Cuando escribí el artículo en el que se puede leer el Acuerdo de Entendimiento entre España y la Unión Europea (MoU), se me olvido explicar una anotación que vi cuando leí la noticia en a agencia Reuters y que en el acuerdo no aparece de forma explícita, "la quita sobre las preferentes y deuda subordinada" para los tenedores privados de los bancos intervenidos . Esta quita será de carácter obligatorio para los inversores.

Según Fitch estamos ante un nuevo evento de crédito, un default selectivo de las entidades gestionadas por el FROB, Banco Financiero y de Ahorro, Banco de Valencia, Banco GNC y Banco de Cataluña. Pero también corren peligro de default selectivo entidades débiles como Banco de Castilla la Mancha, Liberbank y Banco Mare Nostrum.

Default de las Cajas de Ahorro
En el caso de las entidades gestionadas por el FROB, la cantidad bajo riesgo es de unos €13.000M. Aunque en cualquier caso habrá que esperar a conocer el reparto de la carga que estipula el MoU y los detalles técnicos que posiblemente se puedan conocer a lo largo de la semana que viene

Nota de prensa

Las pérdidas probables para los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada como parte de una recapitalización de los bancos más débiles de España ya se reflejan en los bajos niveles de audiencia de estos instrumentos, Fitch Ratings afirma. Si bien los detalles del programa de recapitalización del Banco español no se han finalizado, el proyecto de memorando de entendimiento (MOU) indica que las acciones preferentes y deuda subordinada serán objeto de reparto de la carga significativa después de la asignación de las pérdidas a los accionistas. 

Cuatro bancos clasificados como Grupo 1, en el memorando de entendimiento y que sean propiedad de Fondo del Estado español para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) están particularmente expuestos. El total de acciones en circulación preferentes y deuda subordinada de Banco Financiero y de Ahorros, (padre de Bankia), Banco de Valencia, Banco GNC, y Banc de Catalunya es de alrededor de EUR13bn. Banc de Catalunya no ha sido calificado por Fitch, pero las acciones preferentes de los otros tres  estyan en 'C' y la deuda subordinada a 'CC'. Esto refleja nuestra opinión de que el incumplimiento del riesgo era elevado y distribución de la carga era muy probable de estos instrumentos, teniendo en cuenta los fundamentos de los bancos débiles.

La deuda subordinada de los bancos que no son FROB, pero que Fitch considera probable que necesite algún tipo de apoyo externo, son actualmente clasificado en la categoría individual-B. Estos bancos son el Banco de Castilla-La Mancha, cuyo padre Liberbank tiene una calificación de viabilidad (VR) de 'BB-' y el Banco Mare Nostrum (BMN), cuya realidad virtual es "B +". El VRS reflejan nuestra opinión de que estos bancos tendrán que reconocer pérdidas significativas de la carga frontal de sus exposiciones de bienes raíces de riesgo. Dado el tamaño de estas pérdidas esperadas, no podían ser totalmente absorbido por la generación interna de capital y excepcionales ganancias de capital. En el primer semestre de 2012, BMN lanzó una oferta para convertir todas las acciones en circulación al por menor de preferencias y los problemas de deuda subordinada en los depósitos de clientes y por lo tanto el impacto de la distribución de la carga sería más limitada.

El memorando de entendimiento, como era de esperar, no sugiere reparto de la carga de la deuda principal. Esto se refleja en nuestras calificaciones por la diferencia significativa entre el IDR / Puntuaciones de deuda senior y los de la deuda junior y valores híbridos.

De acuerdo con los criterios de Fitch "de capital del Banco de calificación reguladora y de Valores similares" de fecha 15 de diciembre de 2011, los bancos son instrumentos híbridos "muescas" desde el VR. En España, las acciones preferentes son "muescas" hasta cinco veces para reflejar la gravedad de la pérdida y un mayor riesgo de incumplimiento debido a la naturaleza no acumulativa de los cupones y que el aplazamiento de cupón se activa al momento de realizar una pérdida. La deuda subordinada sin flexibilidad cupón es "dentada" de una vez de la realidad virtual.

Reparto de la carga es cada vez más común en las recapitalizaciones de este tipo, pero ya ha afectado principalmente a clientes institucionales. Esta vez es probable que golpeó algunos de los clientes de los bancos minoristas, que se vendieron estos instrumentos como una manera de hacer un mejor rendimiento que a través de una cuenta de depósito. La imposición de las pérdidas de los inversores minoristas pueden tener repercusiones para los bancos españoles en una etapa posterior, tanto por dañar su reputación y de la posibilidad de que el litigio sobre las ventas desleales, pero la magnitud de este riesgo es actualmente difícil de juzgar. La venta de deuda subordinada y participaciones preferentes a través de redes de sucursales de los bancos ha sido una práctica común en España desde hace algún tiempo.

Esperamos dar más detalles en el próximo par de semanas en el Memorando de Entendimiento y sus implicaciones para la calificación de Fitch, los bancos españoles, incluyendo cualquier impacto potencial de la creación de una empresa de gestión de activos externos de los activos deteriorados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top