El PMI de Servicios muestra  nuevamente la contracción de la economía española y en general de la economía de la Eurozona. Los datos son concluyentes, el PMI de España es de 41,5, el de Alemania 47,7, el de Francia 42,5, el de Italia 45,6 y la excepción Irlanda con 55,5.
PMI Servicios España Octubre 2012

En este entorno económico hostil, España se encuentra en una fuerte crisis económica donde continúan las previsiones de reducción de la actividad empresarial  y esto se ve reflejado en la caída en picado de los pedidos como consecuencia de la débil demanda interna.

Otra consecuencia dramática de la disminución de nuevos pedidos son los intentos de las empresa en buscar un equilibrismo entre la reducción de costes a costa de mejorar los costes laborales lo que ha producido un aumento de la cifra de desempleo que ya supera el 25% y que según fuentes del BBVA llegará al 26% en 2013. Estas cifras de desempleo producto de medidas extremas de austeridad provocan el hundimiento de la demanda interna y con ello el único soporte real para conseguir subvertir la actual contracción económica. 

Además cualquier medida de reducción de costes laborales para la mejora del precio del producto se ve anulada por el amento de la presión fiscal por parte del gobierno español, ya sea por la a subida del IVA o por cualquier otra medida encaminada al aumento de los ingresos del Estado.

Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe muestre de manera abierta su disconformidad por las excesivas medidas de austeridad del gobierno español y como consecuencia de las mismas se produzca un ahogamiento de la demanda interna: “El último dato del PMI del sector servicios español mostró otro mes aterrador para las empresas del sector ya que la crisis económica no da señales de disminuir. Los ritmos de declive de la actividad y de los nuevos pedidos permanecieron sustanciales, y los clientes se mostraron reacios a la hora de gastar en medio del deterioro de las condiciones económicas. Las empresas del sector servicios también se muestran cada vez más pesimistas con respecto al 2013 ya que la crisis persiste y las medidas de austeridad destinadas a reducir el déficit presupuestario del gobierno están contrayendo aún más la demanda doméstica”.

Pero la contracción del sector Servicios en España no es un hecho aislado, recordemos que el 2 de noviembre Markit también presento el PMI manufacturero español que cayó hasta 43,5, siendo esta caída la más pronunciada desde abril de 2009. El PMI manufacturero mostró la disminución de inventarios como consecuencia del aumento de costes debido a la alta inflación, a la congelación de las exportaciones y a la ruinosa demanda interna que hace menos competitivos los precios del sector frente a un exigente mercado.

PMI Manufacturero España

De los datos del PMI se deduce que la política de recortes y austeridad están provocando en España y en general en el conjunto de la Unión Europea una peligrosa contracción sistémica de la economía que cada vez se aleja más de la senda de la recuperación y que probablemente provoque una nueva vuelta de tuerca en esta crisis con forma de escalonada que estamos viviendo. 



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top