Esta rebaja en dos escalones a cinco autonomía españolas por parte de Moody no sólo se suma a la linea marcada por su competidor Standar and Poors, sino que convierte en un aviso agridulce al gobierno español sobre la necesidad de acceder al rescate de la banca española mediante los fondos ofrecido por la Unión Europea y gestionados desde el EFSF/ESM.

Agridulce porque si bien no rebaja lacalificación de Madrid, si lo hace en diversa intensidad sobre otras cuatro aautonomía adem´s de corroborar el criterio de fortaleza por encima del soberano en la deuda de la Diputación Foral de Vizcaya y del País Vasco. En esta degradación se detecta un claro aviso, si el gobierno español no cumple con las espectativas de Moopdy sobre la solicitantud de rescate a la Unión Europea, volverá a recalificar la deuda soberana española a la baja y con perspectiva negativa.

Moody's ha rebajado a Extremadura un escalón a Ba1 de Baa3, Andalucía a Ba2 desde Baa3, Castilla-La Mancha a Ba3 desde Ba2, Catalunya a Ba3 desde Ba1 y Murcia a Ba3 desde Ba1. 

Mientras que ha ratificado la calificación Baa2 del País Vasco y la provincia de Bizkaia (Diputación Foral de Vizcaya), confirmando también las de las regiones de Castilla y León, Galicia, Madrid en Baa3 y Valencia B1. En el caso de lastres últimas autonomías la agencia Moody confirma  que se mantienen a un escalón del bono basura, escalón al que ya han llegado Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia.
Presidentes-Autonómicos-españoles
Presidentes Autonómicos españoles

En cuanto a las justificaciones de la degradación vuelven a repetir las de Standar and Poors argumentado la bajada del soberano y por lo tanto se produce una rebaja que coloca a la mayoría de las emisiones de deuda por debajo de ese valor, exceptuando al País Vasco y a la Diputación Foral de Vizcaya que se mantienen un escalón por encima del soberano debido a mayor control sobre el deficít y a una mejor posición de liquidez que las permite mantener una posición frente al mercado de crédito de relativa tranquilidad.

Otra posición muy distinta es la de Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia que tienen serios problemas de cumplimiento de sus compromisos del cuarto trimestre de 2012 y que tan sólo lo podrán hacer gracias a haber acudido al FLA. Si bien la ayuda del FLA asegura el cumplimiento este año del pago de los vencimiento de deuda de estas cuatro regiones. Por otro lado provoca inseguridad por la dificultad de obtención en los mercados privados de deuda de la liquidez necesaria y la excesiva dependencia de fondos estatales para su normal funcionamiento.

Un tercer factor de intranquilidad sobre estas cuatro comunidades autónomas es la dificultad en el cumplimiento de los objetivos de déficit y que puede desembocar en un futuro cercano en un "default selectivo" de estas cuatro comunidades.

En los casos de Extremadura y Valencia asistimos a un deterior progresivo de la economía además del mantenimientos de altos índices de déficit publico. En ambos caso aún recibiendo ayudas del Gobierno central incumplirán sus objetivos de déficit de manera amplia. En el caso de Extremadura, las necesidades de refinaciación serán de 449 millones de euros y tan sólo han realizados provisiones de 56 millones de euros.

Aquellos que se quieran descargar en inglés este documento en PDF, pueden pinchar aquí.


NOTA DE PRENSA DE MOODY DONDE DEGRADA EN DOS ESCALONES A CINCO AUTONOMÍAS ESPAÑOLAS Y MANTIENE LA CALIFICACIÓN A OTRAS CINCO

Madrid, 22 de octubre de 2012 - Moody 's Investors rebajó hoy en uno o dos escalones la calificación otorgada a cinco regiones de España - Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

Al mismo tiempo, Moody ha confirmado hoy las calificaciones del País Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a Baa2, un escalón por encima de la calificación de los bonos soberanos. Además, las calificaciones de las comunidades de Madrid, Castilla y León y Galicia también se han confirmado en Baa3, a la par con las calificaciones soberanas. Por último, las calificaciones de la Comunidad Valenciana y de cuatro entidades relacionadas con el gobierno de Valencia se han confirmado en B1.

Además de estas acciones de calificación conllevan  que todas las regiones afectadas se colocan en perspectiva negativa en consonancia con la perspectiva negativa realizada por la calificación de los bonos soberanos Baa3 del Gobierno de España. Las acciones de hoy de calificación concluye la revisión para una posible rebaja que Moody inició el 15 de junio de 2012.

Una lista detallada de los emisores y clasificaciones afectados por esta acción de calificación se proporciona al final de este comunicado de prensa.

