Comenzando a refutar los datos macroeconómicos deformados por la Comisión Europea en defensa de la firma del Tratado Transatlántico


En esta nueva colaboración con Radio Gramsci no sólo analizamos "El Discurso del Rey de España" ante el cuerpo diplomático, sino que avanzamos algunos datos macroeconómicos que ponen en entredicho  el discurso deformado, creado por los expertos económicos de la Comisión Europea y que muestra el Tratado Transatlántico en negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos como la piedra filosofal de la riqueza y el único camino para salir de la crisis económica.

A modo de aperitivo del programa y de un próximo artículo que refute los datos deformados de la Comisión Europea, rebatiré una de las razones argüidas por las que el Tratado Transatlántico va a suponer un revulsivo en el crecimiento económico de Europa y de Estados Unidos, la eliminación de los aranceles.

En primer lugar es necesario decir, que la Unión Europea ya es una zona de libre comercio donde las transacciones comerciales entre los países miembros no pagan aranceles.

Este detalle lo primero que nos indica, es que al menos para países como España, las zonas de libre comercio no parece que les beneficien y no habría que ver más que la situación económica en la que se encuentra España gracias a la experiencia de libre comercio dentro de la Zona Euro.

En segundó lugar, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea se desarrollan mediante acuerdo PTAs, Prefrencial Trade Agreements, lo que supone que las barreras comerciales  entre ambos son mínimas.

Tercero, el hecho de que ya existan una barreras mínimas, supone que la mejora en los costes comerciales por causa de los aranceles son irrelevantes y están en un entorno del 3,5%.

Cuarto, a la hora de explicar el impacto de los aranceles en la competitividad del comercio entre la zona Euro y Estados Unidos, se olvidan de añadir  algunos pequeños detalles que determinan el verdadero coste comercial de un producto a la hora de exportar y que son bastante más relevantes que los aranceles.

Tendríamos dos costes fijos y de gran peso independientes de las barreras comerciales, que son el transporta y la divisa. El peso de estos dos costes, supera el  35% del coste comercial y se produce antes de la llegada del  producto a frontera.

Costes Comerciales en la exportación de productos

Una vez llegado el producto a la frontera, hay que añadir dos costes más, el producido por los aranceles y los costes no arancelarios. Estos costes no arancelarios serian de diferentes tipos tales como medidas políticas sobre el comercio de dicho producto, especificaciones de envasado, etc.


Una vez que conocemos los costes añadidos a un producto, resulta que observamos que el coste arancelario, que dentro de la argumentación para las partes negociadoras del Tratado Transatlántico supone una barrera que sobrelimita y constriñe el crecimiento económico entre las dos áreas,tan sólo supone 3,5% del coste comercial, mientras que los costes no arancelarios suponen un 12,5%.

Costes comerciales arancelarios y no arancelarios


Quinto, los aranceles no sólo son un impuesto que busca la limitación de entrada de mercancías exteriores a un país, sino que se convierte en dinero público que permite una cierta redistribución de la riqueza.


Los Estados Europeos sufrirán un deterioro de sus arcas públicas de aproximadamente un 1% del PIB de la Unión Europea por la eliminación de los aranceles con Estados Unidos. En el caso de España, el Estado dejará de recaudar entorno a 10.000 millones de euros.

O visto desde otro ángulo, el dinero público que se dejará de recaudar por la eliminación de aranceles entre la Zona Euro y Estados Unidos pasara de usarse en favor de la redistribución de la riqueza entre los ciudadanos, a formar parte de las cuentas de explotación de compañías privadas.

Este punto sobre los aranceles, tan sólo es uno de los que tocaré en un próximo artículo sobre las cifras deformadas de la Comisión Europea para defender la forma del Tratado Transatlántico, TTIP.

Para aquellos lectores que quieran tener más información sobre el Tratado Transatlántico, TTIP que se ha escrito en este blog, puede hacerlo pinchando AQUI.

@citizeneconomy

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top