El sorprendente crecimiento de la inversión extrajera en la deuda pública de España

Cifras totales de la inversión en deuda soberana española noviembre 2013Las inversiones extranjeras en la deuda pública española han crecido notablemente en 2013 y este crecimiento me ha llamado mucho la atención puesto que no existen datos objetivos macroeconómicos o microeconómicos que apoyen este aumento exponencial de la confianza de los inversores extranjeros.

Si bien en principio este aumento se puede atribuir al alto rendimiento de la deuda española frente a otras deudas soberanas y al exceso de liquidez de la banca producto de las constantes inyecciones de los bancos centrales, aunque tengo la impresión que realmente se debe a otras razones que no tiene que ver ni con España, ni con la situación de su economía, sino a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Puede parecer una locura la afirmación realizada en el párrafo anterior pero nace de un extraño cambio por parte de Japón en sus posiciones de deuda soberana española  e italiana, pasando de comprar cantidades insignificantes de deuda soberana española, a invertir en noviembre de 2.013,  1.500 millones de dólares, la cifra más alta desde 2.006.

Este cambio en la política de compra de deuda soberana sobre España que se puede apreciar en el gráfico, junto al aumento de la inversión extranjera y la mayor exposición al riesgo soberano Banco Santander me hace pensar que algo está ocurriendo en los hilos del poder real.

Es conocida las excelentes relaciones entre el Banco Santander y el gobierno de Estados Unidos tal y como podemos comprobar el correo publicado en Wileaks de fecha 30 de septiembre de 2011 que califican al Banco Santander como aquel que debería actuar como Banco Central.

Correo secreto norteamericano que nombra al Banco SantanderEl Banco Santander ha aumentado su exposición a la deuda soberana en un 18% llegando a los 66.958 millones de euros, ocupando la primera posición entre los tenedores nacionales de deuda soberana española.

Otro dato curioso es el cambio de política de los grandes inversores norteamericanos aumentando un 11% sus compras de deuda soberana española.

El total de deuda soberana española en manos extrajeras llega al 40% y aquí es donde entra el último jugador en esta guerra sobre la deuda española, China,  que posee el 8% de la deuda que alcanza los 65.000 millones de euros.

China ha ido comprando deuda hasta convertirse en el segundo máximo tenedor extranjero después de Francia de la deuda española lo que convierte en un inversor a tener en cuenta y a escuchar.

Si teneos en cuenta que en estos momentos Estados Unidos está presionando a Europa para que se agilicen las negociaciones del Tratado Transatlántico TTIP para sí poder aislar y contener el comercio de China, es muy probable que China no este con las monos quietas y este usando la enorme liquidez que posee comprando deuda soberana de España e Italia para retrasar o evitar la firma del Tratado Transatlántico que tanto la perjudicaría.

Esta estrategia no es algo novedoso para China, ya que a usado el poder de la deuda soberana sobre Estados Unidos en más de una ocasión y ha conseguido, al menos puntualmente que la presión de la administración norteamericana se redujese.

Esta guerra encubierta sobre los soberanos españoles  explica el viaje a Estados Unidos de Rajoy y la actitud del presidente Obama de disgusto y falta de interés en todo excepto en el apoyo sin fisuras del gobierno español a la firma del Tratado Transatlántico.

Ahí dejo los datos sobre la mesa, no tengo evidencias de que lo que cuento sea algo real, pero sí que existen indicios para que esta guerra sin armas sobre la deuda soberana española e italiana de este produciendo en estos momentos.
 
Top