Como ya he dicho en el artículo "El gobierno español golea a los ciudadanos y la selección española de fútbol a Italia" la primera victoria pírrica del gobierno de España, junto con Italia , se produce el viernes 29 en la reunión de los líderes de la Unión Europea donde arranca el compromiso de ayuda inmediata al sistema financiero español. 

Esta victoria se conseguí gracias al bloqueo de las ayudas destinadas a la estimulación de la economía europea de €120.000M. Resulta sorprendente que uno de los países con más contracción económica dentro de la Unión Europea sea quién condicione las ayudas al crecimiento, sin ir más lejos, en la jornada de hoy lunes hemos conocido que el PMI manufacturero de España ha bajado desde 42.0 a 41.1, el nivel más bajo de los últimos 37 meses.

Pero la hoja de ruta de Rajoy era inamovible y priorizaba la ayuda a la banca española por delante de cualquier otro acuerdo, de este modo aseguraba la liquidez de la banca española por el momento y arrancaba al mismo tiempo un compromiso para tomar medidas de protección frente a los ataques sobre la deuda soberana.

En realidad lo único que ha obtenido Rajoy es un poco de tiempo, a todas luces insuficiente por las siguientes razones:

1.- La Unión Europea no suele implementar sus acuerdos con la suficiente rapidez y además parte de ellos suelen quedarse como compromisos de buena voluntad.

2.- La situación de la economía española no se ha modificado, más aun con los presupuesto aprobados el domingo, la contracción de la economía española aún se deprimirá más. El consumo privado queda bajo mínimos y el comercio, junto a la industria observa como se destruyen empresas a un ritmo aparentemente imparable. 

3.- En cuanto a la protección de la deuda soberana, el BCE ya había tomado medidas permitiendo que las empresas pudieran fijar activos con soberanos con calificación BBB- y parece que mantendría esta flexibilidad incluso con soberanos que fueran clasificado por debajo del nivel de inversión, o dicho de otra manera, aunque su calificación fuera de bono basura.

Pero esta flexibilidad del BCE en vigencia antes de la cumbre del viernes no modifica la crítica situación de ciertos países, como España que se financia mayoritariamente a través de los bancos  nacionales y del dinero del BCE. Esta dependencia del dinero público hace que el capital privado se retire y busque economías más cómodas como la alemana, presionando a la baja  a la deuda soberana alemana y provocando un mayor diferencial respecto al resto de soberanos.

4.- El punto más elogiado del acuerdo del viernes fue la posibilidad de intervención directa del EFSF/ESM en los bancos. Eta intervención esa condicionada a la aprobación en la Eurozona de medidas fiscales, económicas y financieras más intrusivas, en pocas palabras unión fiscal y financiera a cargo de pérdida de soberanía.

5.- Estos acuerdo posibilitan al sistema financiero el acceso total a los fondos de la Unión Europea, convirtiéndose en los gestores últimos de las ayudas a los países miembros. Ese avance para el sistema financiero, supone un retroceso para los estados y rompe la separación entre el BCE destinado al control de la inflación y a la dotación de liquidez a la banca privada y los fondos públicos destinados al desarrollo y la ayuda entre los países miembros.

6.- Por suerte la mayoría d los acuerdos en la Eurozona no suelen pasar del papel a la realidad, pero si quisiera hacer hincapié en que es un aviso de lo que se pretende en el corto plazo y no es otra cosa que someter las instituciones públicas a los deseos de los mercados financieros.

Carta en español de la cumbre de la Eurozona del día 29 de junio

 29 de junio de 2012 

• Afirmamos que es imperativo romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos. 

La Comisión presentará en breve propuestas relativas a un mecanismo único de supervisión basadas en el artículo 127, apartado 6. Pedimos al Consejo que estudie estas propuestas con carácter urgente antes del final de 2012. Cuando se establezca un mecanismo único y efectivo de supervisión, en el que participe el BCE, para los bancos de la zona del euro, el MEDE podría, tras la adopción de una decisión regular, tener la posibilidad de recapitalizar directamente los bancos. Ello se basaría en la condicionalidad adecuada, incluido el cumplimiento de las normas sobre ayudas públicas, que debería ser específica de cada entidad, específica de cada sector o a escala de toda la economía y se formalizaría en un Memorando de Acuerdo. El Eurogrupo examinará la situación del sector financiero irlandés con vistas a seguir mejorando la sostenibilidad del programa de ajuste que está dando buenos resultados. Los casos similares se tratarán del mismo modo. 

• Instamos a la rápida ultimación del Memorando de Acuerdo vinculado al apoyo financiero a España para la recapitalización de su sector bancario. Reafirmamos que la ayuda financiera será facilitada por la FEEF hasta que esté disponible el MEDE, y que se transferirá a continuación al MEDE sin que se le conceda estatuto de prioridad.   2   ES

• Afirmamos nuestro firme compromiso de hacer cuanto resulte necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro, en particular utilizando los instrumentos vigentes de la FEEF/MEDE de manera flexible y eficiente con objeto de estabilizar los mercados para los Estados miembros que respeten sus recomendaciones específicas por país y los demás compromisos que hayan contraído, incluidos sus respectivos calendarios, en virtud del Semestre Europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento de desequilibrio excesivo. Estas condiciones deberán reflejarse en un Memorando de Acuerdo. Nos congratulamos de que el BCE haya convenido en servir de agente de la FEEF/MEDE 
para conducir las operaciones de mercado de manera eficiente y eficaz. 

• Encomendamos al Eurogrupo que aplique estas decisiones para el 9 de julio de 2012.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top