Los datos de la Encuesta de Población Activa del 4ºT desoyen a Santa Teresa y a la Virgen del Rocío

La EPA del 4ºT muestra un desempleo sistémico en España

Los datos de la Encuesta de Población Activa parecen pertinaces al mostrar una realidad distinta a la de la salida de la crisis y a la supuesta entrada de España en una etapa de crecimiento que corean como un mantra los ministros y el propio presidente. Por si esto no fuera poco, la EPA parece desoír de manera reiterada las suplicas de una santa de primer nivel como son es Santa Teresa  e incluso llega a ningunear a la mismísima Virgen del Rocío.

Nuevos asesores económicos y de empelo del gobierno de Mariano Rajoy

Creo que puedo afirmar que si la EPA sigue por el camino de no escuchar a la cúpula celestial terminará formando parte del índice de libros prohibidos.

Humor aparte, los datos la Encuesta de Población Activa pulverizan el  discurso vacío de la recuperación económica promovido por el gobierno y devuelven a todos los españoles a la cruda realidad de la destrucción del empleo, al aumento de la exclusión social y a un desempleo sistémico que muestra no sólo la ineficacia de las medias económicas (si es que existen) del gobierno por sacar de la crisis económica a España.

Tras los datos del tercer trimestre de 2013 el gobierno ha lanzados mensajes constates sobre la mejora del empleo a través de las deformación de los datos mensuales del número de parados registrados. La estrategia seguida por el actual gobierno se repite mensualmente y destaca aquello que apoya el mantra del crecimiento económico y la mejora en el empleo. El fin es crear confusión entre los ciudadanos para crear una imagen irreal de la cruda realidad diaria.

Desde este blog he intentado mostrar a los lectores en los diversos análisis realizados sobre los datos de parados registrados la auténtica realidad del desempleo en España. Y no es que me haya dedicado a buscar extraños datos o interpretaciones abyectas destinadas a atacar al actual gobierno, sino que simplemente me he limitado a leer su informe y sus datos. El problema es que sus propios datos contradicen su mensaje deformado y nos muestran que el desempleo ha pasado de ser un problema coyuntural o convertirse en un problema sistémico.
Evolución de la EPA desde 1941 a 2003

Los datos de la EPA lo primero que nos muestran es que el desempleo ha aumentado en un 0,03% y ha pasado del 26,11% del trimestre anterior al 26,13%.

Si tomamos las cifras del 4T del 2012 que había un desempleo del 26,18% observamos que las draconianas medidas económicas tomadas en 2013, tan sólo han servido para una  mejora del desempleo del 0,05%.
Pero lo relevante no son los datos de desempleo que se basan en el número total de activos, tanto ocupados, como desempleados, sino los de inactivos, tasa de actividad, desempleo juvenil que desglosaré una a una.

Los inactivos en el 4T del 2013 son 15.467.200 personas, lo que supone un aumento respecto al trimestre anterior  de 54.100 personas, un 0,35%.

Si hacemos una comparación con el mismo trimestre del año anterior observamos una cifra muy similar que supone un aumento de los inactivos en un 0,37%, lo que nos permite sacar una primera conclusión y es que las cifras de desempleo no han empeorado tanto, debido a que las personas desempleadas simplemente están dejando de buscar empleo porque creen que no lo encontraran y por lo tanto pasan de activos desempleados a inactivos. Por lo tanto a la cifra del 26,13% habría que añadir el 0,37% de inactivos y tendríamos un desempleo comparado de 26,5% de paro.

Otro dato interesante para explicar este mínimo aumento del desempleo es el retorno de extranjeros a sus países y la emigración de españoles al extranjero en búsqueda de empleo. Si comparamos en número de activos en respecto al mismo trimestre del año anterior  vemos que han disminuido en un 1,17%, lo que nos permitiría aumentar la cifra real desempleo (si estas personas aún vivieran en España) del 26,5% al 27,67% de desempleo generado en el último año.

De lo anterior, se deduce que el desempleo generado en España en el último año en términos reales, habría aumentado  y superado el máximo dato conocido de la EPA del 27,2% del primer trimestre de 2013.

Esta deducción lógica obtenida por sentido común viene apoyada porque la cifra del 1,17% se repite si comparamos los ocupados del cuarto trimestre del 2013, con el cuarto trimestre del 2013.

Otro dato que apoya el deterior del empleo es la tasa de actividad que disminuye respecto al trimestre anterior en un -0,16% y en comparación con el mismo trimestre del año anterior en un 0,37%, dato que coincide exactamente con el aumento de inactivos en España.

Datos estructurados de la EPA del cuatro trimestre de 2013

Otro dato interesante y al mismo tiempo preocupante y que no aparece en la EPA, pero que se deduce de los datos desglosados por la web “Estado Limitado”, es el del número que trabajan fuera del sector público y que es el verdadero tejido laboral de un país. El porcentaje de trabajadores fuera del sector público es del 29,96%. Explicado de una manera sencilla, el estado español se mantiene gracias a las aportaciones de uno de cada tres activos.

Estoy seguro que este 29,96% es una deducción manipulada, pero me temo que contar a los funcionarios, políticos, etc carece de sentido puesto que su salario proviene de las arcas públicas, por lo cual no aportan nada en sentido estricto al mantenimiento del Estado, su dinero sale y entre en la misma caja.

En cuanto al desempleo juvenil, poco más de lo que se ha dicho hasta la saciedad en diferentes medios de comunicación, sencillamente es insostenible. Es vergonzoso que la generación que debiera regenerar el tejido económico de este país, tenga un nivel de desempleo del  55,1%. Esto muestra de manera clara y sin paliativos, que las políticas económicas y de empleo de este gobierno han fracasado.

Por desgracia los datos de la Encuesta de Población Activa me indican que si las políticas económicas y de empleo no cambian radicalmente de rumbo, podemos estar avocados a ver en el futuro cifras de desempleo que superen el 30% de desempleo real y con ello la posibilidad de una inestabilidad social que provoque enormes tensiones político económicas en este país.

Sin lugar a dudas, el actual gobierno puede seguir con sus políticas de recortes, aumento de impuestos o incluso organizar procesiones para invocar a los santos por la mejoría del empleo,  que estoy seguro que fracasarán, o cambiar radicalmente el orden de prioridades y en vez de proteger los intereses de las grandes empresas y de la banca, comenzando a mirar al consumo interno y a la inversión como base para frenar el deterior económico y crear los cimientos necesarios para poder volver a la senda del crecimiento.

Por último, simplemente una pregunta que dejo en el aire, con estas cifras del mercado laboral ¿quién puede creer en el mantra de la recuperación repetido por el gobierno?

1 comentarios :

  1. Buen artículo, la única pega que le veo es que dudo mucho que volvamos a la senda del crecimiento, ya que los datos sobre los recursos energéticos en los que se apoya nuestra economía (totalmente necesarios para crecer) están igualmente falseados y expertos independientes coinciden en que la energía neta (que es la que nos importa) proveniente del petróleo seguramente ya ha comenzado a decaer (aunque la producción bruta siga creciendo) y que la suma de la energía proveniente de los combustibles fósiles + uranio (92% de la energía que utilizamos) comience a decaer alrededor de 2017.
    http://crashoil.blogspot.com.es/2012/11/el-ocaso-del-petroleo.html
    http://crashoil.blogspot.com.es/2013/04/la-verdad-la-cara.html

    ResponderEliminar

 
Top