Para obtener información adicional sobre las calificaciones soberanas, por favor consulte la página web que contiene anuncios relacionados Moody http://www.moodys.com/eusovereign .

FUNDAMENTOS DE LAS CALIFICACIONES

-JUSTIFICACIÓN DE LAS ALZAS

- Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia

La decisión de Moody para rebajar las calificaciones de las cuatro regiones españolas de Andalucía (a Ba2 de Baa3), Castilla-La Mancha (a Ba3 de Ba2), Catalunya (a Ba3 desde Ba1) y Murcia (a Ba3 desde Ba1) fue impulsado por el deterioro en sus posiciones de liquidez, como lo demuestran sus reservas de efectivo muy limitados a partir de septiembre de 2012 y su dependencia significativa en las líneas de crédito de corto plazo para financiar las necesidades operativas.

Además, Catalunya, Andalucía y Murcia frente a grandes reembolsos de la deuda en Q4 2012, cuando los bonos emitidos al por menor en 2011. En este contexto, las cinco regiones - a saber, Catalunya, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha - ya han pedido apoyo a la liquidez del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir sus necesidades de financiamiento en el segundo semestre de 2012.

Mientras que la FLA reduce en gran medida el riesgo de impago de liquidez impulsada por regiónes en el corto plazo, no se ocupa de sus debilidades fundamentales económicas y financieras, a saber: (1) la incertidumbre con respecto viabilidad a largo plazo, alternativas de financiación, y la dependencia considerable resultante de la financiación del gobierno, y (2) "dificultades importantes para controlar su déficit y su deuda  en un entorno económico en el que la aplicación de medidas de reducción de costos para subsanar déficits autonómicos estructurales probablemente tomará más tiempo de lo esperado.

Por lo tanto, Moody evalúa la calidad crediticia (línea de base de evaluación del crédito o BCA) de las regiones que han solicitado FLA fondos como muy débil su financiamiento, lo que refleja nuestra opinión de que estas regiones tendrían serias dificultades en el cumplimiento de las obligaciones de deuda sin ella. Los BCAs muy bajas también reflejan la opinión de Moody de que estas regiones, frente a persistentes problemas fiscales y posiciones débiles de liquidez, tendrá que buscar un mayor apoyo externo en el próximo año. Al mismo tiempo, sus calificaciones incorporan la evaluación de Moody de un riesgo elevado de apoyo del gobierno, como lo corroboran el historial del gobierno central de apoyo a lo largo de los últimos meses, lo que compensa parcialmente la calidad crediticia muy débil.

Para más detalles, por favor consultar la Observación Especial Moody "FLA alivia la presión sobre las regiones españolas, pero las debilidades económicas y financieras persisten" en http://www.moodys.com/viewresearchdoc.aspx?docid=PBC_146588 .

- REGION DE EXTREMADURA

Decisión de Moody rebaja a la calificación de Extremadura en un escalón a Ba1 de Baa3 refleja la Región déficit de explotación persistentemente altos y su débil posición de liquidez. Si bien las medidas de ahorro que la región está implementando actualmente le ayudará a reducir el déficit desde el 4,59% registrado en el año 2011, los malos resultados económicos en H1 2012 sugieren que Extremadura probablemente no alcance el objetivo de déficit por un amplio margen. Por otra parte, Moody evalúa la posición de liquidez de la región como débil, tal y como lo demuestra su amplio uso de las líneas de crédito de corto plazo. Mientras que Extremadura ha limitado las necesidades de refinanciación en 2012, su gran déficit en 2012 dará lugar a importantes necesidades de financiamiento (EUR494 millones, o el 13% de sus ingresos de explotación), para lo cual sólo ha sido capaz de asegurar 56 millones de euros hasta la fecha.

-FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN DE CONFIRMACIÓN

- EL PAÍS VASCO Y LA PROVINCIA DE BIZKAIA

La decisión de Moody para confirmar las calificaciones de Baa2 del País Vasco y la provincia de Bizkaia refleja la confirmación de las calificaciones de deuda soberana el 16 de octubre 2012, así como sus posiciones sin cambios fiscales y financieros, ya que su degradación, el 15 de junio de 2012. El régimen fiscal único y protegido constitucionalmente del País Vasco y la provincia de Bizkaia en la actualidad les permite mantener la fuerza suficiente crédito para mantener su calificación un escalón por encima de la del soberano. Además, su endeudamiento limitado necesidades en 2012 y 2013, así como sus posiciones de liquidez confortable limitar el impacto de las difíciles condiciones del mercado en sus resultados financieros.

