La banca privada crea el 90,8% del dinero en la Unión Europea

Esta nueva colaboración en Radio Gramsci analizo (@citizeneconomy) junto a David Serquera (@daserpey) como los auténticos creadores del dinero no son los Bancos Centrales, como creemos la mayoría de los ciudadanos, sino los bancos que crean más del 90% de la masa monetaria en circulación.
  
Como ejemplo evidente de esta realidad es que el Banco Central Europeo tan sólo ha creado el 9,2% del total de la masa monetaria, el 90,8% es creación de los bancos privados.

Cuando somos conscientes de esta realidad que supone dejar en manos del sistema financiero los ciclos económicos de la economía real en función de sus expectativas y previsiones para crear o destruir el dinero surgen diferentes preguntas que ponen en dudas muchos de los mantras que sirven de base a las políticas de austeridad que supuestamente se aplican con el fin de equilibrar las economías nacionales para crear una base que permita una reactivación de la economía y con ello recuperar la senda del empleo y del crecimiento.

Estas preguntas nos permiten poner en tela de juicio el rescate de la banca privada, la legitimidad de la deuda, la eficacia de las políticas de austeridad promovidas por Alemania y las razones reales de tales políticas. 

Es fundamental transmitir a los ciudadanos, que el dinero no nace (aunque si lo fue en origen) del deposito del ahorrador, sino que son los propios créditos pedidos por los ciudadanos los que periten al banco crear el deposito sobre el papel contable de la entidad financiera. En definitiva, el dinero termina siendo un apunte contable del banco privado. 

Dejo al lector el siguiente acertijo para la reflexión: Si el dinero es creado por los bancos es más del 90% y por lo tanto los depósitos de los ahorradores no están en peligro como se argumentaba para justificar el rescate a la banca, ¿Qué y a quién se ha rescatado con el dinero público aportado por los ciudadanos?

Estas o otras muchas dudas se plantean en el programa en este programa y espero que ayuden a cambiar la visión de Barrio Sésamo que ha promovido el poder con el fin de tapar la autentica realidad de la economía financiera frente a la economía real.


3 comentarios :

  1. Los bancos no son más que la correa de transmisión de las políticas monetarias de los bancos centrales. Si los bancos pueden crear dinero es porque se les ha privilegiado, a posta, para que puedan operar de tal forma.

    Esos intereses son legales por ley.
    Otra cosa es la legitimidad de este sistema monetario, amparado por los bancos centrales.

    ResponderEliminar
  2. Fontanon, lo primero es agradecer que comentes, siempre es interesante conocer la visión de los lectores.
    Lo segundo, el planteamiento no es si es legal o no; ya sabemos que es legal. Lo que se plantea es que con el cambio de paradigma que supone que la creación del dinero esta en manos de los bancos privados, si es legítimo o no lo que se deriva de esta creación contable del dinero.
    El planteamiento sobre la legalidad puede ser además problemático ya que por ejemplo el régimen nazi fue legal, pero todo el mundo está de acuerdo que fue ilegítimo.
    Un saludo y de nuevo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente yo no entiendo. Pero entre los políticos, los grandes empresarios y los bancos, hacen una fusión y hacen un ROBO común a todos los ciudadanos, para bien de ellos. Lo cual, en que islas tienen metido todo el dinero que se llevan incluido los intereses? Ya que el banco en principio fue creado para bien del pueblo. Donde está este bien, que de ser bancos públicos creo que tendríamos?
    Perdonar mi ignorancia, ya me gustaría aprender.

    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Top