Hoy ha sido "noticia" que el FMI ha reconocido una cadena de errores en la política de austeridad aplicada a Grecia y sobre un excesivo condicionado  sobre el país heleno para la recepción del rescate financiero de la Toika.

He de decir que el FMI cometa errores no es algo excepcional, más aún, con su modelo econométrico basado en datos a corto plazo volverán a cometer errores de manera continuada, eso si, dicho errores nunca afectan a las clases privilegiadas, casualidades de la vida.

Lagarde admite errores importantes sobre Grecia por parte del FMI
Lagarde admite errores importantes sobre Grecia por parte del FMI
Lo errores econométricos son muy comunes en las instituciones internacionales ya que su modelo se basa en datos a corto plazo, uno o dos años, de tal manera que en periodos de expansión económica, las predicciones serán siempre optimistas, mientras que en periodos de contracción económica las proyecciones siempre serán negativas.

Pongamos un ejemplo de las consecuencias malévolas de este modelo econométrico en España. Ya desde el informe de la OCDE del pasado enero sobre España, se recomienda la  modificación del  sistema de pensiones debido a la insostenibilidad del mismo.

Las razones que evidencian la sin razón de tal suposición es que la base de tal afirmación son las actuales condiciones económicas y las previsiones a dos años vista. Y mientras que los datos usados son a corto plazo, las proyecciones sobre el sistemas de pensiones son a muy largo plazo, tan largo, como el 2.050.

A primera vista se ven dos errores, el primero es que no se pueden comparar una situación usando datos a corto y previsiones a largo plazo, es como jugar en dos ligas diferentes.

Segundo, saber lo que va a suceder en 2.050 es absolutamente imposible, la única opción es acudir al libro de Nostredamus e intentar encontrar la correspondiente predicción, método que creo que usan la mayoría de las instituciones internacionales como la OCDE o el FMI.

Pero volviendo a Grecia, que ha sido el motivo de escribir este post, diré que el informe en el que el FMI reconoce dichos errores, no esta disposición del público, salvo que paguen $18 por copia. Para compensar la vergüenza del cobro por parte de una organización sostenida por los impuestos de los ciudadanos,  he encentrado dicho informe, y lo dejo a disposición de quien quiera descargarlo de forma gratuita. Eso si,aviso que como casi siempre, el informe esta en inglés.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top