- REGIONES DE CASTILLA Y LEON, Galicia y Madrid

Las decisiones de la agencia de calificación de Baa3 confirman las regiones de Castilla y León, Galicia y Madrid también refleja la confirmación de las calificaciones de los bonos soberanos, el 16 de octubre de 2012 y de las regiones las posiciones no cambian fiscales y financieros, ya que su degradación, el 15 de junio de 2012. Aunque las tres regiones han reportado resultados financieros más fuertes que otros calificación Moody regiones españolas durante la crisis, señala la agencia de calificación que su flujo de ingresos en gran parte se basa en las transferencias del Estado y los impuestos compartidos con el soberano, así tapado sus calificaciones en el nivel del soberano calificación.

- COMUNITAT VALENCIANA

La decisión de Moody para confirmar calificación de Valencia B1 deuda refleja el hecho de que altas relaciones de deuda de la región y la posición de liquidez apretado ya se reflejan en la no-grado de inversión de la región, actualmente la más baja entre las regiones calificación Moody en España.

Valencia cuenta con un alto nivel de amortizaciones restantes antes de diciembre de 2012, lo que, combinado con su bajo a la mano dinero en efectivo y un amplio uso de sus instalaciones de líneas de crédito, obligó a la región para pedir apoyo a la liquidez del soberano a través de la FLA. Esto sigue a una solicitud de apoyo financiero en diciembre de 2011, con posterioridad a las dificultades de la región en la refinanciación de su bono con vencimiento menor a esa fecha. Si bien las opiniones de Moody esfuerzos de la región de consolidación descrito en su plan de reestructuración positiva, la región es probable que no alcance el objetivo de déficit del 1,5% del PIB regional en 2012.

¿QUÉ PUEDE MOVER LAS CLASIFICACIONES DE ARRIBA / ABAJO

Una estabilización de las perspectivas o una actualización de las calificaciones requeriría (1) la estabilización o mejora de la calificación soberana, y (2) los planes de éxito de las administraciones regionales para restaurar sus actuaciones fiscales y relaciones inversas de deuda.

Cualquier deterioro en el entorno operativo en España, que ejercería presión sobre la calificación soberana también tendría un impacto negativo en las calificaciones de los sub-soberanos españoles. Además, cualquier muestra de apoyo debilitamiento del gobierno sería un factor crediticio negativo. Por último, la falta de cualquier individuo sub-soberano progresar hacia los objetivos de consolidación fiscal podría añadir presión a esa calificación específica.

CLASIFICACIONES DE AFECTADOS

Las calificaciones de las cinco regiones han sido degradados:

- Junta de Extremadura: rating a largo plazo emisor rebajó en un escalón a Ba1 de Baa3, perspectiva negativa;

- Junta de Andalucía: emisor a largo plazo y la calificación de la deuda rebajó en dos escalones a Ba2 de Baa3, perspectiva negativa;

- Comunidad Autónoma de Murcia: emisor a largo plazo y la calificación de la deuda rebajó en dos escalones a Ba3 desde Ba1; perspectiva negativa;

- Castilla-La Mancha: emisor a largo plazo y la calificación de la deuda rebajó en un escalón a Ba3 de Ba2; perspectiva negativa;

- Catalunya: Calificaciones de emisor a largo plazo y la deuda rebajó en dos escalones a Ba3 desde Ba1; perspectiva negativa, calificación de corto plazo se afirmó en Not-Prime;

Las calificaciones de las siguientes regiones o entidades que han sido confirmados:

- País Vasco: a largo plazo, las calificaciones de emisor y deuda confirmada en Baa2; perspectiva negativa;

- Diputación Foral de Bizkaia: rating a largo plazo emisor confirmada en Baa2; perspectiva negativa;

- Comunidad Autónoma de Madrid: rating a largo plazo emisor confirmó en Baa3, perspectiva negativa;

- Junta de Castilla y León: emisor a largo plazo y confirmó las calificaciones de deuda a Baa3, perspectiva negativa;

- Comunidad Autónoma de Galicia: rating a largo plazo emisor confirmó en Baa3, perspectiva negativa;

- Comunidad Valenciana: confirmó las calificaciones de deuda a B1; perspectiva negativa, calificación de corto plazo se afirmó en Not-Prime;

- Instituto Valenciano de Finanzas: calificación de la deuda confirmada en B1, perspectiva negativa, en línea con puntuaciones de Valencia;

- Notas de CACSA y Universidades de Valencia (Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume 1 de Castellón de y la Universidad Politécnica de Valencia), confirmó a B1, perspectiva negativa;

- Notas de Feria Valencia: Valoración subyacente confirmó en B1, perspectiva negativa (A Certificados y B).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top