senior, lo que significa que a la hora de cobrar serían las primeras en ser liquidadas al 100% en el orden de prelación de pago.

Además, estas emisiones tienen una garantía complementaria y es que están dotadas de un fondo de liquidez que rondaría entre el 5% y el 10% que en primera instancia asegurara a los inversores el cobro de los intereses de su inversión.

Por desgracia no tengo datos totales de emisiones anteriores a 2º Trimestre de 2011, pero creo que serán suficientes para el objetivo de este artículo y nos permitirán ver de manera clara  para que se usó el dinero del rescate prestado por Bruselas a España.

En el segundo trimestre de 2011, antes del rescate a la banca española, el saldo vivo total de Cedulas Hipotecarias era de 121.017 millones de euros.

El último dato que poseo es del tercer trimestre de 2013 donde se aprecia una reducción sustancial del saldo vivo total de Cédulas Hipotecarias que es de 82.317 millones de euros.

Una simple resta nos permite determinar que la diferencia de saldo es de 38.630 millones de euros.


Ahora veamos las cifras del rescate a la banca española. El actual gobierno usó de la línea de crédito abierta por la Unión Europea para el rescate 41.333 millones de euros. Si a esta cifra les restamos los 38.630 millones de euros de disminución en el saldo de las emisiones de Cedulas Hipotecarias nos daría  nos daría un sobrante de 2.703 millones de euros, de los que habría que descontar el dinero recibido por el SAREB y por el FROB.

Como se puede deducir de manera intuitiva, el objetivo principal del dinero del rescate a la banca española (93,4%) se ha destinado a cubrir las diferencias de saldo entre el valor original asignado antes del estallido de la crisis económica y su valor real una vez pinchada la burbuja inmobiliaria de las viviendas utilizadas como garantía de las Cedulas Hipotecarias emitidas por la banca española.

Con esto pocos datos, ya podemos sacar algunas conclusiones. La primera es que nunca se les preguntó, ni se les explicó  a los ciudadanos que se les había concedido una hipoteca sobre su vivienda que iba a ser utilizada como garantía de pago a los inversores internacionales en las emisiones de Cedulas Hipotecarias realizadas por las entidades financieras con el fin de obtener liquidez del dinero que habían creado de la nada, mediante un asiento contable.

La segunda  conclusión que se desprende de la anterior es que si la emisión de Cédulas Hipotecarias por parte del banco fue una decisión unilateral ¿Cómo pueden ser responsables los ciudadanos de una deuda que no ha sido creada por ellos?

La tercera conclusión y más importante, es que si los ciudadanos no son los responsables de la deuda generada por los bancos de forma unilateral, tampoco son responsables del pago de la misma. De tal manera, que se puede afirmar que la deuda generada por el rescate a la banca española es ilegítima y no sólo eso, sino que también se puede afirmar con absoluta seguridad, que los ciudadanos no hemos participado en forma alguna a la generación de dicha deuda, por lo tanto no somos culpables de la misma.

Los verdaderos culpables son quienes miraron a otro lado como es el caso de los sucesivos gobiernos; quienes debieron controlar a las entidades financieras, los Bancos Centrales.  Pero sin lugar a duda, el máximo responsable es la propia banca que actuó sin respetar ningún límite y cuyo objetivo fue obtener beneficios inmediatos.

Soy consciente que esta explicación de la ilegitimidad de la deuda generada por los bancos y que conllevo el rescate del sistema financiero es excesivamente corta y que necesitaría no un artículo, sino un libro completo, pero espero que al menos sirva para identificar el problema de la ilegitimidad de la deuda y de quienes son los verdaderos culpables.

Cédulas Hipotecarias banca española Q2_2011_Q3_2013


El documento que se ves en la imagen incluye son todas las emisiones de Cedulas hipotecarias de la banca española en el segundo trimestre de 2011 y las del tercer trimestre de 2013.

Estos cuadros tan detallados proceden de una de las Agencias de Calificación Crediticia y que nunca llegarían a público en general y que junto a otros datos también obtenidos desde las agencias de calificación me han permitido elaborar este segundo artículo.

El documento en formato xls se puede descargar pinchando AQUI

NOTA: La vista que se obtiene en Google Drive es sólo parcial, para poder ver todos los datos es necesario descargar el documento.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top