Fraude Fiscal en España 2009

Volviendo a la dinámica habitual en los contenidos del blog y como parte de mi continua colaboración en Radio Gramsci os presento un nuevo programa de radio titulado “Hacienda NO somos todos” en el que junto a David Serquera analizamos el informe presentado y elaborado  de manera conjunta por Intermon OXFAM y  el sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA.

El informe visibiliza la realidad de las consecuencias del austericidio y de la política fiscal no sólo del actual gobierno sino también de los anteriores,  donde se promueve una fiscalidad acomodada a los grandes capitales para que puedan pagar mediante la ingeniería fiscal cantidades ridículas o incluso nulas de impuestos, haciendo recaer de manera efectiva el peso de la recaudación sobre el tejido real y mayoritario de la sociedad compuesto por ciudadanos  y la pequeña/mediana empresa que son los auténticos motores de la economía real.

Los datos  que visibiliza el informe son demoledores y nos demuestra que las familias aportan a la hacienda pública 50 veces más que las grandes empresas ya que el modo de recaudar de Hacienda no es igualitario y castiga a los ciudadanos y a las pequeñas/ medianas empresas mediante los impuestos indirectos como el IVA.

Este castigo del consumo y al tejido real de la sociedad sólo se puede comprender a través de la política económica suicida del actual gobierno y que sigue las directrices de Bruselas y de las grandes empresas españolas, incluido el sector financiero que han conseguido crear islas fiscales que les evitan el pago de impuestos vía sociedades, IVA, etc.

Un ejemplo que he descrito una y otra vez en este blog son los Créditos Exigibles frente a la Administración Tributaria que permiten sobre toda a la banca no rescatada PAGRA CERO IMPUESTOS nacionales y con nacionales me refiero al Impuesto de Sociedades o al IVA.

La casta privilegiada, no conforme con un pago medio real inferior al 3,5% de sus beneficios, resulta que supone el 72% de la evasión fiscal, mientras que los ciudadanos tan sólo suponen un 2,6%.

Es vergonzante como la regla de evasión de impuestos resultar ser inversamente proporcional a la hora del pago a Hacienda ya que el 90% de la recaudación corresponde a las familias y menos del 2% a las grandes empresas.

Esta persecución de Hacienda a las familias se hace si cabe aun más evidente a la hora de la persecución del fraude destinando el 80% de sus recursos a investigar las discrepancias de las familias y menos del 20% a la persecución de los grandes defraudadores.

El informe me reafirma en mis posiciones de defensa de la economía real frente a la economía financiera y que será imposible el nacimiento de una auténtica democracia ciudadana  sino se modifica el modelo económico y fiscal.

Cualquier cambio político que quiera prosperar y evitar ser engullido por la Ficción Económica del Neoliberalismo deberá propiciar el cambio de modelo económico o en caso contrario el teatrillo seudodemocrático volverá a girar y  simplemente se cambiarán los nombres, volviendo a estar en manos de los mismos perros pero con diferente collar.




0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top