Cada día mi inocencia y mi inteligencia se ven asaltadas por noticias aparentemente inconexas que se leen en los medios de prensa masivos y que me provocan un enorme recelo. Me refiero por un lado a las noticias sobre la insostenibilidad del sistema de pensiones español y por otro al cambio de las perspectivas de la OCDE sobre España y que según esta institución los niveles de desempleo alcanzarán en 2014 el 28%.


Analicemos la primera noticia, “la falta de sostenibilidad del sistema de pensiones”, según el comité de expertos “independientes” (por cierto 8 de los 12, han trabajado, o trabajan para la banca o para aseguradoras) contratados por Fátima Bañez mantiene que  el Fondo de Reserva de las Pensiones podría agotarse en el año 2019 si no se hace una reforma en profundidad.

Esta afirmación tan rotunda se basa en dos elementos fundamentales, el primero es la esperanza de vida de los españoles, que sigue aumentando, lo que supone que cobraran la pensión durante un mayor número de años y por lo tanto el coste de mantenimiento de las pensiones será cada vez más caro.

El segundo argumento de peso, es que al vivir más años y al haber menos afiliados a la seguridad social, la carga sobre este menor número de trabajadores haría imposible de sostener el actual sistema de pensiones.
Sobre el primer argumento decir que si bien es cierto que la esperanza de vida va en aumento a día de hoy, esto no signifique que o bien pare, o incluso se reduzca debido al deterior de la Sanidad Pública y al empeoramiento en la alimentación por la disminución de los salarios. 

Quizás estos dos aspectos eran impensables en 2.008, pero hoy en día la Sanidad Pública garantiza una salud adecuada de los ciudadanos, si esta Sanidad de calidad que ha permitido el aumento de la longevidad media se deteriora, repercutirá directamente en la salud de los ciudadanos con menores medios y por lo tanto incapaces de acudir a la sanidad privada, reduciendo la media de vida. Si os retrotraemos a principios del siglo XX, cuando no existía esta excelente Sanidad Pública, la vida media de este país, España, era de 55 años.

Tampoco es banal hablar de salarios, puesto que unos bajos ingresos supone una reducción de las calorías a ingerir, además de provocar una dieta desequilibrada consecuencia de los precios de los alimentos.

En definitiva, es probable que la media de vida continúe en aumento para las clases  más acomodadas, pero podría disminuir para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

En cuanto al segundo argumento, falta de sostenibilidad del sistema por la disminución del número de trabajadores que sostienen a cada pensionista. En estos momentos, aproximadamente hay 2,1 trabajadores por pensionista   y según los expertos, el sistema es sostenible hasta 1,8 trabajadores por pensionista, por lo tanto a día de hoy y con un 27,01% de paro, el sistema es sostenible. Entonces que nos quieren decir ¿qué el paro subirá por encima del 30% de modo indefinido? y ¿que esta cifra insostenible e mantendrá indefinidamente en el tiempo?, entonces ¿qué hacen los políticos?

La estupidez de este argumento de insostenibilidad de las pensiones por la baja correlación entre pensionistas y trabajadores activos, es absolutamente falsa, incluso en el caso que los políticos no hicieran nada o siguieran empeorando la situación, el propio tejido económico del país terminaría dando la vuelta a la situación y en algún punto, comenzaría una recuperación económica y con ella la generación de empleo que volvería a cifras de máximo sostenimiento del sistema de pensiones de en torno a 2.60 trabajadores  por pensionista.

Estas falacias mantenidas de manera intencionada por el actual gobierno vienen dictadas desde instituciones internacionales como la OCDE o el FMI. De hecho el pasado enero, la OCDE, predijo de manera visionaría, que el sistema de pensiones español se quebraría entre el 2035 y el 2050. Estas mentes preclaras, que modifican varias veces los datos de un país, sin ir más lejos hoy mismo ha modificado sus previsiones sobre el desempleo en España afirmando que en 2014 se llegará al 28%. Pues esta misma institución que tiene que modificar constantemente sus previsiones, ha sido capaz de hacer una previsión sobre el sistema de pensiones a 22 años vista. Sinceramente, no sé cómo se puede tener tanta cara dura y ser tan poco profesional. 

A todo esto y como siempre hay alguien más listo y en este caso los listos son el “Comité de Expertos” de la Ministra Bañez, como les debió parecer muy lejana las previsiones de la OCDE y como tienen cierta prisa en desmantelar el sistema de pensiones, ha predicho que la fecha de agotamiento del sistema de pensiones es el 2019, fecha que defenderá con la habitual claridad intelectual que la caracteriza la Ministra Bañez.

Casualmente etas dos noticias aparecen al mismo tiempo en los medios de comunicación y reabren el asunto de las pensiones y permiten al actual gobierno que desplace el foco de interés sobre Bankia o cualquier otro tema que le incomode. Espero que ahora podáis entender el comienzo del artículo, cuando decía que aparentemente ambas noticias no tenían conexión, pero que en realidad si la tiene y forma parte de una campaña perfectamente orquestada tanto por el actual gobierno, como por la OCDE.

DATOS DESGLOSADOS DE ESPAÑA

DATOS DESGLOSADOS DE ESPAÑA OCDE MAYO 2013
DATOS DESGLOSADOS DE ESPAÑA OCDE MAYO 2013


Texto de la OCDE traducido al castellano, si queréis ir al texto original pinchad aquí.

España - Resumen del Pronóstico Económico (mayo de 2013)

Se prevé que la recesión en España para continuar en 2013 como la consolidación fiscal y el alto endeudamiento del sector privado socavan la demanda interna. Crecimiento socio comercial y aumento de la competitividad de costes, junto con la mejora de las condiciones financieras como la tasa de interés se extiende gradualmente bajan, ayudará a impulsar una recuperación lenta en 2014. Se proyecta que la tasa de desempleo aumente a más del 28% antes de estabilizarse. La inflación y las presiones salariales se mantendrán moderadas. Gracias a los esfuerzos sustanciales de consolidación, se espera que el déficit fiscal que siga bajando.

Impulsar el crecimiento debe ser la prioridad número uno la política del gobierno. El gobierno debe tratar de cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal en términos estructurales, pero dejar que los estabilizadores automáticos operen plenamente. Otros esfuerzos se han anunciado para fomentar el espíritu empresarial y la desregulación de los mercados de productos, incluidos los servicios de transporte y profesional. Extensión legal de los convenios colectivos debe ser abolida totalmente para dar a las empresas una mayor flexibilidad para contratar en una situación de incertidumbre y cambios de circunstancias. Pasos positivos se han dado a conocer para mejorar las políticas de activación del mercado laboral y las demandas de empleo, y estos esfuerzos deben ser perseguido.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top