Leyendo un informe publicado por el BIS (Banco de Pagos Internacionales) cuyo director general es el antiguo Gobernador del Banco de España Jaime Caruana y titulado La liquidez global: ¿dónde esta?, he encontrado dos gráficos bastante llamativos.
Total de crédito no financiero a nivel mundial en 2012
Total de crédito no financiero a nivel mundial en 2012

El primero de ellos es la deuda mundial no financiera de las economías del G20 y algunas emergentes, que supone a 31 de diciembre de 2012 entorno a los 130 Billones de dólares y que desde 2.007 ha crecido entorno a un 30%, unos 30.000 billones de dólares.

Estos datos incluyen la deuda no corporativa, la deuda soberana y las hipotecas.

Ahora me pregunto, si esta es la deuda no financiera, a cuanto ascenderá la deuda financiera que tanto se molestan en ocultar.

Sólo para que podáis hacer una comparación si sumamos el PIB de China, Estados Unidos, Japón y la Eurozona sumarían 40 billones de dólares, tan sólo un 30% del valor total de la deuda no financiera.

Con estas cifras, si alguien aún piensa que son los gobiernos quienes deciden, que vaya cambiando de idea.

El segundo gráfico del informe del BIS se refiere al impacto en porcentaje del crédito del sector privado en el PIB.
Crédito del sector privado a nivel mundial en 2012
Crédito del sector privado a nivel mundial en 2012

Seguramente a ciertos analistas les llamaría la atención enorme impacto del crédito privado en los países PIIGS (GIIPS) que como sabéis incluye a España.

El impacto sobre el PIB es de entorno al 220%, pero lo que ami me llama más la atención es que los países que no han vivido por encima de sus posibilidades, como Alemania, etc, el crédito privado ronda el 190% del PIB. No es curioso que los buenos "gestores" tengan un nivel tan alto de deuda privada, o no será que quizás también ellos han vivido por encima de sus posibilidades.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top